single-pmb_hobby.php

DEPORTE (ASISTIR A ESPECTACULOS DEPORTIVOS)

En un mundo tan digital, esta afición nos devuelve un pulso real de emociones y humanidad.

DESCRIPCION 

Una de las actividades preferidas y más practicadas del siglo XXI es la asistencia a eventos deportivos. Encuentros de fútbol, baloncesto, deportes de lucha, partidos de tenis, rallies, ciclismo, éstos son algunos de los eventos preferidos en España, y los que más público concentran.

En el mundo de los eventos deportivos, existe un top 10 de los más conocidos a nivel internacional, que acaparan todos los focos y que mueven a millones de aficionados del planeta:

– Copa Mundial o Mundial de fútbol – Se celebra cada 4 años.

– Los Juegos Olímpicos – Se celebra cada 4 años.

– Champions League – Se celebra todos los años.

– Super Bowl – Se celebra todos los años.

– Eurocopa – Se celebra cada 2 años.

– Tour de Francia – Se celebra todos los años.

– Copa América – Se celebra cada 2 años.

– La Fórmula Uno – Se celebra todos los años.

– Copa Libertadores – Se celebra todos los años.

– Serie Mundial De Beisbol – Se celebra todos los años.

En España además son también muy conocidos la Vuelta a España de ciclismo, y en el mundo del motor destaca el Mundial de MotoGP, ya que España cuenta con 4 grandes premios que se disputan en diferentes circuitos.

Gracias al desarrollo de las tecnologías, en los últimos años la difusión de los eventos ha propiciado que estos acontecimientos deportivos se hayan tornado en un auténtico espectáculo para el aficionado.  El desarrollo tecnológico también ha traido el espectáculo de los E-deportes, competiciones  con videojuegos de deporte realizados de manera profesional.

La asistencia a eventos deportivos como hobby suele requerir una regularidad que muchas veces conlleva  haberse asociado a una peña deportiva o ser socio de un club, o ambos.  En este sentido es una actividad eminentemente social.   Tanto si solemos asistir a eventos locales, nacionales, como si nos apasiona asistir a los acontecimientos más grandes del planeta, esta afición se presenta como una de las más adictivas que existen.

Es una afición que puede asociarse a la de viajar y constituir un turismo temático.  También se relacionan con ella los deportes de fantasía, o competición virtual sobre equipos reales.  Lógicamente,  a menudo se complementa con ver deportes en TV, ver cine o leer prensa o libros sobre el tema.

RECOMENDADO PARA:

Por supuesto, amantes del deporte. Sólo o acompañado, con familia o amigos, cualquiera puede disfrutar de esta afición practicada por millones de personas en el mundo.  Al ser una actividad de grupo esta indicada para personas que deseen socializar.

Sean practicantes o no de disciplinas deportivas, está especialmente indicada para aquellos que quieran dar el salto del sillón a la grada y vivirlo en directo.

Está demostrado que las emociones que generan la asistencia a eventos deportivos, combaten el estrés y la ansiedad del trabajo, por lo que funciona como una clara herramienta para mejorar nuestra calidad de vida. No obstante, en este aspecto, hay que tener especial atención con personas que puedan padecer del corazón, ya que puede llegar a ser contraproducente.

Hay personas que descubren en el “directo” la verdadera emoción de un deporte, por lo que está recomendado también para personas que aún no hayan encontrado una afición deportiva y estén dispuestos a descubrirlas in situ.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Este hobby es fácil de practicar.  Nuestras ganas y motivación es lo único que necesitamos para poder asistir a un evento deportivo. Luego de esto, necesitaremos toda la información necesaria para una buena planificación, analizando el coste y las posibilidades en función de nuestro bolsillo.  En este sentido es importante tener acceso a los sistemas de información tipo periodicos, revistas u online.

A nivel local o regional los desplazamientos no suponen un mayor problema.  No obstante, para eventos en los que es necesario varias horas de viaje o transporte aéreo, es importante tener una buena planificación para evitar retrasos y complicaciones.

Es por ello, antes de  viajar  es aconsejable tener ciertos puntos en cuenta para evitar contratiempos:

– Planificación en base al calendario.

