single-pmb_hobby.php

CANTAR

cantar hobby

Cantar une la afición a la música con la capacidad de expresarse y de comunicarse con los demás.

DESCRIPCION

Cantar se define como la emisión controlada de sonidos, por parte de una persona, siguiendo una composición musical, con o sin acompañamiento de instrumentos musicales.

Existen diferentes técnicas de canto, que pueden clasificarse en tres grupos:

Canto lírico, que implica la puesta en práctica de distintas técnicas para cantar obras de música clásica o culta.  – Canto popular, que apunta a la interpretación de canciones de géneros musicales masivos.  – Canto gregoriano, voz que se utiliza en liturgias católicas. Este es un canto llano, monódico y que suele realizarse a capela.

Dentro de estos grupos hay que destacar, por frecuentes,diversos estilos:  música folclórica o étnica (cantos locales: habaneras, jotas,boleros,rancheras, etc….), música melódica (baladas, etc….), el poprock,  el flamenco (en cierto módo tambien dentro de lo folclórico) o el jazz.

También se pueden diferenciar distintos tipos de rangos vocales; sopranino, soprano, mezzo soprano, alto, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo y contrabajo. Todas ellas con diferentes tesituras, registros y rangos vocales.

Lo único que necesitamos es poner en marcha el instrumento musical más antiguo de la historia; nuestra laringe. No importa si nuestra intención es convertirnos en cantantes profesionales, o simplemente disfrutar de todo lo bueno que la música tiene para darnos.  Se puede cantar en forma individual o, lo más habitual, formando parte de un coro o de un grupo musical.

El karaoke, canto sobrepuesto a una presentación audiovisual, es muy popular en fiestas, pero también puede llegar a convertirse en una afición.

CANTAR ES UN HOBBY LLENO DE VENTAJAS, PARA TODOS, SOCIAL,VARIADO.

RECOMENDADO PARA:

En principio todos podemos  cantar. Probablemente estamos ante uno de los hobbies más beneficiosos y a la vez abiertos que podamos conocer.

Niños, adultos, mayores: cantar está recomendado para todas las personas. No conlleva riesgos, y además ayuda a nuestro estado de ánimo. Personas que pasan por dificultades, o que tienen una vida muy estresante, pueden encontrar en el canto un bálsamo y una herramienta que les ayude en su día a día. Cantar es como bailar, va adherido a un estado de ánimo y puede funcionar como válvula de escape.

Está recomendado especialmente a aquellos niños o adolescentes que desde muy temprano descubren su afición por cantar, para que, en caso de estar interesados, puedan mejorar las técnicas desde muy pequeños. No obstante, todas las personas pueden cantar y convertir esa afición en parte de su forma de vida.

Puede ser el talento natural, toda una vida de dedicación, o la formación vocal de primera categoría, todos podemos intentarlo y todos podemos disfrutarlo.   La afición a cantar combina bien con la afición en general a la música.  y a acudir a eventos musicales en directo.  Tambien se puede cantar a la vez que se toca un instrumento.

 NECESIDADES PARA LA PRACTICAcantar coro

Para cantar bien, no es importante únicamente tener una voz agradable o bonita, sino que conviene  poseer una buena técnica vocal y una sensibilidad interpretativa desarrollada. No obstante, es un tema que genera bastante controversia, ya que las pautas para evaluar la calidad técnica e interpretativa dependerán también del estilo a cantar. El desarrollo de la técnica vocal permite desde la ampliación del rango vocal hasta el control del volumen, y pueden ser aprendidas o mejoradas a través de clases.

No obstante, cuando hablamos de hobby, únicamente basta con que nos guste hacerlo y que disfrutemos con ello. Por lo que para cantar únicamente necesitamos nuestra voz. Cantemos o no cantemos bien, lo importante es disfrutar mientras lo hacemos o en el caso de estar interesados en aprender, tener la aptitud necesaria para mejorar o pulir nuestro registro.

Si nos interesa profundizar en el mundo del canto de forma más «seria»y no únicamente de forma casual, hay aspectos que debemos tener en cuenta.  Básicamente, dentro de las técnicas de canto,  hay que tener en cuenta lo siguiente:

Calentamiento: no debemos olvidar que las cuerdas vocales son un músculo, que deben calentarse antes de comenzar cualquier ejercicio. Para ello existen numerosas formas de hacerlo, que incluyen practicar la escala de Do-Re-Mi-Fa-Sol-Fa-Mi-Re-Do.

Respiración: la respiración es sin duda el elemento principal. Ejecutar una buena respiración para cantar es básico, ya que ayuda a controlar mejor la nota y la duración de tu canto. Implica a un músculo de nuestro cuerpo llamado diafragma, así como otros músculos de soporte alrededor del mismo.

– Entonación y Afinación: Una nota que se canta o se toca en un instrumento puede ser demasiado aguda (mayor frecuencia que el tono de referencia) o grave (frecuencia más baja que el tono de destino), por lo que es importante estar alineado con ello. A menudo se afina de oído, y consisten en comprobar que dos sonidos coinciden, ajustando uno al que tengamos de referencia.

Postura: es importante para cargar bien de aire tus pulmones, y no contraer el diafragma. La postura debe ser firme, ya sea de pie o sentado, con la espalda bien erguida.

Buena dicción: una buena pronunciación es importante. Es aconsejable abrir bien la boca al cantar, para se entienda lo que estás diciendo. Existen ejercicios para mejor dicción, que ayudan a distender los músculos del rostro, y relajarlos, conjuntamente con la lengua.

Finalmente, no beber agua muy fría y tener hábitos saludables, ayudará a mantener nuestras cuerdas vocales en buen estado.

Aunque a nivel aficionado el canto a menudo no precisa de aprendizaje especial, si queremos hacerlo mejor es muy recomendable acudir a cursos o clases de canto, preferiblemente presenciales, con profesor o en academia, tanto privados como los dependientes de entidades públicas: municipales, locales, etc….  o asociaciones.   También hay libros e información en internet.

En el mundo de la música existe la posibilidad de profesionalizarnos o perfeccionar nuestra habilidad en el canto. Para ello podemos apuntarnos a academias especializadas o incluso desarrollar una carrera a través de instituciones universitarias, con profesionales que nos aconsejarán y guiarán para lograr nuestros objetivos. Hoy en día, gracias al desarrollo de las tecnologías, existe la posibilidad de disfrutar de clases online. Todo dependerá de nuestro tiempo, bolsillo y preferencias.

El cantante aficionado generalmente canta dentro de un grupo.  Este puede ser un CORO, una rondalla o un grupo de rock, pop, jazz, folk, hip hop, etc….  En este aspecto es importante poder informarse de qué grupos hay cerca y cómo contactar con ellos.  Para ello hay que buscar en centros municipales, parroquias, salas de ensayo, escuelas de música o bien en grupos web o páginas web especializadas en música.

En España existen diversos programas televisivos como La Voz, Operación Triunfo, Factor X, Tú sí que vales, Tu cara me suena, etc., con los que podemos disfrutar del mundo de la canción, con versiones originales e imitaciones. También por otro lado, existen aplicaciones de karaoke que nos pueden ayudar a practicar y motivarnos a intentarlo también en público, ¿por qué no?

BENEFICIOS Y RIESGOS

Cantar sólo puede ofrecernos magníficos y múltiples beneficios. Desde tiempos inmemoriales cantar ha sido sinónimo de felicidad. Podemos diferenciar beneficios en términos físicos y psicológicos. Estos sólo son alguno de ellos:

Beneficios físicos

El canto es un entrenamiento: Para las personas mayores, sobre todo, el canto puede ser una excelente forma de ejercicio. Incluso si se está sano, los pulmones pueden ser entrenados a medida que se emplean técnicas de canto adecuados y proyecciones vocales. Otros beneficios para la salud relacionados de canto incluyen un diafragma más fuerte y la estimulación de la circulación en general, dado que se respira en una mayor cantidad de oxígeno, mientras que el canto que al hacer muchos otros tipos de ejercicio. En algunos casos incluso creen que el canto puede aumentar su capacidad aeróbica y la resistencia.

El canto mejora la postura corporal:  estar de pie o sentado con la espalda recta es parte de la técnica correcta al estar cantando, por lo que, con el tiempo, una buena postura se convertirá en un hábito.

Cantar ayuda a mejorar la calidad el sueño: muchos expertos creen que el canto puede ayudar a fortalecer los músculos de la garganta y el paladar, lo que ayuda a dejar de roncar y apnea del sueño.

Beneficios mentales y emocionales:

– El canto es un antidepresivo natural:  cantar libera endorfinas, la sustancia química del cerebro ligada con la felicidad. Además, los científicos han identificado un órgano pequeño en el oído llamado el sáculo, que responde a las frecuencias creadas por el canto. La respuesta crea una sensación de descanso, independientemente de lo que suena como el canto. Además, cantar puede ayudarnos a dejar de pensar en los problemas del día y mejorar nuestro estado de ánimo.

El canto disminuye los niveles de estrés:  Hacer música en cualquier forma es relajante. Comunicados de canto almacenan la tensión muscular y disminuye los niveles de una hormona del estrés llamada cortisol en el torrente sanguíneo.

El canto mejora la alerta mental. Incluso se ha establecido un servicio de “Canto para el cerebro” para ayudar a las personas con demencia y enfermedad de Alzheimer mantener sus recuerdos.

El canto aumenta tu confianza:  Pánico en la escena es un sentimiento común para los nuevos cantantes. Sin embargo, un buen desempeño y recibir ánimos de sus amigos y familiares puede ser la clave para la eventual superación de tus miedos y aumentar su confianza en sí mismo.

Beneficios sociales

El canto amplía las habilidades de comunicación: de acuerdo a un artículo publicado en The Guardian, el canto de los bebés ayuda a preparar su cerebro para el lenguaje. La música es tan importante como la enseñanza de la lectura. Además, si te gusta escribir tus propias letras, afinando este talento puede mejorar su capacidad de comunicarse de manera diferente.

Cantar puede ampliar tu círculo de amigos: Ya sea como parte de un coro o simplemente participando en karaokes con sus amigos, uno de los beneficios para la salud inesperados de cantar es que puede mejorar su vida social. En el caso de apuntarnos a una academia, conocer a más personas será de seguro parte de nuestra afición.

Con la colaboración de Hilda Trujillo, cantautora

Libros y Revistas

Libros
  • “Método fácil para aprender a cantar”, David Grant; Carrie Grant. Parramon, 2006.  https://amzn.to/2KGIZK7
  • “El ABC del cantante: los pasos para aprender la técnica vocal en canto moderno versión Kindle”, de Silvia Sil. Ed. SS, 2016.https://amzn.to/2MDLNu9
  • Canto y técnica vocal para dummies   B Alberdi de Miguel 2017  https://amzn.to/2MFAbae
 Revistas

Audiovisual

 

Virtual

APP:
  • Entrenador vocal – Mis clases de canto (Jorge Reyes)
  • Cantar karaoke (9xgeneration)
  • La voz: En la escena! Canta! (StarMaker Interactive)
  • Sing! Karaoke Smule)

Organismos