single-pmb_hobby.php

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO Y FITNESS

gimnasia fitness hobby

La gimnasia de mantenimiento, con sus diferentes opciones, es cada dia más practicada.  Se comienza por motivos de salud o entrenamiento, pero a menudo se convierte en una verdadera afición, en ocasiones en una «necesidad»,  por los efectos positivos que tiene sobre el cuerpo y la mente.

DESCRIPCION 

La gimnasia de mantenimiento consiste en un   programa dirigido, basado en un conjunto de actividades encaminadas a la conservación y mejora de la condición física, alcanzando un estado físico óptimo mediante el desarrollo de ejercicios físicos de mantenimiento, tonificación y coordinación de forma general.  Fitness es un concepto general muy parecido , consistiendo en  la realización de ejercicios gimnásticos para mantenerse en forma, aunque no necesariamente en forma de clases. A menudo se relaciona el fitness con vida y alimentación sanas.

El objetivo es mantener una constitución flexible, ágil, potente, con una educación postural correcta, conociendo y pudiendo controlar el trabajo realizado por el cuerpo.

Existen tres tipos principales :

clases colectivas (mantenimiento, aeróbic, zumba, body-combat, GAP (glúteos,abdominales y piernas),body pump, strength, step,),

ejercicios de musculación

cardiofitness (cinta, elíptica,bicicleta estatica, aeróbic,zumba, spinning).

Se suelen quemar entre 300-500 kCal por clase, aunque esto dependerá de otros factores como el peso que se levanta, la edad o el sexo.  Las personas  que realizan gimnasia o fittness  a menudo también practican pilates o yoga.

LA GIMNASIA DE MANTENIMIENTO Y EL FITNESS EMPIEZAN COMO ACTIVIDADES SALUDABLES Y ACABAN CONVIRTIENDOSE EN AFICIONES INTENSAS Y DURADERAS

 RECOMENDADO PARA:

La mayor parte de los usuarios acuden al gimnasio o centros para realizar este tipo de actividad física para adelgazar, para aumentar masa muscular o para mejorar/ mantener su estado de forma-salud.  Es muy popular en todas las edades, especialmente a nivel urbano.

Como hemos descrito anteriormente existen diversos objetivos por los que acudir a realizar gimnasia de mantenimiento, y cada caso suele ir asociado a diferentes perfiles:

Adelgazar: personas con sobrepeso que necesitan una actividad que conlleve una gran pérdida calórica.

Tonificar: personas que buscan mejorar su apariencia física a la vez que sentirse más competentes a nivel motriz.

Mantener/mejorar salud: principalmente personas de la tercera edad que necesitan de este tipo de actividades para no perder autonomía motriz, o población con problemas o patologías particulares que necesitan un tipo de actividad como complemento a su tratamiento.

Estas actividades son ideales para personas que tienen tiempo a su disposición pero necesitan de esa “obligación” de acudir en un horario establecido y bajo las órdenes de un monitor que les vaya guiando que hacer en cada momento. Son actividades generalmente motivantes, donde acabas con un grado de satisfacción personal alto.

La gimnasia de mantenimiento está recomendada para aquellos con pocos conocimientos sobre el mundo de la actividad física  pero quieren o necesitan practicarla, ya que el usuario sólo tiene que reproducir los pasos y movimientos de un modelo que ejecuta las acciones a realizar.

La gimnasia se suele comenzar a practicar por los motivos señalados más arriba, pero muchas veces acaba convirtiéndose en un verdadero hobby ya que se acaba practicando más por placer y satisfacción que pensando básicamente en sus beneficios.

 gimnasio

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

El principal factor que se necesita es el tiempo. La manera ideal es llevar a cabo unas pequeñas sesiones diarias de este tipo de entrenamiento de mantenimiento. No obstante, se recomienda al menos 2-3 sesiones/semana para que pueda tener efectos.

Las actividades suelen tener una duración de 60 minutos cada clase, donde deben incluir un calentamiento (8-10 minutos), parte principal (40-45 minutos) y una vuelta  a a la calma (5-10 minutos).

No es necesario ninguna formación ni conocimiento previo.  Se aprende con ayuda , ya que actividades son , en general, guiadas y supervisadas por monitores.

Las actividades que generalmente se incluyen dentro de la “gimnasia de mantenimiento” se llevan a cabo en gimnasios o centros deportivos, privados o públicos, en salas de diferentes tamaños y condiciones en función del número y tipo de usuarios previstos para la actividad.

El precio suele ser bastante asequible y no varía mucho de unas actividades a otras. Generalmente los gimnasios ofertan la posibilidad de acudir a todas sus clases colectivas dentro de una tarifa mensual, así como poder utilizar la sala de musculación. Los precios de estas tarifas oscilan entre 30-60 euros al mes.  Hay tarifas más económicas, para jubilados o grupos especiales.  Los gimnasios de subvención pública , como los municipales, suelen ser mucho más baratos.

Por otro lado, existen otro tipo de centros o clubes sociales/deportivos que también ofertan este tipo de actividades de manera independiente o bien también a modo de “tarifa plana”. En este caso el precio puede ser algo más barato (15-40 euros).

En cuanto al equipamiento de gimnasia lo principal es la indumentaria, para su realización no es necesario material muy específico. Basta con cualquier camiseta deportiva, pantalón deportivo (corto o largo), mallas, y zapatos deportivos.  Para actividades en bicicleta se recomienda unos pantalones acolchados en la zona de glúteos y guantes reforzados si molesta el manillar y para realizar ejercicios de musculación, guantes reforzados si ves que te molesta o te salen rozadoras en las manos.  Además se pueden comprar también materiales para hacer ejercicios, como gomas, mancuernas, anillas y hasta instalar un gimnasio en casa, incluso en espacios muy reducidos.

Algunas actividades de mayor intensidad e impacto, donde se utilizan cargas elevadas y esfuerzos intensos, como puede ser el  Body Pump, requieren de un nivel de forma física previo para evitar riesgos. Estaría contraindicado para personas que sufren problemas de espaldas, embarazadas, personas que han sufrido un fallo cardiaco o problemas cervicales.

Como hemos señalado, la gimnasia también se puede practicar en la casa. . Hoy en día existen numerosos aparatos e instrumentos que nos permiten convertir nuestros hogares en pequeñas salas de musculación y de entrenamiento.  La variedad de elementos que podemos utilizar es inmensa, y dependerá del tipo de máquina que queramos, o de si somos capaces de realizar un entrenamiento de este tipo con elementos básicos como bandas elásticas, fitballs o mancuernas, sin necesidad de gastarnos apenas dinero.La ventaja de hacerlo en casa es que uno puede acomodar sus horarios, puede invitar a alguna persona para realizarlo en compañía y puede elegir la rutina que más le guste.

De todas maneras,  lo aconsejable es que los ejercicios estén preparados por un monitor o por un experto en la materia, ya que un mal uso del ejercicio también puede llegar a ser perjudicial para la salud.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Como todo ejercicio físico,  la gimnasia es beneficiosa para la salud, disminuyendo riesgo de hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, osteoporosis  y enfermedades cardiovasculares.  Además, dependiendo de la técnica que se use, puede mejorar la resistencia cardiovascular, la capacidad de recuperación postesfuerzo,  tonifica los musculos, mejora la coordinación, ritmo y agilidad, la actitud postural, la movilidad articular,  mejora la capacidad respiratoria y supone un gasto calórico con la consiguiente pérdida de peso. Ayuda a la recuperación de lesiones ocasionadas en articulaciones.   A nivel psicológico ayuda a mejorar la autoestima y a combatir ansiedad y depresión.

Los riesgos, escasos,  son de tipo traumatológico , especialmente por cargas que no se adaptan a las posibilidades y malas posturas, incluyendo los ajustes de la bicicleta estática .

 

Con la  colaboración de Victor Gutiérrez Puertas, Licenciado en CC de la Educación Física y del Deporte

Información y Aprendizaje

Audiovisual

  • Películas
    • Perfect body (1997)  gimnasia artística
    • Bodybuilder (2007).
    • Pumping Iron (1977)  culturismo

Virtual

 
  • App
    • Freeletics bodyweight (vídeos de ejercicios con explicación de correcta ejecución, así como rutinas y progresiones.
    • Wodbox (crossfit).
    • Gymboss (para crear entrenamientos).

Organismos