single-pmb_hobby.php

VIAJAR

viajar hobby

La actividad de viajar por placer confiere al aficionado felicidad cuando se realiza, ya que el sentimiento de estar expandiendo nuestros horizontes tanto físicos como mentales, nos hace ser libres de ideas preconcebidas y puede ser ahí donde comience un auténtico y enriquecedor proceso de aprendizaje.

DESCRIPCION

Viajar se define como el desplazamiento que se realiza por placer con la finalidad de recorrer y visitar lugares o países, siguiendo una ruta o trayectoria. Viajar es uno de las actividades más deseadas por muchas personas para su tiempo libre.  Hay que distinguir el afán de viajar de forma repetida, constituyendo un importante hobby,  del interés por hacer algún viaje de vez en cuando, lo cual corresponde a una actividad de ocio esporádica.  Normalmente, los viajes que se realizan estrictamente por ocio ofrecen una amplia variedad de actividades recreativas. Dentro de los viajes de ocio, se encuentra el turismo, que puede ser de diversa naturaleza:

  • Sol y playa: este viajero busca un ambiente relajado en playas o piscinas, con la finalidad de desconectar de la rutina en las ciudades.
  • Medio rural: el aficionado busca paisajes naturales donde respirar aire puro y hacer actividades tales como el senderismo o camping, principalmente, en lugares como bosques o montes disfrutando del medioambiente.
  • Deportivo: dentro de esta categoría, se encuentran diversas categorías según su origen. Por ejemplo, en el caso de los acuáticos encontramos actividades como el surf, skysurf, bodyboard, etc., mientras que dentro del grupo de los deportes de nieve, son frecuentes el esquí o snowboard, entre otros.
  • Grandes ciudades: el aficionado busca amplios espacios abiertos o cerrados, normalmente para realizar compras, conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad y disfrutar de algún espectáculo como obras de teatro o musicales, principalmente.
  • Cultural: el viajero cultural suele ir en busca de lugares llenos de historia y tradiciones, calles que cuentan leyendas y por qué no, lugareños que son más efectivos que cualquier guía para conocer un lugar en su totalidad.
  • Exótico e inexplorado, viajes de aventura: el afán por conocer los lugares más recónditos del planeta menos populares, espacios habitados por antiguas civilizaciones, templos abandonados o lagos color rosa y cascadas de colores.

VIAJAR ES UNA DE LAS AFICIONES MAS DESEADAS.  HAY MUCHAS MANERAS Y SE PUEDE COMBINAR CON GRAN NUMERO DE OTRAS AFICIONES.

RECOMENDADO PARA:

Viajar es una actividad que se recomienda a cualquier persona.   Este tipo de actividad está orientada a conocer el mundo, a descubrir y explorar lugares nuevos y en cierto modo, interesarse por las culturas que le rodean para aprender in situ de todas las experiencias posibles. Es una de las actividades más deseadas por aquellos que esperan disponer de mucho tiempo libre cuando se jubilen.  Hay ofertas de viajes para mayores o pensionistas muy interesantes y que facilitan esta afición.

Existen  multitud de formas de viajar que el aficionado escogerá en función de sus intereses. En el caso de algunas actividades de riesgo, se recomienda consultar previamente a su médico de cabecera sobre su ejecución.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para viajar, primeramente habrá que seleccionar un estilo de viaje y por tanto, un destino.  La elección de destino es un paso importante y a veces requiere haberse informado de las diferentes opciones, por amigos, conocidos, información en libros, revistas o internet o en agencias de viaje.  Saber elegir requiere conocer los propios deseos y también las diferentes posibilidades.

Una vez elegido el destino, hay que continuar con la búsqueda de diversos elementos como son el transporte (cualquier medio es posible, dependiendo de cuál sea nuestro punto de origen) o el  alojamiento .

viajes aficionActualmente, a la hora de planificar nuestro viaje, tenemos diferentes posibilidades para hacerlo. Por un lado las agencias de viaje, que suponen comodidad a la hora de la planificación y en algunas ocasiones, ofertan actividades en pack que pueden ser interesantes. Por otro lado, en los últimos años es el propio interesado quien ha podido diseñar y gestionar su viaje gracias a la existencia de Internet. En las diferentes páginas de metabuscadores (ej: Skyscanner), se puede organizar un viaje de forma muy sencilla recurriendo incluso a ofertas concretas, según los días y horarios que se tenga planeado.

En función de nuestro destino, deberemos tomar las medidas necesarias sobre documentos legales, como es el caso del pasaporte en vigor, y la solicitud de visados según el destino, así como la importancia de la vacunación necesaria en el caso de algunas regiones. La web del Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con toda la información esencial para viajar al extranjero de forma accesible.

No debemos olvidar que es recomendable informarse acerca de los seguros de viaje, en caso de cancelaciones por contratiempo y también de los seguros médicos fuera del territorio español. En el caso de Europa, es recomendable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea un mes antes de nuestro viaje para llevarla consigo en caso de que necesitemos prescripción médica o cualquier revisión.

Por el carné de conducir no debemos preocuparnos, ya que el carné español es internacional y tiene validez en la mayoría de los paises.

Por otro lado, si se viaja con menores de edad, conviene saber qué tipo de documentación es necesaria, así como también conocer los requisitos en el caso de que el menor viaje solo.

