single-pmb_hobby.php

LECTURA

 

lectura

«Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas».  Montesquieu

Leer es aprender, avanzar, es el medio para crecer a nivel intelectual y ampliar nuestras propias fronteras, explorando nuevos mundos que se abren a cada página. Es uno de los hobbies más asequibles y duraderos.

DESCRIPCION

La lectura es una de las aficiones más frecuentes en los paises más desarrollados.  Leer se define como la acción de interpretar y decodificar el mensaje que muestra un texto, con la finalidad de interpretar y comprender su contenido.

Existen diferentes tipos de publicaciones dependiendo de sus características propias, tales como libros, cuadernos, folletos, boletines, revistas, periódicos, publicaciones electrónicas, etc.

La capacidad lectora de cada persona dependerá de diversos factores, entre los cuales se encuentran la complejidad del texto, la legibilidad, el tamaño de la letra, el paratexto, la concentración del lector y del cansancio, ciertas enfermedades o dificultades de cada individuo.

Por otro lado, existen diferentes formas de leer; entre ellas están:

– Lectura secuencial: es la forma tradicional de leer un texto, con nuestro propio tiempo desde que comenzamos hasta que finalizamos un texto sin repeticiones ni omisiones.
– Lectura puntual: en este caso sólo se leen fragmentos que son de interés para el lector.
– Lectura diagonal: el lector lee los fragmentos especiales de un texto como son los títulos, las primeras frases de los párrafos, las palabras destacadas tipográficamente, elementos destacados, como citas o fórmulas, etcétera.
– Scanning (escaneo): es una lectura rápida del texto en el que se buscan palabras individuales.
– Lectura rápida: es similar a la lectura diagonal pero procura mayor concentración.
– PhotoReading: en ella el lector lee una página completa para obtener una idea general.

Las personas que no pueden utilizar sus ojos para leer utilizan el método Braille, es decir, leen con sus manos.

Los estudios muestras que el ser humano es capaz de leer un promedio 250 palabras por minuto. Cuando el texto genera dificultades, el lector puede hacer regresiones, es decir, releer partes del texto que le ayudarán a la comprensión.

Hoy en día los soportes más leídos son los periódicos y los libros. Estos últimos incluyen diferentes géneros literarios, divididos tres categorías genéricas: la narrativa, la poesía o el teatro. Dentro de estos, se distinguen diversos subgéneros, como pueden ser el terror, el thriller, la fantasía, la comedia, el melodrama, la sátira, etc.

Lecturas también frecuentes son las de revistas, de distinto tipo y cómics.   Estos grupos son tratados como aficiones individuales.  La lectura es un magnífico complemento para muchas aficiones, como son el deporte, el arte o viajar.

La lectura se puede realizar con soporte impreso o, lo que es cada día más frecuente, en formato electrónico, con libro electronico, tableta, ordenador o móvil.  Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes y, lógicamente, se pueden combinar según los intereses de cada uno.  Tambien son muy interesantes los audiolibros, (ver más en este hobby), es decir libros narrados que se escuchan y no se leen.  Actualmente está de moda, como complemento de lectura, no sólo para niños, el colorear libros.

LA LECTURA ES UNO DE LOS HOBBIES MAS POPULARES Y AL ALCANCE DE TODOS.  SIN DUDA UNO DE LOS MAS RECOMENDABLES POR SUS MULTIPLES VENTAJAS

RECOMENDADO PARA:

Todas las personas pueden practicar este hobby, de los más pequeños soñadores a los que ya no son tan pequeños.

Está especialmente recomendado sobre todo a personas que estén interesadas en aprender y en seguir ampliando sus conocimientos. Por supuesto, es recomendable que desde edades tempranas los niños lean y aprendan por sí mismos a apreciar y valorar la importancia de hacerlo.

Interesante para personas que sufren de estrés o que deseen tener pequeños ratos de desconexión en su vida diaria.   De camino al trabajo, en tren, en autobús o en casa, cualquier lugar es bueno para sentarse y disfrutar de una historia que sea capaz de aportarnos entretenimiento.   Existe la lectura adaptada para personas con discapacidad visual.

 

NECESIDADES PARA LA PRACTICAleer

Quizás estamos ante una de las pocas aficiones que existen que menos requisitos nos va a exigir: Interés por la lectura y por cualquier tipo de publicación con contenido. No necesitamos más.

Generalmente es una afición de coste bajo o cero, gracias a la gran multitud de opciones diferentes que tenemos para leer. Podemos comprar, intercambiar, alquilar o descargar de Internet innumerables contenidos. Algunos de pago y otros completamente gratuitos, pero generalmente nunca alcanzando precios que puedan suponer un gran esfuerzo económico.

Lo primero que debemos hacer para comenzar, es adquirir el contenido que nos interese descubrir, viendo comprando o alquilando el material. Para ello tenemos a nuestra disposición multitud de puntos diferentes:

– Bibliotecas físicas y digitales, incluidas las públicas, que son gratuitas, y  que, además cuentan con formato electrónico.

– Hemerotecas talleres y salas específicas de lectura.

– Contenidos virtuales en formato pdf.

– Librerías.

– Intercambios (normalmente gestionados a través de la red)

En conclusión, disponemos de numerosas posibilidades para adquirir el título que más nos apetezca. En función de nuestra localidad o provincia, dispondremos de unas opciones u otras. Podremos consultar la información que necesitemos a través de la plataforma web, localizando la biblioteca o librerías más cercanas.   Las librerias pequeñas, las que aún quedan, son lugares maravillosos, donde mirar libros y donde aconsejarnos.

Es interesante hacer una buena elección de lo que leamos y en este sentido conviene informarse lo mejor posible, bien por amigos o conocidos o por revistas, periódicos, medios audiovisuales o internet.  En internet existen numerosas páginas de critica y de recomendación de libros que nos pueden orientar hacia nuestras preferencias.   En el caso de los más pequeños, habrá que tener en cuenta que, dependiendo de la edad del niño, nos encontraremos en una etapa u otra de aprendizaje, por lo que es importante asesorarnos acerca del apoyo y motivación que necesita para cada una de ellas.  Hay recursos interesantes como el de https://www.amazon.es/ o http://www.quelibroleo.com que recomienda lecturas relacionadas con el libro que busquemos y permite hojear la mayoria de los libros y descargar un fragmento si son formatos digitales.

Está claro que, hoy en día, Internet se presenta como una de las mejores herramientas para adquirir contenidos. Podemos comprar a través de páginas oficiales o acudir a páginas de segunda mano. Ambos tienen gran éxito entre los usuarios, aunque no debemos olvidarnos de los kioskos y librerías, puntos tradicionales de venta. Muchos opinan que nada se compara con la sensación de leer en papel. Nuestra elección dependerá de nuestras preferencias.

La afición por la lectura se puede combinar con la afición a los libros en forma de coleccionismo,de la encuadernación, o la afición a la escritura., asi como la afición al estudio  o conocimiento de cualquier tema.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Por muchas razones los beneficios de leer un libro incluyen una mejora en nuestra vida a nivel mental y social. Además, si desarrollamos el hábito de leer nuestras habilidades de comprensión y retención aumentarán.

Aumenta tu vocabulario, especialmente con textos de más dificultad o especializados. Es el mejor modo de conocer nuevas palabras que antes desconocíamos por completo.

Entrenas al cerebro, ayudando al órgano a que lleve a cabo sus funciones de manera correcta. Cuanto más leamos, más ejercitaremos nuestro cerebro.

Patrones de sueño saludables. Algunos estudios confirman que cuando una persona toma el hábito de leer antes de dormir, la actividad funciona como un aviso para el cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar.

Aumenta la concentración. Las personas que leen suelen tener mayor nivel de concentración, y el lector tendrá la habilidad de poner toda su atención en las cosas prácticas de la vida. También desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.

Mejora la memoria.  La acción de leer requiere que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes, además de un argumento que muchas veces puede llegar a ser complicado y todo ello puede ayudar a utilizar la memoria y entrenarla.

Reduce el estrés. Estudios confirman que cuando leemos nuestra mente cambia de estado y se relaja.

Prácticamente los riesgos de leer son nulos.    Por otro lado, es conveniente tener en cuenta algunos consejos para que nuestra experiencia siempre sea óptima y beneficiosa:

– Una lectura prolongada durante mucho tiempo puede fatigar en cierta medida la visión, por lo que es recomendable realizar pequeñas pausas, incluyendo pequeños pestañeos y dirigiendo nuestra mirada hacia otros puntos.

– En el caso de que la lectura la hagamos a través de dispositivos electrónicos, es importante que el brillo y ajuste de la pantalla sea el adecuado, así evitaremos también tener la vista cansada.

– Cuidar las posturas en el momento de lectura, intentando encontrar las posturas correctas que eviten padecer dolores posteriormente.

Con la colaboración de Maria del Cristo Delgado, periodista, aficionada al mundo de la prensa y de los libros

Organismos