page.php

Cómo practicar un hobby

Cuando se empieza a practicar un hobby es importante hacerlo en las mejores condiciones posibles, para aprovechar el tiempo, la ilusión y el gasto invertidos en tu afición

Cómo aprender un hobby correctamente

Para practicar un hobby lo mejor posible es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

 Lugar de práctica
 Material
 Compañeros
 Tiempo
 Gasto
 Recursos de ayuda

Una vez que se ha aprendido un hobby llega el momento de llevarlo a la práctica. Esto puede ser muy fácil o no tanto, dependiendo de las circunstancias. Si el aprendizaje ha sido con profesor, con un conocido con experiencia, o libros o recursos online , ya desde el inicio deberíamos tener una idea de cómo empezar a practicar el hobby. No obstante, los siguientes comentarios pueden ser orientativos. También puedes mirar en la lista de hobbies o hacer una consulta personalizada.

Para practicar un hobby hay que buscar lo siguiente:    lugar , material , compañeros , tiempo y momento y recursos de ayuda. A la hora de buscarlos hay que tener muy en cuenta nuestra localización, es decir en qué área o zona vamos a realizar el hobby, nuestra disponibilidad de tiempo, nuestro entorno social y nuestra disponibilidad económica .

«Para mi , hacer jabón es una forma de evasión, una distracción, un entretenimiento… se convirtió en el hobby de mi vida». Mabel Arroyo en su libro Jabón,jabón.

LOCALIZACION o lugar de práctica.

Aunque varía desde una silla donde sentarse a leer, al mundo entero donde viajar , a la hora de valorar el lugar de práctica hay que tener en cuenta principalmente cinco puntos: facilidad de acceso, calidad, facilidad de uso , coste y barreras.

Facilidad de acceso, básicamente cercanía al lugar donde estamos y medios de transporte público que nos permitan llegar, asi como facilidades de aparcamiento por si vamos en vehiculo propio . La información al respecto se puede obtener de internet, de entidades locales o municipales, de federaciones, de clubes, de comercios especializados, amigos, conocidos, vecinos , o recorriendo la zona.

Calidad de la instalación. Tanto sea un sillón para leer, una pista de tenis o unas pistas de esquí las calidades varían. Por un lado están limitadas por varios de los otros puntos, como son la localización o el coste. De hecho, el concepto de calidad incluye diversos elementos como los mencionados. Normalmente en la calidad lo que más se valora son la categoría de las instalaciones, su mantenimiento y el personal. Hay factores adicionales como temperatura, condiciones acústicas y ruido , aspectos estéticos o seguridad del lugar. En un área natural se valora principalmente su aportación al hobby y el entorno y su respeto al medio ambiente. En la casa se pueden valorar elementos como comodidad, iluminación, tranquilidad e independencia. En cualquier caso y como la calidad también depende de la apreciación personal la mejor forma de comprobarla es probando uno mismo las diferentes opciones. Esto en general no es fácil por lo cual hay que intentar conseguir información previa. La mejor fuente son los conocidos con experiencia en dichos centros de prácticas, algún comentario en internet y también la visita al centro o lugar para observarlo y recoger información allí mismo.

Facilidad de uso. Además de los aspectos mencionados en la facilidad de acceso hay que valorar el horario , facilidad de reserva y volumen de clientes. Hay elementos menos importantes como si hay ascensor y como es, si para acceder a la entrada hay que subir muchas escaleras, la iluminación nocturna del entorno o instalaciones sanitarias entre otros. La información se puede obtener directamente en el lugar o en lo que aporte internet.

Coste. Tema fundamental para algunos, muy limitados en su capacidad de gasto en general o para hobbies en particular. Hay que valorar principalmente el coste de entrada al local y si hay que pagar cuotas periódicas para poder entrar o incluso una cuota inicial de inscripción ( por ejemplo en el caso de un club). (ver hobbies baratos)

• Por último, pero no menos importante para las personas con limitaciones , está la presencia o ausencia de barreras en las instalaciones o lugar de práctica y en sus accesos.

MATERIAL

En el material lo principal es tener en cuenta la calidad, la cantidad -lo que incluye el material fungible – , la facilidad de acceso y el gasto.

Calidad.

Una calidad mínima del material siempre es recomendable. Por encima de un nivel inicial de práctica, la calidad es un tema muy personal ya que si el hobby se práctica de manera seria puede ser preciso acudir a una calidad profesional. En las fases iniciales puede uno informarse de la calidad por el profesor, amigos o recursos online con que aprendió. También se puede obtener información en tiendas o en clubes, en revistas y en libros. Conviene no olvidar que en la práctica lo más importante es el funcionamiento de la persona y no el material, aunque éste puede ser esencial en algunos casos como escalada, espeleología o submarinismo, entre otros.

El material de segunda mano puede ser muy interesante a nivel económico y si se compra con garantía es una opción excelente para probar de comienzo. En diversos hobbies el material se puede alquilar, aunque esto ocurre más habitualmente en actividades esporádicas.

como aprender a patinar

Cantidad

Esto se refiere principalmente al material consumible o fungible, como pueden ser pinturas, lana, bolas de tenis, etc… Desde luego también aquí se aplican los criterios de calidad comentados más arriba. Es importante conocer y calcular las cantidades, para no caer en la falta de aprovisionamiento ni en el exceso. Este conocimiento generalmente lo va dando la práctica.

Mantenimiento

En algunos hobbies el mantenimiento de material es importante y hay que valorar tanto la calidad del proveedor como de los materiales de repuesto. Esto es muy evidente con todo tipo de vehículos, pero también en algunos instrumentos como los de jardinería, entre otros. Hay que asesorarse, como siempre por conocidos con experiencia, profesores, comercios, libros, revistas u online.

