single.php

En este post comentamos la gran utilidad que tienen los servicios públicos: locales, de comunidad o estatales, para el aprendizaje y la práctica de los hobbies y aficiones.

Dentro de lo que hemos denominado servicios públicos queremos incluir principalmente Centros culturales y deportivos dependientes en general de ayuntamientos, pero también de comunidades, el estado u otros estamentos públicos.  Dentro de estos últimos hay que destacar las universidades públicas y centros de formación profesional, que a menudo tienen instalaciones comunes a diversos centros. También juegan un papel, cada vez más significativo, los centros de mayores.

La principal ventaja de estos centros públicos es su bajo o nulo coste y su cercanía.  El inconveniente es que la oferta varia mucho de unos a otros y las instalaciones también.  Es decir hay unos centros magníficos y otros no tanto.  También en ocasiones plantea problemas el acceso, ya que puede haber listas de espera para actividades determinadas.

En relación con hobbies y aficiones se pueden distinguir dos funciones principales de los centros públicos: la docencia y la práctica. Por un lado ofertan cursos de diferentes temas, todos de tipo hobby o afición.  Por otro aportan locales para la realización de actividades, también todas consideradas como aficiones, en su mayoria de tipo deportivo o cultural.

Cursos:  son variados y los más habituales son : idiomas, música (tocar instrumento, canto….), manualidades (labores….), arte (pintura, dibujo, fotografia, cerámica, escritura.…) , electrónica, gimnasia, yoga, pilates, baile  y diversos deportes, como artes marciales, baloncesto, fútbol, hockey, natación, carrera, etc….  Hay muchos más tipos, prácticamente todos correspondientes a hobbies o aficiones.   Una gran cantidad de estos cursos están dirigidos a niños y jóvenes.

Locales:  se pueden distinguir varios tipos: 1- Deportivos, generalmente piscina, baloncesto, tenis, pádel, frontón, roller, voleibol , fútbol, fútbol sala, atletismo, gimnasia , fitness, zumba, etc…  2-Juegos: mesas para jugar cartasbillar futbolin o pingpong. 3- Salon de actos, aulas, salas de exposiciones y de ensayos  4-Bibliotecas, videotecas, internet.

Además de las dos funciones principales, los centros públicos tienen otras.

  • Sirven de estimulo y reunión de asociaciones o grupos que practican diversas actividades o hobbies.
  • Organizan  actividades culturales como conferencias, actos musicales, teatrales, de danza, exposiciones o proyección de películas, entre otros.
  • Organizan diversos tipos  de competiciones y campeonatos deportivos.

Otro aspecto de la oferta pública es la de pistas abiertas, es decir no incluidas en centros determinados, esparcidas a lo largo de ciudades y pueblos, situadas en áreas urbanas, parques o campo,  disponibles para su uso libre (o programado).  Destacan pistas de fútbol sala, baloncesto, voleibol, frontón o roller, entre otras.  En ocasiones se trata de verdaderos estadios o campos de fútbol, rugby o atletismo.   Se pueden usar para la práctica esporádica o para realizar actividades de tipo docente,  o campeonatos.

El  aficionado o practicante de un hobby puede obtener numerosos beneficios de la oferta pública y debería informarse bien en este sentido, ya sea en internet o directamente en los centros que se encuentran cerca de su domicilio.

Referencias

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Deportes/Centro-Deportivo-Municipal-Aluche/?vgnextfmt=default&vgnextoid=4506b0c40971c010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=c7a8efff228fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD

https://www.ucm.es/instalaciones-deportivas

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Cultura-ocio-y-deporte/Centro-Cultural-Eduardo-Urculo-Tetuan-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=f8f9338588355210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=7911f073808fe410VgnVCM2000000c205a0aRCRD

http://ajuntament.barcelona.cat/centrescivics/es/cursos-y-talleres

https://www.bilbao.eus/guiacursos2018/guia_digital/mobile/index.html#p=26

https://bibliotecas.madrid.es/portal/site/bibliotecas

 

Share This