single-pmb_hobby.php

PASEAR

pasear

«Yo voy soñando caminos en la tarde: las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas, ¿adónde el camino irá?….» (A. Machado)

DESCRIPCION

Pasear es una de las actividades de ocio más frecuentes.  Se suele comenzar por motivos de salud y para distraerse, pero para muchas personas acaba convirtiéndose en una verdadera afición.  Hay varias formas de hacer que el paseo sea más agradable, desde hacerlo con compañía, variando recorridos, escuchando radio, música o podcasts, visitando lugares de interés, prestando atención a la naturaleza  o con una mascota.  Tambien hay paseos guiados, especialmente a nivel de grandes ciudades.   Otra forma de enriquecer el paseo es realizarlo con bastones de ejercicio(ver el hobby Nordic Walking).   Una  gran virtud es que ,  al pasear, especialmente si se hace con paso rápido, estamos  ayudando a mejorar nuestra salud ya que así se previenen diversas enfermedades, sobre todo las cardiovasculares.  Otra ventaja del paseo es su accesibilidad: es gratis y sólo hay que ponerse un calzado adecuado y salir de casa. Y no requiere aprendizaje.   Hay una actividad relacionada, pero más de campo o montaña, con más energía y mayor distancia, que es el senderismo.

RECOMENDADO PARA:

A diferencia de otros hobbies, el paseo no está recomendado para todas las edades.  Para los niños y adolescentes puede ser una actividad aburrida, si se hace de forma repetitiva y sin un fin específico.  Para adultos y mayores es muy recomendable por sus beneficios sobre la salud y desde luego es especialmente útil  en personas con obesidad , diabetes u osteoporosis.  Si se hace en compañía también tiene el beneficio de la relación social.  Las personas con importantes problemas en piernas, de tipo artritis u otras lesiones deberán consultar al médico si se plantean hacer paseos largos y frecuentes.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

El pasear no requiere ni de un aprendizaje ni de ningún equipo especial.  El calzado debe ser cómodo y adecuado a la persona, al tipo de firme y al clima. Como complemento se puede llevar un sistema reproductor de audio.  También puede ser de interés llevar un medidor de pasos o km, con otros indicadores de salud,  incorporado al móvil o independiente y que nos ayude a valorar la repercusión saludable del paseo.

El lugar del paseo es importante, especialmente en el sentido de darle un cierto interés.  Esto se puede lograr cambiando de itinerario, parando a visitar algún lugar de interés: tienda, museo, monumento, jardín, etc…  A veces es necesario coger un transporte hasta el lugar de paseo.  Esto puede ser especialmente importante si se hacen periódicamente paseos por naturaleza desde una zona urbana.   También es interesante valorar ir acompañado.  La charla enriquece el paseo y lo hace más agradable.  Además se puede aumentar el interés del paseo buscando metas tales como visitas a museos o exposiciones, monumentos, barrios, personas, parques, aspectos de la naturaleza tales como plantas o pajaros,  tiendas, etc….  Se puede aprovechar para hacer fotos o incluso pintar.  Podemos aprovechar la compañia de un sistema de audio para disfrutar de música o radio o estudiar o aprender.

Para informarse de zonas interesantes para pasear en nuestra comunidad se puede buscar información de amigos o conocidos, también en guias  o mapas locales y, como siempre, en internet, mirando si en zonas asequibles hay algo que nos pueda interesar o motivar.   Actualmente hay muchos paseos organizados en ciudades, por entes privados o públicos, especialmente para personas jubiladas.  Asimismo se pueden buscar grupos organizados de paseos urbanos o campestres, aunque estos suelen corresponder a senderismo.

En resumen, algunos consejos para hacer más ameno un paseo urbano son:

  • Cambiar el recorrido de vez en cuando
  • Ir acompañado de otra u otras personas
  • Ponerse alguna meta como:  ir a ver un museo, una exposición, una conferencia, una tienda, a una persona , etc…
  • Escuchar -con auriculares/cascos- : radio, música, podcasts o audiolibros (prestando atención si se cruzan calles)
  • Ir con un perro (pero manteniendo un buen ritmo de marcha)
  • Estudiar la historia y cultura de los recorridos.

 

BENEFICIOS Y RIESGOS

El paseo es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud ya que es un ejercicio aeróbico.  Su demostrada utilidad en protección de enfermedades cardiovasculares tiene relación con la duración del recorrido, la frecuencia y la velocidad.  Cuando mayores son, mayores son los beneficios.  Aunque el paseo como hobby no debe tener como fin primero la salud, si es conveniente tener muy en cuenta esta gran ventaja.   Si el paseo se hace con compañía tiene el beneficio asociado al hecho de socializar.  Tambien puede tener un claro efecto relajante y antiestrés.

Es una afición cuyos riesgos no superan a los existentes en una vida activa normal: caídas, golpes, atropellos fortuitos.

Libros y Revistas

Libros

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

APP

Tiendas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias