single-pmb_hobby.php

SENDERISMO

senderismo

Si aún no has descubierto todo lo que el senderismo tiene para dar como afición,  nunca es tarde para animarse a conocer nuestro entorno, con el cual iremos descubriendo que no existen las fronteras y la naturaleza puede ser el mejor aliado para mejorar nuestra calidad de vida.

DESCRIPCION

El Senderismo (hiking en inglés) es una actividad que consiste en caminar por lugares señalizados y enmarcados en entornos naturales. Es una especialidad de montañismo, y aunque es una actividad deportiva, no se considera un deporte de competición. En cada ruta o actividad suelen indicarse las características ,  el nivel de esfuerzo (relacionado con el desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido) y el nivel de dificultad (relacionado con el tipo de sendero).

Los senderos se pueden clasificar según distintos parámetros. Aquí mostramos la tabla usada para los niveles en la web experta senderismo.net, aunque existen otras formas de categorización y cada club o empresa de guías puede usar el suyo propio. Estos son alguno de ellos:

Dificultad

Fácil senderos
Moderado caminos estrechos e irregulares, con piedras y deslizante.
Dificil camino rocoso, pasos aéreos, requiere gatear


Esfuerzo

Nivel horas de caminar km de recorrido desnivel acumulado
Muy bajo < 2h < 4 km < 300 m
Bajo < 3h < 8 km < 400 m
Moderado 3 – 5 h 8 – 13 km 400 – 700 m
Exigente 5 – 7 h 13 – 18 km 700 – 1000 m
Muy exigente > 7h > 18 km < 1000 m

Se puede practicar senderismo a través de agencias especializadas que nos guiarán y organizarán el recorrido, aunque de un tiempo hasta hoy en día se está convirtiendo en una actividad realizada sobre todo por cuenta propia, gracias a la instalación de señales en los senderos homologados, y a la amplia información que cada vez más nos ofrece Internet y los diferentes puntos de información turística.

Está claro que en los últimos años el senderismo se ha convertido en unas de las actividades más conocidas entre aquellos que se han animado a disfrutar de la naturaleza y de todas las ventajas que ofrece una afición que se desarrolla entre la aventura y la tranquilidad que nos brindan los parajes naturales.  Una ruta enormemente popular de senderismo es la del Camino de Santiago.  El senderismo está relacionado con el paseo y el paseo nórdico y se puede combinar bien con viajar , con campismo y otras actividades de naturaleza como avistamiento de aves , plantas, minerales o con  fotografia.   y vídeo.  También se puede practicar el senderismo en nieve o hielo con raquetas.

RECOMENDADO PARA:

Practicar senderismo es una actividad que no precisa de ningún requisito específico, por lo que está recomendado para cualquier persona.  Desde los más pequeños a las edades más avanzadas, el senderismo se presenta como una actividad perfecta que combina ejercicio, aventura y a su vez brinda la oportunidad de disfrutar de los entornos naturales y su sosiego.

Es por ello que,  como en muchas actividades que se realizan lejos de las ciudades, está especialmente indicado para personas cuyo día a día les genere estrés o ansiedad. También está recomendado para personas que hayan sufrido algún tipo de accidente  y que puedan encontrar en el senderismo (siempre en sus niveles más moderados) una buena herramienta de ejercicio en un escenario inmejorable.  Además tiene todos los beneficios de un ejercicio físico aeróbico excelente.

Niños, familia, amigos, todos pueden disfrutar del senderismo y de sus beneficios. No obstante, los entornos naturales deben ser respetados y es por ello que aunque cualquiera puede practicarlo, debemos tomar precauciones. Así pues, los sujetos de edades más cortas, es aconsejable que vayan siempre acompañados y con supervisión, así como las personas de edades más avanzadas, a las que se les aconseja que, en sus salidas al campo, utilicen algún tipo de localizador o medio de contacto.

EL SENDERISMO ES UN HOBBY  DE NATURALEZA, SALUDABLE Y ASEQUIBLE. AYUDA A SOCIALIZAR Y COMBINA BIEN CON MUCHAS OTRAS AFICIONES.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

El senderismo, a pesar de ser una de las actividades más simples en cuanto a requisitos para su práctica se refiere, precisa que tengamos en cuenta una serie de elementos antes de nuestra salida al campo.

Para comenzar debemos evaluar nuestro estado físico, puesto que estamos ante un ejercicio sano, el terreno que nos encontremos o ciertas circunstancias pueden no ser favorables, por lo que presentar un estado físico aceptable es el recomendable para practicar senderismo.

Así pues, debemos tener en cuenta nuestras limitaciones antes de escoger el sendero a explorar, conociendo de antemano su nivel de dificultad y duración aproximada del mismo. Para ello Internet y las aplicaciones móviles se presentan como la herramienta perfecta, donde podremos encontrar desde folletos digitales con los senderos homologados y sus rutas trazadas, hasta información de la orografía o los partes meteorológicos a tiempo real.

Es un deporte generalmente de bajo coste, excepto el   de la propia indumentaria y equipo asi como el desplazamiento hasta el lugar. Hay elementos y materiales básicos que es recomendable que llevemos en nuestros “pateos”. Entre ellos:

Mochila con algunos de los elementos que vamos a citar a continuación. Ésta deberá ser bien ajustada a la zona lumbar.