Facilidad de acceso

Esto se refiere a las condiciones de compra o alquiler de material. A la hora de surtirse de material también se valora que el comercio esté en lugar no muy lejano. Con ciertos materiales muy concretos las tiendas a veces solo se encuentran en grandes ciudades o incluso en otros países. Pero con los métodos actuales de venta online y de envío es posible lograr el material deseado en casi cualquier parte del mundo. En cualquier caso es interesante informarse bien de los lugares de compra de material, especialmente el fungible,y valorando las caracteristicas del comercio, precios y condiciones de venta o alquiler.

Coste

La compra de material se rige por las leyes de la compra de cualquier objeto. Hay que buscar la mejor relación calidad precio. No obstante y dado que en general el hobby es algo para disfrutar hay que valorar mucho que los gastos no nos estresen demasiado, especialmente por superar a nuestro presupuesto. Como comentado antes , al inicio de la práctica del hobby es razonable buscar material más barato o de segunda mano, hasta confirmar que nuestra afición va a más y mejoramos. Entonces, si nuestro presupuesto lo permite, podemos plantearnos adquirir material de más calidad.

COMPAÑEROS

Una función importante del hobby es ayudarnos a crear relaciones sociales, algo importante para cualquier ser humano y beneficioso para el bienestar y la salud. Es evidente que muchos hobbies son individuales y en estos casos el compañero eres tú mismo o, a veces, un dispositivo electrónico. Pero cuando en el hobby participan una o más personas debes intentar saber cómo encontrarlas y elegirlas.

Los LUGARES DONDE BUSCAR COMPAÑEROS para realizar y compartir el,hobby son varios:

• Nuestro entorno: familiares, amigos o conocidos que practiquen el hobby. Si no los hay una opción es animarles a que lo aprendan y lo practiquen junto contigo. Participar del mismo hobby generalmente crea o refuerza lazos emocionales y mejora las relaciones.

• Clubes, centros sociales, centros vecinales , academias, empresas. Aquí se pueden encontrar formados grupos donde solo hay que incorporarse. Si no hay tales grupos, el hecho de compartir lugar donde se práctica un hobby común puede ayudar a encontrar una o varias personas con las que realizar nuestro hobby.   A menudo una buena fuente de información son las federaciones locales, especialmente en deportes.

• Internet. Para juegos online se encuentran compañeros o grupos con facilidad. Por otro lado la red también oferta muchas alternativas de contactar con personas con las mismas aficiones. Este último aspecto es muy interesante ya que también ayuda a la comunicación de personas que realizan hobbies individuales pero desearían compartirlos con otros. Editar o compartir escritos compartir fotos , lecturas o experieriencias de viajes es común, a través de redes sociales como Facebook o YouTube o de foros especializados. Hay que saber manejarse algo en redes sociales y buscar los foros adecuados, preguntar a personas conocidas que puedan ayudarnos a introducirnos en ese mundo virtual o intentar descubrirlo nosotros mismos con la propia ayuda de internet.

TIEMPO Y MOMENTO

El tiempo se refiere al número de horas por semana, mes o año que vamos a dedicar al hobby y por momento el periodo del día, de la semana, el mes o el año en que practicaremos preferentemente el hobby.

Tiempo: El tiempo dedicado al hobby es importante en el sentido de que influye en el disfrute y en el afianzamiento, pero también puede plantear problemas en su reparto y coordinación con el trabajo , el estudio y la vida familiar y social. Esto es especialmente evidente en niños que consumen demasiado tiempo en hobbies o en adultos en que el tiempo dedicado al hobby hace que no dediquen el suficiente a su familia. También puede pasar a la inversa en que las obligaciones sociofamiliares no permiten dedicar al hobby el número de horas deseadas. Hay personas que solo tienen tiempo para la práctica de hobby en fines de semana o en vacaciones. Así, a veces, el uso del tiempo para el hobby puede ser una fuente de estrés. En estos casos hay que tener muy presentes las prioridades y también el valor de la «negociación» con los demás para conseguir , al menos en parte, nuestros deseos.

Momento: Hay muchos hobbies que no se pueden realizar en cualquier momento del día o en cualquier época del año. Por ejemplo,  el esquí solo es posible si hay nieve y habitualmente el surf se realiza con condiciones meteorológicas determinadas. La bicicleta normalmente sólo se práctica de día, pero el tenis se puede jugar de noche con luz artificial. Todo esto hay que conocerlo, valorarlo y aplicarlo a nuestro hobby. Si no es fácil encontrar el momento adecuado habrá que intentar buscar otro hobby para dichos momentos y practicar el principal cuando el momento lo permita.

RECURSOS DE AYUDA

Con recursos de ayuda nos referimos a los elementos no incluidos en apartados anteriores que nos apoyan indirectamente para la práctica del hobby. Hay varios apartados.

Revistas, libros e información online que nos informan de avances técnicos , actualidad o bien sobre concursos o torneos.

Torneos , concursos, premios o exposiciones, tanto en presencia como online. Para ciertas personas y niveles la participación en este tipo de actividades es importante.

Cursos o clases, en presencia u online, para mejorar, actualizarse o simplemente mantenerse.

• Es importante valorar el gasto y el consumo de tiempo que pueden generar todos estos recursos y por otro lado tener en cuenta el grado en que pueden enriquecer y mejorar nuestro aprovechamiento del hobby. Como casi siempre habrá que tener en cuenta el nivel al que se práctica el hobby y también la disponibilidad de tiempo y económica, intentando adaptarse a ellos lo mejor posible.

Para información concreta consulta cada hobby en la Lista de hobbies.

Share This