single-pmb_hobby.php

COLECCIONISMO (SELLOS,MONEDAS,ANTIGÜEDADES,ETC)

coleccionismo hobby

Si te entusiasma la búsqueda y observación de los objetos, así como la investigación, y cuentas con la paciencia necesaria para elaborar una colección propia de tu pasión favorita, el coleccionismo puede ser tu hobby.

DESCRIPCION 

El Coleccionismo consiste en la agrupación y organización de objetos determinados con la finalidad de crear una propia compilación de elementos, ya sea para nosotros mismos, o posteriormente si se desea, una exposición al público. En función del objeto que se quiera coleccionar, este hobby puede variar considerablemente en diversos aspectos.

Entre los principales tipos de coleccionismo que podemos encontrar por categorías se encuentran:

  • Numismática, o colección de monedas, ya sea del mismo país, de diferentes o de una época en concreto.
  • Filatelia, o coleccionismo de sellos, sobres y otros documentos postales.
  • Bibliofilia, ya sea el coleccionismo de libros modernos hasta primeras ediciones de grandes obras clásicas.
  • Antigüedades, este tipo de coleccionismo aglutina un gran grupo ya que puede ser cualquier objeto normalmente artístico que tiene un importante valor por la procedencia de su época.

Si queremos ahondar en las diferentes clases, la lista puede ser casi infinita, pues cualquier objeto es susceptible de  ser coleccionado. Entre las más habituales,  aparte de las arriba mencionadas, se encuentran:  el arte, ya sea a través de la pintura o escultura principalmente,   armas,   fósiles,   barajas,   cromos, discos de vinilo, souvenirs de viajes,   juguetes,   muñecas,  figuras, playmobil, relojes, estilográficas, mapas, miniaturas, estampillas,  cine y un largo etc…

Normalmente, la motivación del coleccionista  deriva de una pasión previa, como es el ejemplo de los vinilos, donde el amor por la música puede desembocar en la colección de este tipo de artículos, o de instrumentos musicales.   

EL COLECCIONISMO ES UNO DE LOS HOBBIES MAS TRADICIONALES Y COMPLEMENTARIO DE MUCHAS OTRAS AFICIONES

RECOMENDADO PARA:

El coleccionismo está recomendado para cualquier persona que tenga interés o admiración por elementos determinados, pues resulta una magnífica manera de desarrollar una pasión a través de la investigación y toda la minuciosidad que ello conlleva.   Es por esto, que suele recomendarse a personas cuidadosas y ordenadas, que tratan con esmero cada pieza coleccionada.     Además de ello, está dirigido a personas que van en busca de lo único y lo exclusivo.  No obstante, aunque las recomendaciones suelen ir dirigidas a personas que ya han encontrado su motivación para coleccionar, también puede estar destinado a personas sin ella, donde la propia afición supone el aliciente necesario para centrarse en algo que verdaderamente les apasione a través de un proyecto propio que realmente les motive.

Muchas veces, la colección a realizar es tratada por el aficionado como un auténtico tesoro  y no solo proporciona placer tenerla en casa para admirarla, sino la posibilidad de mostrarla y compartirla con otras personas.También es un hobby para personas pacientes que saben esperar por un resultado final aunque les lleve tiempo, porque sin duda, es la totalidad de la colección lo que aporta un verdadero placer, gracias a su constancia y perseverancia.

NECESIDADES PARA LA PRÁCTICAcoleccionismo numismatica

Para la realización de este hobby, lo fundamental es encontrar en un primer término el objeto a coleccionar. Habrá por tanto que identificar aquello que nos suscita interés y que nos proporciona satisfacción tanto en el proceso de adquisición como en el resultado final de nuestra colección.

                                                                                                                   

Otro de los aspectos a tener en cuenta será el coste de esta afición. A la hora de escoger el objeto a coleccionar, se pueden diferenciar tres tipos diferentes según el valor que posean:

  • En primer lugar, encontramos aquellos objetos gratuitos que tienen cierto valor sentimental y que nos generan nostalgia al recopilarlos, como puede ser el caso de folletos, conchas de mar de diferentes viajes, o realizar una simple foto de una misma forma en diferentes lugares, entre otras posibilidades de coste cero.
  • También, se encuentran los objetos de precio intermedio que no resulta un gran desembolso en la afición y que nos genera gran satisfacción reunirlos.
  • Finalmente, existe la variedad de coleccionista que se decanta por objetos de un elevado valor, como es el caso de objetos más especiales como las antigüedades, cuadros de ciertos autores, o incluso monedas antiguas de materiales como oro y plata.

