single-pmb_hobby.php

NADAR (NATACION)

nadar hobby

La natación solo es uno de los deportes más sanos y puede llegar a convertirse en una verdadera afición o hobby.

DESCRIPCION

La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales.   Se puede practicar  en cualquier medio acuático aunque el más recomendable es una piscina cubierta.    Es uno de los deportes más practicados y también de los más completos y que trabaja nuestro organismo de forma más integral.  Además, al desarrollarse en el agua eliminamos el efecto del  impacto.  Es de aprendizaje relativamente fácil y es poco costoso.

Existen distintos estilos de natación: libre o crawl, braza, mariposa, espalda y actividades derivadas como la matronotacion (clases para embarazadas o madres recientes) o el aquagym (gimnasia realizada dentro del agua).  También es la base de deporte del waterpolo.

 RECOMENDADO PARA:

Personas que  desean realizar ejercicio de una manera sana e integral y disponen de suficiente tiempo.  Por ser  una actividad principalmente urbana, al realizarse en piscinas, es relativamente fácil de practicar, por lo cual viene bien para aquellos que quieran evitar complicaciones de organización o económicas.  Es buena para cualquier edad, en niños suele servir de aprendizaje y en adultos para mejorar la salud, siendo especialmente útil  para personas de tercera edad por su suavidad y seguridad.  También puede estar especialmente recomendada en personas con distintos problemas de salud como dolores de columna.      La natación se suele empezar para hacer ejercicio físico o por salud, pero muchas veces acaba siendo un hobby .  Existe la natación adaptada para discapacitados.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

La natación se puede practicar en cualquier medio acuático del que dispongamos, aunque lo recomendable es que se lleve a cabo en una piscina cubierta con unas condiciones climáticas adecuadas. Para el estilo  libre, las medidas más utilizadas son de 25 o 50 metros de largo. El ancho dependerá del número de calles, que normalmente son 10 (lo ideal es que cada calle tenga 2,5 metros de ancho). La profundidad mínima recomendable es de 2 metros y la temperatura del agua entre 25-28º.  Las piscinas cubiertas más habituales son las que dependen de entidades oficiales, ayuntamientos o comunidades, pero también las hay privadas, en gimnasios, clubes o en urbanizaciones.  El precio en las piscinas municipales no es elevado, pero la mayoría cierran durante el verano.

La natación también se puede practicar en aguas abiertas: pantanos, lagos, mar.  Incluso se puede practicar de noche, lo que constituye una experiencia muy especial.

Existen competiciones federadas, donde se participa como parte de un club.

La mejor forma de aprender  es desde edades tempranas en una escuela o club. Posteriormente se puede continuar como actividad competitiva, con entrenamientos y un aprendizaje técnico muy específico, o como hobby o afición, donde basta que ir a nadar por libre siguiendo unas pautas por parte de profesionales.

El material necesario es un bañador de fibra sintetica, elástico, que se puede obtener por precios desde 10 a 250 euros.  Además son precisas gafas y en general un gorro de baño.  Se puede complementar con paletas para manos o también aletas para pies.  Hay que conocer que existen sistemas de reproducción de audio (radio, podcasts) que se pueden usar  durante la natación.

BENEFICIOS Y RIESGOS

La natación, como todo ejercicio físico, tiene claros beneficios para la salud, en prevención de diversas enfermedades como hipertensión, diabetes, aumento del colesterol  o enfermedades cardiovasculares.  Es un ejercicio aeróbico muy completo que mejora la función cardiorespiratoria, tonifica musculatura, aumenta flexibilidad de columna y supone un gasto calórico.  Al no impactar en articulaciones es útil en personas con problemas y dolores osteoarticulares.  A nivel psicológico ayuda a relajar y combatir el estrés.

Tiene muy pocos riesgos, alguno antes de empezar,  ya que por miedo a nadar o al agua  hay personas que no se animan a comenzar con la actividad.  Puede provocar ocasionales complicaciones relacionadas con los cambios de temperatura y falta de higiene en la piscina, como catarros o alguna infección de hongos.  Si la técnica no es apropiada pueden aparecer algunas lesiones o dolores de articulaciones.

Con la  colaboración de Victor Gutiérrez Puertas, Licenciado en CC de la Educación Física y el Deporte.

Información y Aprendizaje

 

Audiovisual

Peliculas:
  • A contracorriente (2003).
  • El nadador (1968).
  • Agua (2006).
  • Big river man (2009)  documental
  • Nadador (2013).

Virtual

APP
  • Velocidad de natación
  • Natación del golpecito

Organismos