single-pmb_hobby.php

JUEGOS CON DISPOSITIVOS ELECTRONICOS (PC, TABLET, MOVIL)

 

juegos dispositivo electronico

Juegos electrónicos , una de las aficiones más populares para amantes de la estrategia, de la competición y de la acción.

DESCRIPCION

De la mesa a nuestro ordenador o dispositivo móvil, la forma de jugar se ha ido transformando a lo largo del tiempo, y hoy en día nos encontramos con una afición que logra mantener sentados durante horas a millones de personas frente a una pantalla.

El aficionado a los juegos de PC se le denomina pc gamers, personas que juegan en computadoras personales o laptops, y que generalmente lo hacen online. Normalmente tienen interés por los títulos de shooter en primera persona y los juegos de estrategia. Los gamers pueden ser categorizados según la asiduidad con la que se juegue, dando lugar a diversos estilos de jugador:

– Jugador casual                – Hardcore gamer

– Jugador moderado        – Coleccionista gamer

– Fanboy (fanático)           – Gamer de transporte público   (dispositivos móviles)

Según las capacidades del gamer a la hora de jugar, diferenciaremos entre el jugador novato o inexperto, el gosu, expresión coreana usada para referirse a una persona con gran habilidad, los pro gamers o jugadores profesionales, que cobran por su práctica, y los máster gamers, jugadores que sacrifican sus relaciones personales y que han logrado el nivel más alto de un género.

El aficionado encontrará muchos y diversos estilos de juegos, entre los que destacan:

  • Videojuegos en primera persona y shooter, que normalmente implican disparar a los blancos y suelen tener una temática bélica.  Dada la importancia de los videojuegos, se tratan de manera detallada en otra página dedicada a ellos.
  • Juegos de aventura, que suelen implicar que el jugador se embarque en una historia, obteniendo información y cumpliendo misiones.
  • Juegos de rol que implican tomar un personaje específico y realizar aventuras a través de habilidad y estrategia.

Existen a su vez juegos básicos, tales como juegos deportivos, de pelea, de baile, etc…. y otros aún más sencillos , incluidos los pasatiempos, juegos de fichas, de cartas , de mesa temáticos, o de tipo Arcade (Pac man, etc).  siendo muchos de éstos jugados con un teléfono móvil.  . Asimismo, los hay también híbridos, juegos con elementos sobrenaturales que combinan acción y aventura.

Pero destacamos al que hoy en día es el protagonista absoluto de los juegos de PC: los MMO, Juegos de Multijugador Masivo Online. Destacan títulos como World of WarCraft o League of Legends, juegos de rol y estrategias (MMORPG), donde el objetivo del gamer se basa en conseguir la mejor armadura, el mejor puntaje, y en general, el mejor personaje. Este es posiblemente uno de los estilos de juegos más competitivos que existen y que más aficionados ha congregado en los últimos años  

RECOMENDADO PARA:

Cualquier persona puede jugar a través del PC o de dispositivos móviles. Basta con querer pasar un buen rato poniendo a prueba nuestras habilidades o compartiendo entre familia o amigos la experiencia.

No obstante, hoy en día el uso de estos dispositivos desde edades muy tempranas, está dando lugar a problemas relacionados con el abuso de su práctica. Es por ello, que, aunque se recomienda practicar debido a que existen juegos educativos y beneficiosos a nivel cognitivo, siempre es necesario que un adulto supervise el manejo de los mismos.

Para los mayores también puede ser toda una experiencia, poniendo a prueba habilidades no descubiertas hasta entonces debido a la falta de tecnología avanzada hace unos cuantos años atrás.

Es divertido y nos ayuda a desconectar. Siempre que controlemos los tiempos de uso, el pc o nuestro móvil puede convertirse en el mejor de los pasatiempos.

 NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Juegos online, tiendas físicas y aplicaciones móviles, recursos de todo tipo que están a disposición del aficionado. Podemos comprar o alquilar, descargar o intercambiar, todas las opciones posibles para disfrutar de este hobby.