Independientemente del tipo de viaje que se realice es conveniente llevar objetos básicos que pueden ayudarnos en más de una ocasión, y pueden ser los siguientes:  Teléfono móvil y cargador (también portable si se dispone de él) con batería cargada para consultar cualquier duda que tuviéramos. Desde el día 15 de junio de 2017, con la nueva ley sobre el Roaming, las tarifas telefónicas tanto para llamadas como datos de Internet, han moderado sus precios y resulta mucho más económico hacer uso de nuestro teléfono. Calzado adecuado, para caminar cómodamente y evitar cualquier tipo de lesión. Protección solar. Resulta siempre muy útil llevar con nosotros alguna crema con factor de protección solar, que evite quemaduras durante largos recorridos andando.  Sombrero, gorra, o cualquier prenda que pueda protegernos la cabeza de las exposiciones directas al sol.  Analgésicos, tales como paracetamol o ibuprofeno, en caso de cualquier dolor imprevisto.

Además se pueden llevar guías o mapas, aunque actualmente el móvil contiene numerosas Apps en este sentido.   Viajar generalmente se aprende según se realiza y con información de amigos, libros, revistas o internet, pero también existen algunos cursos online que dan interesantes recomendaciones.

El coste de viajar puede ser muy variado, dependiendo siempre de los intereses del aficionado, del tipo de viaje que desea realizar y por supuesto, del destino que escoja, ya que hay lugares muy demandados que aprovechan para subir el precio en temporadas determinadas y lograr un mayor beneficio. Asimismo, conviene tener en cuenta ciertos consejos que pueden hacer que el precio de los vuelos se abarate:

  • La antelación de la compra de los billetes. Normalmente existen grandes fluctuaciones entre los precios, pero entre los 6 y 3 meses de antelación se pueden encontrar por un coste asequible hasta 21 días antes del vuelo, que es cuando comienzan a subir.
  • Si se realizan multitud de búsquedas sobre un mismo destino desde nuestro navegador, convendrá a la hora de realizar la compra, hacerlo a través de modo incógnito, donde no registra ese interés por el destino y se puede encontrar a un precio inferior.

También hay que tener muy en cuenta ofertas de viajes con grandes descuentos que se realizan para colectivos concretos, siendo la más conocida la de jubilados del Imserso, pero hay otras a nivel de organismos locales o empresas.

Finalmente, otra opción a revisar antes de realizar un viaje, también son los documentales o programas de viajes, que ayudan a hacernos una idea más clara del lugar que queremos visitar nos interesa o no lo es lo que esperamos descubrir.  Existe multitud de programación relacionada a lugares para visitar, muy variados e interesantes. También ayudan mucho las lecturas de libros o revistas.

Hay formas de viaje especificas o temáticas  como los orientados a ver temas como:  naturaleza, aventura,  monumentos, restos arqueológicos, museos, rutas vinícolas, o gastronómicas.   Otro tipo es es relacionado con deportes, bien para asistir a eventos o bien en busca de lugares de práctica, especialmente en montañismo, senderismo, buceo, windsurf, surf ,esquí y otros muchos.  Las visitas urbanas como afición son tratadas en un apartado dedicado a ellas.

Asimismo hay viajes realizados con medios especiales como bicicleta , motocicleta o barco, a caballo, viajes en crucero y muchos más.

Los viajes se complementan a menudo con la realización de fotografías y vídeos.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Viajar proporciona un sinfín de beneficios para quien lo practica, ya que se trata de una actividad realizada para el ocio y el disfrute que no tiene rival, y proporciona un bienestar personal.  En la siguiente lista se muestran varios de los beneficios que supone conocer el mundo:  Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad: se aprende a gestionar mejor los problemas y la capacidad de resolución y ayuda a socializar.

Existen una serie de precauciones que podemos tomar para evitar cualquier riesgo innecesario que pudiera sucederse:

Los objetos personales durante el viaje, deberán estar en un lugar seguro de la maleta, o mochila, así como conviene no llevarlos todos en el mismo espacio para que, en el caso de pérdida o de robo , no se pierdan todas las pertenencias importantes.

Llevar siempre más de un documento de identidad que nos acredite, y también la fotocopia o copia en movil o tableta de los mismos.

Además de portar siempre un teléfono móvil con nosotros, conviene también llevar con nosotros un mapa o brújula, si durante el viaje escogido puede haber fallos en la cobertura o datos móviles. Tener el número de la Embajada española o de la policía del lugar, siempre será de gran ayuda.

Dependiendo de la climatología de cada lugar, habrá que llevar lo necesario por si el tiempo cambia repentinamente. Chubasqueros o paraguas, suele ser un complemento muy útil que no viene meter en nuestra maleta.

Viajar es una maravillosa afición, pero que, como casi todas ellas , requiere un esfuerzo de entusiasmo y participación.

Con la colaboración de Domingo Trujillo, aficionado a viajar.

Información y Aprendizaje

Youtube

Libros y Revistas

Libros
  • 1001 lugares que hay que visitar antes de morir  2015 https://amzn.to/2ZjzGDY
  • -“Inglés para viajar”, Peter mcgrath, Ed. Anaya Touring, 2016
 Guias de viaje:
  • Lonely Planet, ,
  • Trotamundos, ,
  • Rough Guide, ,
  • Guia Viva, etc...
Revistas

Audiovisual

TV/Online Podcast
  • Viajar en bicicleta
  • Actualidad viajes
  • Nomadas
  • Escapadas
  • Un paseo por el mundo
Películas
  • La vuelta al mundo en 80 días

Virtual

APP:
  • Skyscanner, el Meta-buscador de Vuelos (Skyscanner Ltd),  ,
  • KAYAK: vuelos, hotels y más (KAYAK.com),  ,
  • TripAdvisor: hotels, vuelos (TripAdvisor)
  • maps.me,  excelente mapa con GPS offline
  • navmee. Gps offline
  • el tiempo.es