– Organización (hoteles, vuelos, tráfico, parking).

– Climatología.

– Páginas webs para la compra de entradas.

Además de ello, estos son otros consejos que nos ayudarán a mejorar nuestra experiencia:

– Dejar en casa objetos de valor: los robos son ocasionales en celebraciones deportivas, debido a la cantidad de personas que asisten a ellos, es por ello que se recomienda asistir con objetos básicos.

– Asistir con tiempo: ir con tiempo a un evento deportivo es importante para disfrutar al máximo de la actividad desde el inicio. Llegar con tiempo evitará aglomeraciones en la entrada de los estadios o recintos deportivos.

– Evitar generar desorden:  aunque parezca una obviedad comentar este punto, en muchas situaciones se da que en un estado de exaltación por el resultado o las acciones que se cometen en un encuentro o evento deportivo, se general situaciones que pueden poner en riesgo la integridad física de uno mismo o de los  demás.

– Identificar los lugares de evacuación: ante cualquier eventualidad es importante reconocer las rutas de evacuación inmediatamente después de llegar al recinto deportivo.

– Anticipación: salir 5 minutos antes de que finalice el evento deportivo le será de gran ayuda para evitar aglomeraciones o enfrentamientos.

Por otro lado, si hablamos de necesidades, está claro que el uso de redes sociales y buscadores se postulan como nuestros mejores aliados para estar al tanto de todos los eventos que se producen a lo largo del año. Existen agencias de viajes que incluyen la organización de eventos deportivos, lo que nos puede facilitar la tarea en caso de que se presente algo complicada.

Las compras de entradas online es el método más utilizado hoy en día, gracias a la comodidad que nos brinda y al gran abanico de opciones que tenemos de comparar precios. En este caso es recomendable asegurarnos de la veracidad de la página web y de las localizaciones de recogida de entradas en algunos casos. El gasto de esta afición es de minimo, si se va a eventos gratis, a importante, si se es socio de un club costoso y se hacen viajes a lugares lejanos para ver los espectáculos.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Estamos  ante una afición muy poderosa, capaz de mover no sólo grandes cantidades de dinero, sino también a millones de personas.

La pasión por el deporte hace que disfrutar de un partido o un deporte en directo sea una experiencia única. No hay nada que se pueda comparar a la emoción de vivir de primera mano cualquier disciplina que nos genere entusiasmo. Con los eventos deportivos nos alejamos del estrés, vibramos y sentimos. Logra concentrar todos nuestros sentidos en único elemento durante 60, 80, 90 minutos o incluso horas. Eso sucede por algo, y ese algo es porque disfrutar de lo que nos gusta en primera línea nos ayuda a vivir con intensidad nuestra pasión. Puede tener efectos beneficiosos sobre la salud psicológica y también puede ayudar a la relación social.

Si nuestra experiencia es positiva, seguramente repetiremos, y es aquí donde nace la verdadera afición por los eventos de deporte.  Fútbol o baloncesto, balonmano o tenis, golf o patinaje artístico. No importa la categoría, importa vivirlo.

En esta afición, los riesgos mantienen relación con las dificultades que podemos encontrar en todo lo que concierne a su contexto y están conectados a las recomendaciones anteriormente citadas. Al mismo tiempo, uno de los mayores riesgos que podemos correr se encuentra precisamente en las compras de entradas, como por ejemplo en la reventa o a través de Internet, donde muchos aficionados se han encontrado con que han sido falsificadas o ya han sido utilizadas previamente. Es por ello que, si no compramos en tienda oficial, las garantías se reducen.

Por otro lado, las colas, la asistencia masiva, posibles altercados, son situaciones que se salen de nuestro control, pero que debemos tener en cuenta dependiendo del tipo de evento al que estemos interesados en asistir.  Un ultimo peligro es el problema de conciliación familiar o laboral en caso de aficiones demasiado intensas y que ocupan mucho tiempo, dinero y emoción.

 

Con la colaboración de Rosmén Domínguez, aficionado a los eventos de fútbol indoor.

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

APP :