El coste de nuestra afición variará en función de los juegos que compremos, o de las suscripciones que paguemos. No obstante, hay una inversión inicial que supone el mayor desembolso, y es la compra del PC o laptop o tableta.  El teléfono móvil hoy en dia  lo poseen la mayoria de las personas, principalmente para comunicarse.  Lo primero que debemos hacer es adquirir un equipo que disponga de los requisitos mínimos y componentes requeridos por los juegos de este año. Existe gran variedad y de todos los tipos, pero la clave suele ser fijarse en los juegos más recientes y exigentes como referencia. Ello estará condicionado por el coste de los componentes, cuyos precios van a cambiar de forma notable, dependiendo de si configuramos un PC clónico (montado y ensamblado por piezas compradas de forma individual) o si compramos uno completo de marca.

Sea como sea, estos son algunos datos que deberemos de tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro ordenador o laptop:

– La mejora del rendimiento y la calidad de los juegos de ordenador modernos han conllevado a que los requerimientos de la tarjeta gráfica y de procesamiento aumenten. NVIDIA y ATI se hacen con la mayor cuota de mercado. Las computadoras específicas para juegos, tienen tarjetas de vídeo con su propia memoria RAM dedicada, procesador ( GPU ) y un sistema de refrigeración de alto rendimiento.

– La rapidez del disco duro influye en gran medida en la fluidez del juego, por lo que existe la posibilidad de combinar un disco duro clásico de gran capacidad con un SSD rápido.

– El procesador es de las piezas más importantes, por lo que deberemos informarnos acerca del número de núcleos y frecuencia. Todo ello hará que nuestro juego corra con mayor o menor fluidez.

– Una buena conexión a internet es vital para cualquier aficionado a los MMO. En este aspecto la fibra óptica se ha convertido en el mejor aliado de los gamers.

– Muchos aficionados se hacen con los mejores accesorios para mejorar su experiencia, tales como ratones y teclados específicos para gaming, headsets para conversaciones online, joysticks avanzados, etc.

En internet encontraremos numerosos consejos acerca de cómo escoger el mejor pc en función del presupuesto con el que contemos. Todo ello dirigido a obtener la mejor experiencia posible con nuestro hobby cibernético.

En el campo de los dispositivos móviles, tales como teléfonos o tablets, contar con una buena pantalla superior a 4”, mejorará la experiencia del usuario, así como la capacidad de almacenamiento o ram con la que cuente, que condicionará la respuesta del juego en nuestro dispositivo.

Una interesante opción es la de crear nosotros mismos los juegos para dispositivo movil, existiendo cursos o tutoriales de ayuda para ello.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Esta una afición que nos sirve de vía de escape a nuestro día a día, dándonos la posibilidad de desconectar de los problemas y engancharnos a nuestra pasión. Es por ello, y por muchos motivos, que se han realizado varios estudios para destacar los beneficios que aporta este tipo de actividad, entre los que destacamos:

Desarrollo cognitivo : mejora de los resultados en habilidades como la memoria, velocidad de reacción, resolución de problemas y pensamiento multitarea.

Mejora la concentración. Cuando estamos en medio de una partida, tenemos todos los sentidos puestos en ello. Por tanto, fomenta la concentración a medida que nos vamos adentrando en el juego. De este modo, mejoraremos en nuestra habilidad pudiendo aplicarla también en otro tipo de actividades.

Capacidad de estrategia y resolución de problemas. Los videojuegos no dejan de ser un universo paralelo en el que se nos presentan multitud de situaciones a resolver. Todo ello, estimula nuestro cerebro favoreciendo nuestra capacidad resolutiva.

Pueden favorecer el tratamiento de algunas patologías, en el caso de personas con autismo, dislexia, etc.

Cualquier amante de los juegos con ordenador debe tener en cuenta los riesgos que conlleva un abuso de los mismos. Conciliar una vida normal con nuestra afición es la forma más sana de disfrutar de la actividad que más nos gusta.

Debemos controlar el tiempo que invertimos, ya que podemos experimentar subidas de peso, dolores de espalda por malas posturas, migrañas, y en casos extremos abandono de nuestra vida cotidiana.  Este aspecto es especialmente importante en el caso de niños ya que son los padres los que deben responsabilizarse del uso razonable del dispositivo electrónico.

 Con la colaboración de Pablo Luis Ravelo, jugador profesional de videojuegos

Libros y Revistas

Audiovisual

Virtual

Juegos online: APP juegos:
  • Order & Chaos Online 3D MMORPG (Gameloft)
  • Dungeon Hunter 5 – Acción RPG (Gameloft)
  • Legion of Heroes (NEXON Company)
  • Mobile Legends: Bang Bang (Moonton)

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos