single-pmb_hobby.php

ESCRIBIR LITERATURA (PROSA,POESIA,TEATRO, ENSAYO,GUIONES)

escritura hobby

Escribir es una afición muy creativa, eficaz para expresar pensamientos, deseos, fantasías, opiniones y emociones.

DESCRIPCION 

Escribir es la acción de plasmar un conjunto de ideas o palabras a través de signos, letras o códigos. Es un medio de humano de comunicación que representa el lenguaje y la emoción con signos y símbolos.

El resultado de la escritura se llama texto, y el destinatario del texto se llama lector. El aficionado puede distinguir diferentes géneros, como son la narrativa, lírica, dramática y didactica y dentro de éstos,  numerosos subgéneros literarios donde podremos encajar nuestra obra. Entre ellas los más conocidos son:

– Novelas   -Ensayo – Poesía- Cuentos   -Teatro  -Guiones – Canciones

Hoy en día, las editoriales clasifican sus obras por temas y así lo podemos encontrar en librerías y muchas bibliotecas. Esta clasificación atiende al tema y no al estilo literario o estructura de la obra. Podemos encontrar, por ejemplo:

– Policial (o Thriller)            – Terror              – Biográfica     – Romántica   – Ficción / Realidad      – Infantil    – Aventura       – Ciencia Ficción             -Investigación        – Autoayuda            – Erótica            – Hogar      – Enciclopedia / Manual         – Política             – Economía /- Marketing       – Sociedad          – Deportes    – Viajes / Cultura         – Otros temas / Varios

Una larga lista muy variada de estilos donde el aficionado podrá encajar la obra que desee crear.

ESCRIBIR EN UN HOBBY INTERESANTE, CREATIVO, MUY ASEQUIBLE Y CON MUCHAS OPCIONES .

RECOMENDADO PARA:

Escribir es una de las aficiones más abiertas que existen.  Está especialmente recomendado para personas creativas o que deseen escribir sus memorias y recuerdos, así como para aquellos que deseen componer sus propias obras para que sean ejecutadas posteriormente.

También es positivo para personas con problemas de autoestima, a los que la escritura los pueda ayudar a encontrarse a sí mismos y conocerse más.

 NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Escribir como afición, sólo nos obliga a tener tiempo, lápiz/bolígrafo y papel o un ordenador a mano. Es por ello  que quizás nos encontramos ante una de las aficiones más practicadas a lo largo de la historia.

No es necesario hacerlo bien o hacerlo mal, simplemente disfrutarlo cuando lo hacemos.

Para comenzar nuestra obra, tendremos que tener en una cuenta que la planificación y organización son dos elementos básicos. Además, estos son otros consejos::

– Preguntarnos ¿por qué queremos escribir?

– Luego de esto, pensar en  las ideas principales que queremos transmitir.

– Ser claros a la hora de expresarnos para que la mayoría del público pueda entender lo que estamos intentando transmitir.

– Utilizar una buena conducción del guion: normalmente, inicio, desarrollo y desenlace.

– Elegir o diseñar una portada y titulo que mejor se adapte al contenido.

No obstante, existen ciertas obras, como las más subjetivas, que no siguen estos pasos genéricos, por lo que todo en realidad queda a expensas de lo que el aficionado quiera crear.

El coste de este hobby variará en función de la proyección que queramos tener y del impacto que busquemos con nuestra obra. Así pues, si nos decidimos por su publicación deberemos informarnos previamente a través de las múltiples opciones que existen en nuestro país.

Si estamos en interesados en compartir nuestras emociones, pensamientos o imaginación con el mundo, entonces podremos publicar a través de editoriales. Esto implica que valoremos el tener derechos de autor, para que nuestra obra no pueda ser copiada o plagiada por terceros. Para ello debemos dirigirnos a la Oficina de Registro de la Propiedad Intelectual de nuestra Comunidad Autónoma.

Podemos publicar nuestro material en formato físico o digital , con instrumentos relativamente sencillos aportados por las propias plataformas, pudiendo ser vendido a través de librerías y de plataformas como Amazon, iBook Store, Google books, Casa del Libro, etc.

En la actualidad, los blogs se han convertido en una gran  herramienta para escritores. Su coste cero, gran accesibilidad y su rápida difusión a través de las redes lo convierte en aliado de aquellos que quieren compartir sus pensamientos o creaciones.  Hay que tener en cuenta que son una forma especial de escribir ya que la base está en su periodicidad.

Se puede aprender a escribir de manera autodidacta o con información de libros, revistas e internet.  Pero tambien existen cursos para el aprendizaje de la escritura como afición, bien a nivel presencial, bien online.  Aunque escribir es una actividad muy personal, se puede pertenecer a un grupo o asociación de escritores, para compartir experiencias.   Una opción a tener en cuenta es la participación en diversos concursos literarios donde tienen cabida los aficionados.

La escritura de guiones para audiovisual se puede combinar con la afición al video y la de guiones para cómics con la de creación de cómics.  Una forma de escritura muy especial es la realización de un diario.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Podemos  encontrar múltiples beneficios a largo plazo, de los cuales destacan los siguientes:  estímulo de nuestras capacidades cognitivas, incluyendo concentración y atención, mejora la autoestima, tiene un efecto relajante y antiestrés y puede ayudar a que nos conozcamos mejor.

 Con la colaboración de Linda Suárez, escritora en su tiempo libre

Libros y Revistas

Libros
  • “Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlos”, Howard Mittelmark, Sandra Newman. Ed. Seix Barral. 2010  https://amzn.to/31qQomU
  • “Trucos para escribir mejor”, Carlos Salas. Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2013 .https://amzn.to/2MEcRtm
  • “La escritura transparente”, William Lyon. Ed. Libros del K.O, 2014. https://amzn.to/2MFbKte
  • “El viaje de un escritor”, Christopher Vogler. Ed. Ma Non Troppo, 2002 .  https://amzn.to/2ZjBblA
Revistas

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos