single-pmb_hobby.php

BICICLETA (CICLISMO)

bicicleta hobby

La bicicleta no sólo es un medio de transporte, es un objeto que puede provocar una enorme afición en cualquiera de sus modalidades. 

DESCRIPCION 

La bicicleta es un vehículo a dos ruedas que nos permite desplazarnos a través del movimiento de nuestras piernas con ayuda de unos pedales. Hoy en día, montar en bicicleta es una de las actividades más practicadas gracias a los múltiples beneficios que aporta a quien se anima a elegir este transporte alternativo y magnífica afición.

Existen múltiples variantes en el mundo de la bicicleta, con un gran abanico de posibilidades. Entre los distintos deportes que utilizan bicicleta están:

– Ciclismo en ruta      – Ciclismo en pista         – Ciclismo de montaña          – Trial           – Ciclismo en sala

Cicloturismo            – Freestyle                – Ciclismo urbano        – BMX

No obstante, al margen de la variedad de deportes que existen en torno a ella, el número de personas que eligen la bicicleta como medio de transporte o como afición cotidiana,  aumenta día a día, hecho que se ve favorecido gracias a la incorporación de carriles bici en las ciudades y zonas rurales.

Asímismo, existen numerosos tipos de bicicletas para uso diario, según los materiales, tipo de terrenos sobre el que la vamos a usar, etc. Algunas de ellas son:

– Bicicleta holandesa      – Bicicleta de carga     – Bicicleta plegable         – Bicicleta de cruiser

– Bicleta urbana               – Bicicleta Fixie    – Bicicleta de trekking  -Gravel     – Bicicleta chopper

– Bicicleta eléctrica         – Tándem

Montar en bicicleta se ha convertido en un hobby que, sin necesidad de practicar ninguna disciplina específica, se presenta como una actividad divertida, beneficiosa y saludable al alcance de todos.

MONTAR EN BICICLETA ES UN HOBBY  VARIADO, SALUDABLE Y BASTANTE ASEQUIBLE PARA TODOS.

RECOMENDADO PARA:

Si algo tiene esta actividad es que se recomienda practicar a todas las personas. Desde los más pequeños a los mayores encontrarán en la bicicleta un sinfín de beneficios.

Personas que les guste disfrutar de la sensación de libertad o que quieran aprovechar los paseos para ponerse en forma, encontrarán en la bicicleta un medio perfecto para ello. Las personas que busquen una alternativa rápida y sana de transporte, sobre todo en las ciudades donde suelen presentarse problemas con el tráfico pueden hacer de este uso un hobby. Salir con bicicleta a circuitos , caminos o carreteras, sólo o en grupo (con amigos o en un club) ,  es para muchos un deporte que provoca una intensa satisfacción y afición

Montar en bicicleta puede funcionar también como terapia contra algunas lesiones, como por ejemplo de rodilla, siempre que se realice de forma moderada. No obstante, para que su práctica no sea contraproducente, en este tipo de casos es mejor consultar previamente a nuestro médico.

En familia, amigos o como escapada en solitario, la bici se presenta como el aliado perfecto para disfrutar de esa sensación única de libertad y ejercicio que nos ofrece este medio de transporte centenario.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

ciclismoMontar en bicicleta es una de las actividades más fáciles para poner en práctica, puesto que únicamente necesitamos  una bici, un casco en la mayoría de los casos, ocasionalmente zapatos y guantes especiales y nuestras ganas de conocer y explorar o simplemente aprovechar los beneficios de este medio de transporte.

No obstante, es necesario que, en caso de padecer ciertas lesiones, como problemas en las rodillas, espalda, hipertensión, etc., consultemos a nuestro médico previamente.

Nuestra bicicleta la podemos adquirir bien en tiendas físicas, secciones especializadas, o bien por Internet. Cada día la herramienta web es el medio más usado para este tipo de compras, si bien es cierto que se recomienda probar nuestra bicicleta antes de comprarla. También existe la opción de adquirir una de segunda mano, donde los precios pueden bajar considerablemente. Generalmente es un hobby de bajo coste, dependiendo del tipo de bicicleta que queramos adquirir. En este aspecto, existen bicicletas de diferentes tipos de materiales y formas como hemos comentado, por lo que los precios pueden variar considerablemente, pudiendo ir desde los 50 a los 1000 euros. Todo dependerá de nuestros gustos y necesidades.   En este aspecto, es necesario y básico  la correcta elección de nuestra bici. El vehículo debe adaptarse a la morfología del usuario, por lo que es recomendable comprobar que la bicicleta se ajusta a nuestras necesidades. Estos son algunos consejos que podemos seguir para que nuestra experiencia sea óptima:

– Para saber si una bicicleta tiene el tamaño ideal para nosotros, nuestra pierna debe poder mantenerse recta posando nuestra planta del pie en el pedal.

– En cuanto al equipo, es mejor elegir un sillín de cuero y una bolsa para la ropa de recambio por si llueve.

– Aprendernos la señalización e indicaciones para avisar al resto de vehículos previamente antes de cualquier maniobra.

– Es recomendable llevar gafas de sol, que también nos ayudarán a protegernos de insectos y otros elementos que pudieran dificultarnos la visión.

Utilizar casco es altamente recomendable independientemente de si existe o no obligación de su uso, así como chalecos reflectantes u otros elementos de visibilidad. También es recomendable el uso del timbre 

Utilizar luces delanteras y traseras de señalización, tanto de noche como de día, es la medida perfecta para evitar riesgos.

– Debemos tener en cuenta la dureza y altura del sillín y manillar, ya que un sillín demasiado duro puede provocar dolores lumbares y un manillar demasiado bajo o que obliga al usuario a alargarse puede provocar que se agarrote la nuca.

– Es importantísimo que los frenos se encuentren bien ajustados, ya que muchos de los accidentes que se producen vienen dados por las malas condiciones en que se encuentran estos.

– Para los principiantes, tener paciencia será un elemento indispensable. El equilibrio es algo que se va ganando con el tiempo y con la práctica, por lo que la motivación y el empeño serán fundamentales.

En internet encontraremos mucha información acerca de los carriles bicis y rutas que podemos realizar en nuestra localidad o comunidad. También tutoriales o videos explicativos para aprender a montar correctamente en bicicleta, aunque lo recomendable es estar asesorados por una persona ya experta que nos ayude en nuestros primeros intentos.

La bicicleta de más nivel, tipo carreras,  a menudo se practica en grupo o en clubes.   Se puede uno federar y participar en carreras de competición.  También se han hecho muy frecuentes las grandes carreras populares donde participa todo el que lo desea.  Tambien hay modalidades de ciclocross, en campo;  bicicleta de montaña,  y  BMX..

La bicicleta está incluida en el triatlón.   El ciclismo combina  con  la afición a viajar, bien llevando o alquilando bicicleta en los lugares de destino o bien realizando el viaje en bicicleta en forma de cicloturismo.   Existe ciclismo adaptado para discapacitados.

BENEFICIOS Y RIESGOS

A la hora de tener en cuenta los beneficios y riesgos de montar en bicicleta, encontraremos que, sin duda alguna, se presenta como una de las actividades de ocio con más ventajas que existen.

En el apartado de beneficios, podemos considerar que montar en bicicleta es una de las actividades que más puntos positivos tiene en el mundo de las aficiones. Aporta los conocidos beneficios para la salud del ejercicio aeróbico y también ayuda a mejorar el estrés y la ansiedad.

Lo ideal, según confirman los expertos, es encontrar al menos tres huecos por semana para pedalear de 45 a 60 minutos, o «monta en bicicleta tan a menudo como puedas». Cuanto más tiempo dedicas a la bicicleta más ventajas vas acumulando, ya que los mayores beneficios se obtienen cuando se hace un uso regular continuado, por lo que queda claro que aquellos que acuden al trabajo a diario en bicicleta gozan de unas ventajas para su salud mayores que quien practica deporte solamente los fines de semana.

En cuanto a riesgos, es necesario comenzar por recordar que montar en bicicleta implica movernos por lugares donde normalmente hay otros vehículos o peatones, por lo que prestar atención a nuestro entorno es básico para evitar riesgos.

Las personas con lesiones en rodillas, espalda o que puedan sufrir hipertensión, deben consultar previamente a su médico puesto que el ejercicio en bicicleta podría ser contraproducente.

En líneas generales, estos pueden ser algunos riesgos que debemos tener en cuenta:

– Al ejercitarse muy poco los músculos, las personas que montan en bici frecuentemente, tienen tendencia a respirar únicamente con la parte superior del pecho, por lo que la fuerte tensión que sufre la parte inferior de la espalda puede ocasionar dolores lumbares.

– Si no se realiza un adecuado calentamiento previo, la posibilidad de sufrir agujetas o incluso dolencias se ve aumentado.

Se debe prestar especial atención al medio que nos rodea, así como utilizar equipamiento necesario que hemos comentado anteriormente para evitar atropellos o arrollamientos, que hacen de la bicicleta uno de los deportes con más accidentes.

Con la  colaboración de Leon Saunders, aficionado a montar en bicicleta en diferentes modalidades.

Libros y Revistas

Audiovisual

TV
  • Teledeporte
Podcast
  • Todociclismo radio
  • Meta volante
  • Piensa en bici

Organismos