single.php

En este post reflexionamos sobre hobbies y aficiones que pueden ser de especial interés para personas mayores, que viven solas y, a menudo, con limitaciones.

El concepto de ser mayor o anciano ha ido cambiando drásticamente en los últimos decenios. El límite para considerar a alguien anciano o viejo se ha ido retrasando según ha ido aumentando de forma impensable la longevidad de la población, especialmente en los paises desarrollados económicamente.

En cualquier caso, hay muchísimas personas por encima de 65 años que viven solas, especialmente mujeres, cuya supervivencia media es muy superior a los hombres. Un considerable número de estas personas tienen prácticamente todo el día libre, sin obligaciones, fuera de sus tareas de cubrir las necesidades diarias. Muchas, aunque vivan solas, tienen familia y amigos y mantienen una importante actividad social. Pero hay otras muchas, con poca o ninguna familia y con pocas amistades.

PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS , CON POCA VIDA SOCIAL Y MUCHO TIEMPO LIBRE: ¿QUE HACEN?

El grupo de personas mayores que viven solas y con poca relación social es el que mayor desafío plantea respecto a los hobbies o aficiones.

Dentro de este grupo puede haber diversas situaciones :

  • Los que tenían ya sus hobbies bien establecidos y que los siguen practicando como antes.

 

  • Los que tenían sus hobbies, pero que por circunstancias sociales o de salud no los pueden seguir practicando. En este caso habría que analizar dichas circunstancias y ver si hay un modo de resolverlas o de adaptarse a ellas. Si no se halla el modo, habría que buscar los hobbies más parecidos pero que sean viables teniendo en cuenta las circunstancias señaladas.Un ejemplo puede ser el de una persona que hacía senderismo y por problemas de articulaciones ya no puede andar con agilidad.  Se puede intentar adaptar a la actividad más suave de paseo, bien urbano o bien, si es posible, aprovechando parques y zonas naturales.  O una persona a la que le gusta leer y ha perdido vista, puede intentar adaptarse a escuchar audiolibros y podcasts.

 

  • Los que no tenían ninguno o insuficientes hobbies y ocupaban su tiempo libre con su vida familiar o de amigos que, por circunstancias diversas, ya no están disponibles. Son mayores que tienen que partir de cero en la elección y aprendizaje de un hobby, lo cual es todo un desafío. En estos casos habrá que tener muy en cuenta factores tales como: salud, capacidad mental, estado de ánimo, lugar de residencia, entorno social y situación económica.

Una cuestión de importancia es cómo se informa la persona mayor que puede acceder a un hobby que le convenga.  Si existe algún conocido o familiar debería ser quien le diera a conocer las posibilidades que existen.  Si tiene alguna ayuda social o alguien de voluntariado, ellos podrían sugerirle alguna actividad de tipo hobby adecuada para su situación.  Si está en residencia, el personal cualificado.  En cualquier caso, además de hobbies individuales, que suelen ser los más asequibles, habría que intentar promocionar hobbies que favorezcan la socialización y, dentro de lo posible, hobbies que impliquen actividad física y mental.

En términos muy generales los hobbies más adecuados para personas mayores, solas y posiblemente con alguna limitación , pueden ser algunos de los siguientes, por orden de «beneficio», facilidad de aprendizaje y de acceso:  bailar, cantar,  gimnasia de mantenimiento, taichi, yoga,petanca, pasear, juegos de mesa, cartas, fichas o con dispositivo electrónico (con participación de otros jugadores, preferiblemente en presencia, pero también online), viajar, natación, bicicleta, asistir a espectáculos de arte o de deporte, lectura, escritura, pintura, labores y otras manualidades, ver cineescuchar música, jardinería, cocina, navegar por internet.

 

https://www.pewsocialtrends.org/2009/06/29/growing-old-in-america-expectations-vs-reality/,

http://sixtyandme.com/list-of-hobbies-for-women-over-50-amazing-ideas-from-the-sixty-and-me-community/

https://www.statista.com/statistics/383931/most-popular-leisure-activities-among-matures-us/

Ong DA.  Loneliness and health in older adults.  Gerontology 2016, 62, 443-449

Hawkins B.  Contribution of leisure to the life satisfaction of older adults in Australia and the United States.  World Leisure J 2004, 2, 4-12

Anton SD Successful aging.  Advancing the science of physical independence in older adults.  Ageing Res Rev 2015, 24, 304-327

 

Photo by Jilbert Ebrahimi on Unsplash

Share This