single-pmb_hobby.php

YOGA

yoga hobby

El yoga es una disciplina que se suele empezar buscando la salud, fisica y psiquica, pero a menudo acaba convirtiéndose en una verdadera afición.

DESCRIPCION

El Yoga es una práctica de relajación que consiste en un conjunto de técnicas orientadas a obtener mayor y mejor dominio del cuerpo a la vez que se mejora la concentración mental. El yoga , además de incluir en su práctica diferentes posturas, conocidas como asanas, incluye técnicas de respiración (pranayama) y meditación.

Existen numerosos tipos de yoga, que varían en función del contenido espiritual y del objetivo y finalidad que busque el individuo con su práctica. Así pues, existen diferentes modalidades como son el Bhakti Yoga, Hatha Yoga, Japa Yoga, Jnana Yoga, Karma Yoga, Tantra Yoga, Laya Yoga, Krayi, Naam,Sahaja, Jivamukti, etc.

La respiración en el yoga juega un papel fundamental, ya que a través de ella se consigue la relajación, y con ella la meditación. Para practicar las posturas de yoga es importante tener en cuenta tres factores:

  • La inmovilidad
  • La relajación
  • La duración

Asímismo, existen numerosas posturas de yoga, entre las que se encuentran: el loto, gato, el niño, el perro, la rana, la cobra, la vela, la silla, el guerrero, el pez, vaca, saludo al sol, etc.

El yoga, a diferencia de otras prácticas, se basa en una creencia espiritual que, según sus seguidores, tiene múltiples resultados beneficiosos para el alma, el cuerpo y la mente. Quien lo practica afirma que el yoga es una forma de vivir la vida que va más allá de simple posturas corporales. Es también alimentación consciente, relajación y el modo en el que vivimos cada instante.

En España, una encuesta encargada en 2014 por Aomm.tv, determinó que el yoga es practicado (al menos una vez a la semana) por el 12,03% de los españoles y un 28,9% de la población lo ha practicado alguna vez en su vida. En este último grupo son más numerosas las mujeres que los hombres (37,50% frente a 20,60%).

Aunque el yoga se suele empezar a practicar por motivos de salud o espirituales, a menudo acaba produciendo una satisfacción intensa por si mismo por lo que puede pasar también a la categoría de hobby.  Existe una forma muy especial de yoga , el aeroyoga, que se practica «en el aire», sujeto por cintas o arneses.  Técnicas que pueden tener cierta relación son el Chikung y el Taichi.y, de manera más indirecta, el Pilates.

RECOMENDADO PARA:

Se trata de una disciplina que pueden practicar todas las personas. No obstante, aunque no tiene requerimientos físicos específicos, se recomienda  la consulta a nuestro médico acerca de nuestra intención de iniciarnos en ella, ya que en algunos casos su práctica puede llegar a ser contraproducente en ciertas dolencias o lesiones.

Según los instructores de yoga,  es una disciplina que está recomendada para personas muy emocionales y sensibles debido al gran contenido espiritual que proyecta. A su vez, es una actividad que está considerada una buena herramienta contra el estrés, por lo que se recomienda practicar a personas que puedan sufrir ansiedad o que deseen buscar momentos de desconexión de la vida diaria o el trabajo.

También es una práctica muy recomendada para niños en su etapa de crecimiento, sobre todo para niños hiperactivos o tímidos . Es interesante para las  embarazadas, aunque en este aspecto hay que recurrir a nuestro médico en cualquier caso y encontrarse bien asesorado por un experto en la materia.

Por otro lado, se aconseja practicar a personas mayores, ya que es una actividad que, gracias a sus ejercicios y movimientos suaves, puede ayudar a mejorar los movimientos corporales y a ganar en elasticidad.  El yoga es asequible para discapacitados.

Generalmente el yoga se practica en grupos, así que también se presenta como una estupenda actividad que nos ayuda a ampliar nuestro círculo social

 

NECESIDADES PARA LA PRACTICAhacer yoga

El Yoga es una actividad en la que en principio sólo necesitamos nuestra mente y cuerpo para comenzar. No obstante, siempre es necesario estar bien asesorado y consultar acerca de nuestra intención de iniciarnos a un experto.posturas yoga

Una vez estemos decididos a comenzar, lo primero que tendremos que hacer es buscar un centro que imparta clases, e informarnos de la preparación del instructor, ya que es una actividad que para que tenga sus frutos y sea beneficiosa requiere a un profesional de la materia.