– El calzado se considera, sin duda, el componente más importante de nuestra equipación, ya que bien es conocido que, dependiendo de nuestro tipo de pisada, y del terreno a caminar, deberemos elegir un tipo u otro.

Botiquín básico, a poder ser con: tijeras, esparadrapo, tiritas, vaselina, antiinflamatorios y analgésicos.

Móvil con la batería totalmente cargada, una brújula y un mapa con la ruta.

– Crema con una protección solar muy alta también, al margen del si el día se presenta soleado o con nubes.

Gafas de sol homologadas y gorra o sombrero.

– Es recomendable llevar en nuestra mochila algún tipo de alimento energético, tales como barritas de cereales, frutos secos, fruta…Evitando eso sí, comidas copiosas.

– Por supuesto, abundante líquido, preferentemente agua o bebidas con sales minerales. No olvidemos que una correcta hidratación es fundamental en cualquier actividad física, más aún si las temperaturas son altas o el esfuerzo físico es elevado.

– Muchas personas utilizan bastones, que nos sirven para descargar parte del peso de nuestras articulaciones.

El senderismo no precisa de un aprendizaje especial, pero es  importante tener algunas nociones sobre cómo leer diferentes tipos de mapas, que son los que contienen la información más relevante para nosotros. Actualmente se manejan más el GPS y los mapas virtuales que ofertan varias APP.    En internet podremos encontrar videos que nos ayudarán a aprender a leer mapas topográficos, entre otros.

Por otro lado, no debemos olvidar que estamos haciendo uso de espacios que nos pertenecen a todos los seres vivos, por lo que nuestra actitud responsable es fundamental. La naturaleza nos regala parajes de gran belleza y nosotros debemos devolverle este regalo con al menos nuestro respeto y responsabilidad.  El senderismo se puede practicar de manera individual, pero lo más habitual es realizarlo con amigos, conocidos o con grupos o asociaciones., facilitando así la sociabilización.

BENEFICIOS Y RIESGOS

En el apartado de beneficios, bien es conocido que el senderismo se presenta como una actividad ideal, gracias a los escasos requerimientos que precisa, al ejercicio que con él se práctica, y gracias también al entorno en el que se desarrolla.

Rodeados de naturaleza, múltiples son los aspectos positivos que vamos a encontrar en esta afición. A continuación, destacamos algunos de los más importantes:

Ponerse en forma: ayudaremos a nuestro estado físico a mejorar, aumentando, gracias al ejercicio, nuestra capacidad pulmonar y nuestra resistencia.

Prevenir enfermedades : al tratarse de un ejercicio aeróbico.

– Está demostrado que el ejercicio ayuda a aumentar la autoestima y nos ayuda a ser más optimistas.

Alivia el estrés y la ansiedad: el hecho de que se practique en la naturaleza, alejados del estrés laboral de las grandes ciudades, del ruido y de la contaminación, hace que mejore nuestra calidad de vida.

– Puede ayudarnos a perder peso si lo practicamos con asiduidad, ya que al estar en constante movimiento vamos perdiendo grasa corporal y por tanto, estaremos quemando calorías.

Puede aliviar los dolores de espalda gracias a que caminar ayuda a relajar tensiones musculares, específicamente la zona dorsal.

– Es una actividad que es ideal para practicarla en familia y/o amigos, por lo que ayuda en la sociabilización. Hoy en día existen empresas dedicadas únicamente al senderismo, así que también nos ofrece la oportunidad de compartir experiencias y ampliar nuestro circulo social.

Los riesgos relacionados con el senderismo no suelen ir más allá de las dificultades del propio entorno, tales como terrenos escarpados, posibles agujeros o desniveles, cuestas o pendientes, etc.

Si se siguen los consejos anteriormente mencionados, y hacemos uso de toda la información que tenemos, la probabilidad de riesgos disminuye en gran medida.

No obstante, hay que hacer especial hincapié en uno de los mayores problemas que se encuentran los senderistas; la deshidratación. Existe un altísimo porcentaje de personas que lo practican o que lo han practicado alguna vez, que debido a la falta de ingesta de líquidos terminan deshidratadas y poniéndose muchas veces en riesgo.

Otros de los posibles riesgos pueden ser la aparición de ampollas, llagas, rozaduras, etc. Para evitar esto o reducir su gravedad, hacer uso del calzado apropiado y hacer descansos con cierta frecuencia para revisar nuestro estado físico.

Otro de los riesgos más conocidos se debe al exceso de confianza en nosotros mismos a la hora de escoger los senderos o de no ser conscientes de nuestras limitaciones, que nos hace poner en riesgo nuestras vidas sin necesidad alguna.

Perderse es otro de los problemas que nos podemos encontrar, y desgraciadamente es un hecho bastante habitual. Es por ello que nuevamente debemos ser precavidos y tener toda la información posible acerca del área a explorar, así como analizar su duración y el momento del día en que comenzaremos. 

 

Con la colaboración de Cristian Domíngez, experto aficionado a modalidades de montañismo.

Virtual

APP útiles:
  • Geo Tracker (Ilya Bogdanovich),  ,
  • Rutas senderismo (Buscamapas),   ,
  • View Ranger,  rutas
  • GPS y rutas
  • Wikiloc navegacion
  • Mapas de España (Centro Nacional de Información Geográfica)
  • Camino de Santiago

Organismos