Será por tanto, esencial determinar qué tipo de objetos se quieren coleccionar, y a partir de ahí adentrarse de lleno en la temática. No debemos olvidar que cualquier cosa puede ser coleccionada, lo verdaderamente importante es que nos motive su ejecución.

No obstante, es necesario recordar que otra modalidad es la colección por entregas, que cuentan con gran variedad y de objetos peculiares, que usualmente hacen alusión a la nostalgia: antiguos juegos como pueden ser los coches de época, muñecas de porcelana, miniaturas, etc. Por otro lado, esta misma categoría puede suponer un reflejo de las modas de la sociedad actual, como son los cromos, tazas, pegatinas… Normalmente, suelen tener precios estables, y para iniciarse en el coleccionismo resulta una opción sencilla.

El coleccionismo es de esas aficiones que se aprenden de manera autodidacta, con libros, revistas, información en internet, amigos o conocidos, sin que existan en general cursos o profesores dedicados a ello.  Por otro lado un coleccionismo serio requiere un conocimiento profundo del tema, bien por experiencia, bien por estudios.

Otro requerimiento que no se debe olvidar es la legalidad sobre las colecciones. Conviene tener en cuenta la legislación de la UNESCO y del país donde se viva, para no empezar a realizar una colección con objetos que no están permitidos por ley.

Asimismo, en lo que respecta al inicio de una colección, en la mayoría de los casos (normalmente, a excepción de aquellos objetos que tengan un valor sentimental) se necesitarán unos conocimientos previos sobre el objeto a coleccionar. Por ejemplo, en el caso de la numismática, se debe conocer el método de colección que se emplea, en función de las propias categorías dentro de esta rama, y la procedencia de las mismas.  El coleccionismo se puede relacionar con otras muchas aficiones, como compraventa,   flea marketsviajar, modelismo, pintura, fotografia, musica, restauración de muebles, búsqueda de minerales, visita a museos, etc…

BENEFICIOS Y RIESGOS

El coleccionismo, normalmente es practicado como una actividad individual, otorgando beneficios para quien lo practica. A continuación, se muestran varias de las ventajas que este hobby puede aportar al aficionado:

  • Es una actividad, que debido a la tranquilidad con la que se realiza, proporciona relajación y satisfacción anímica, sobre todo en el momento de la contemplación y revisión del proyecto finalizado.
  • Además, puede proporcionar una mejora de la autoestima.
  • Puede ayudar a gestionar la frustración.
  • Debido a lo que aporta, a veces se recomienda a personas mayores para que en algunas ocasiones, puedan gestionar el estrés y estimulen su auto-motivación adentrándose de lleno en un proyecto personal.

Es una actividad muy positiva, porque desarrolla la motivación en la incesante búsqueda y curiosidad que genera y a la vez, aporta indagación en su desarrollo.

Además otra de las ventajas que ofrece, es que se puede combinar con otras aficiones, ya que sus requerimientos no son exclusivos del coleccionismo, sino que puede entremezclarse con otro tipo de actividades, siendo un hobby muy versátil.  Como anécdota, es necesario recordar que el coleccionismo es una actividad muy antigua casi inherente al ser humano, que en algún punto de la historia fue desde una pequeña afición hasta un auténtico avance en la historia. Por ejemplo, Charles Darwin fue un gran coleccionista de especies, y gracias a ello pudo argumentar su Teoría de la Evolución. Varios son los célebres personajes coleccionistas que avanzaron en sus estudios gracias a esta gran afición, como es el caso de Attenborough, quien desarrolló sus conocimientos de taxonomía, gracias a la valiosa colección de fósiles que tenía desde niño.

Por otro lado, en lo que respecta a los riesgos , el coleccionismo, no suele tiene casi aspectos negativos para quien lo practique, a menos que este tipo de actividad se convierta en una pequeña obsesión y acapare un exceso de tiempo del aficionado, pudiendo dejar de lado las actividades principales de su cotidianidad. Otro aspecto a resaltar, es el manejo de ciertos objetos a coleccionar, como podrían ser el caso de las armas , donde se debe tener especial cuidado en su manejo para evitar cualquier tipo de daño accidental.

Con la  colaboración de Josefina Martín, experta aficionada en el coleccionismo de antigüedades

Libros y Revistas

Libros Revistas  

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

APP:

Centros y Clubes

Organismos