Es necesario utilizar una indumentaria cómoda con la que podamos realizar movimientos de forma fácil.  Algunos de los materiales más comunes a usar por los principiantes o personas ya expertas en su práctica son:

– Bloques para yoga: ayudarán a obtener la alineación adecuada, sin importar tu nivel de flexibilidad.

– Correas para yoga: útiles para superar nuestro límite de flexibilidad en posturas que requieren estirarse hasta las extremidades.

– Las almohadas o cojines para yoga: ayudan a conseguir un mejor apoyo y aseguran una correcta alineación corporal en las posturas más exigentes.

– Mat: especie de alfombrilla antideslizante que se utiliza para hacer sobre ella las posturas de yoga y así evitar resbalones.

Tacos: sirven para elevar, y como en la mayoría de los accesorios de yoga, solo se utilizan en posturas y ejercicios muy concretos.

– Bolster:  cojín alargado y redondeado, que tiene cierto volumen y es de textura blanda. Sirve para apoyarte sobre él y elevar algunas zonas del cuerpo si lo deseas.

– Banco para la cabeza: diseñado para las posturas en las que estás tumbado.

– Columpio de inversión:   un columpio que te ayuda a mantener las posturas en las que se requiere invertir tu cuerpo. Se utiliza solo en ejercicios muy concretos.

– Relajante ocular: Perfecto para posturas de relajación y meditación. Te aliviará la zona de los ojos y te ayudará a concentrarte.

– Almohadas cervicales: almohadas para la zona cervical.

– Bolsa de arena: te ayuda con el contrapeso en las posturas en que necesitas sujetar ciertas partes del cuerpo, o realizar estiramientos.

Para aprender lo mejor es hacerlo con cursos de yoga dados por profesionales, en escuelas o clubes.  Existen libros y también tutoriales o cursos de yoga gratis que pueden ayudarnos. En general el yoga una vez aprendido se suele practicar en grupos, bien en clubes, bien en asociaciones o centros municipales. También se puede practicar en casa.

BENEFICIOS Y RIESGOS

A la hora de comparar los beneficios del yoga con los riesgos que pueda conllevar su práctica, lo primero que debemos tener en cuenta que hay posturas que deben  ser realizadas con cuidado para no provocar lesiones en articulaciones.

Siguiendo las recomendaciones, y siempre y cuando se realice con seguridad, los beneficios pueden ser importantes. Estos son alguno de ellos:

Flexibilidad, según algunos estudios de Universidad Estatal de Wisconsin afirman que el yoga ayuda a mejorar la flexibilidad ya que se estiran músculos, tendones y articulaciones. Lo cual redunda en un beneficio para el estado general de salud, al reducir los dolores en articulaciones y los problemas de movilidad.

– Según algunos estudios llevados a cabo por la Universidad de York, es una efectiva terapia contra el dolor de espalda.– Puede ayudar a aumentar las energías del cuerpo y a optimizar nuestro rendimiento, reforzando las defensas naturales.- Puede ayudarnos a incrementar la fuerza física, trabajando los músculos a la vez que mejora el aspecto general de nuestro cuerpo.- Es un ejercicio que favorece la producción de endorfinas, lo que contribuye a la disminución del dolor y de las inflamaciones en algunos casos, generando un estado de relajación.- Ayuda a mejorar la respiración, además de enseñarnos a aprovechar mejor la energía y a reducir el estrés.- Protege la integridad de la columna vertebral, gracias a mejorar de la postura.

Como decíamos,  para evitar lesiones y tal y como indican algunas webs como sanar.org, es recomendable seguir algunos consejos tales como:

  • Escuchar al cuerpo: Prestar atención a cualquier señal que indique incomodidad o dolor y atenderla, no forzar el cuerpo
  • Elegir un buen profesor: Para ello, al comenzar la clase conversar con él sobre las necesidades y expectativas que se tienen y ver si puede responder bien a ellas
  • Concentrarse en el trabajo propio: En el yoga no se debe competir con los demás, para tratar de hacer mejor los ejercicios; sino de concentrarse en uno mismo y en el cuerpo, para además obtener los beneficios psicológicos que implican conectar mente-cuerpo y abstraerse de todo el alrededor

 

Con la colaboración de Manuel Sánchez, monitor voluntario de yoga.

Información y Aprendizaje

Audiovisual

 

Virtual

APP:
  • Yoga – Posturas y clases (VGFIT LLC), ,
  • Yoga Diaria – Daily Yoga (Daily Yoga Software Technology Co.), ,
  • Yoga en casa – Videos y rutinas (Qbee Games)

Organismos