single-pmb_hobby.php

FUTBOL

futbol hobby

 

 

 

 

 

El fútbol es el deporte más popular en España y muchos paises del mundo y a nivel aficionado tiene gran cantidad de practicantes, existiendo múltiples facilidades para jugar.  Es un magnífico ejercicio y una fuente de diversión y de relación social.

DESCRIPCION 

Deporte que se practica en un gran campo de hierba, natural o artificial, entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies, la cabeza o cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos; en cada equipo hay un portero, que puede tocar el balón con las manos, aunque solamente dentro del área. Vence el equipo que logra más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro. A nivel aficionado puede jugarse de forma incompleta en cuanto a tiempo y o en espacios mas reducidos.  Existe la variedad de fútbol con 7 jugadores y la de futbol-sala que se practica en pista dura y con equipos de 5 jugadores cada uno.  Conviene señalar que el  fútbol es  un deporte  exigente a nivel fisiológico,   Existe el fútbol adaptado para discapacitados.   Una opción alternativa a jugar es participar en el aspecto organizativo o de entrenador. 

RECOMENDADO PARA:

Especialmente recomendado para aquellos a los que les gusta el ejercicio físico y el deporte y que también desean  conseguir metas o logros trabajando en equipo.  A nivel físico se requiere un buen estado de forma. El fútbol conlleva a unas exigencias físicas-fisiológicas mayormente anaeróbicas. Sin embargo, el sistema aeróbico tiene un papel muy importante en estos deportistas debido a la larga duración de los partidos, donde condicionará la capacidad de mantener un elevado nivel de acierto en las ejecuciones a lo largo del mismo. Además, es un deporte de mucho contacto físico en que el deportista debe tener fortaleza para recibir golpes y conservar la posición frente a los adversarios.

En relación a las características psicológicas, destacamos como necesarias ser la concentración, la autoconfianza, la motivación, el liderazgo, la visión de juego, etc. Es importante que el jugador sea  capaz de  solucionar diferentes situaciones competitivas bajo  presión, donde tiene que estar dispuesto a asumir responsabilidad. Es un deporte recomendado para todo tipo de personas y edades. Requiere de un nivel de desempeño medio y conocer sus reglas de juego para poder disfrutar de su práctica. A partir de los 30 años, si no tenemos un buen estado de forma, hay que tener cuidado con posibles lesiones y cobra especial importancia realizar estiramientos post-esfuerzo

EL FUTBOL ES UNO DE LOS DEPORTES MAS PRACTICADOS POR AFICION. ES  MEJOR EMPEZAR DESDE NIÑO Y EXISTEN TIPOS Y NIVELES PARA TODOS

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para poder disputar un partido reglamentario se necesita de una pista con medidas adecuadas (longitud: 90-120 metros; ancho: 45-90 metros) y dos porterías. La superficie de juego en alto nivel es césped natural, aunque en categorías menores se suele jugar sobre césped artificial e incluso albero en divisiones muy bajas. Los campos se encuentran al aire libre.

La duración de un partido es de 90 minutos (2 periodos de 45 minutos).

A menudo es jugado de forma informal en espacios reducidos, donde sólo es necesario un balón y una portería, o en su defecto elementos que cumplan sus funciones.

Los precios de alquiler de un campo de fútbol serán muy diferentes en función de la superficie de juego.

La indumentaria básica suele incluir una camiseta de mangas cortas o largas, pantalón corto, medias y zapatillas específicas (normalmente de tacos para agarre en césped).  El precio de estas prendas depende de su calidad.

Existen competiciones federadas, donde la ficha de inscripción ronda entre 10 y 100 euros en función de la edad, además de otros gastos federativos a nivel de equipo (arbitrajes, división en la que se juega, modificación de partidos…). Por otro lado también existen otras competiciones más económicas y a nivel recreativo, como suelen ser ligas municipales subvencionadas por ayuntamientos que son prácticamente gratuitas o competiciones a nivel escolar de colegios, normalmente religiosos.

La mejor forma de aprenderlo es en un equipo o club, ya que para su correcto aprendizaje es necesario practicarlo en equipo. Se recomienda competir desde edades tempranas (9-10 años).   El fútbol se suele practicar dentro de un club de aficionados, a nivel escolar, universitario, de empresa, local, etc.., No es infrecuente la variedad de futbol con 7 jugadores (o minifutbol) que se juega en un campo que es la mitad del campo de futbol normal.  Otra variedad, el futbol sala es también muy practicado.   La afición a jugar al fútbol se combina bien con la afición a ver fútbol, ir a partidos o formar parte de una peña.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Como todo ejercicio físico intenso es beneficioso para la salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Hay que tener en cuenta que es un deporte muy exigente a nivel fisiológico, donde predomina el componente aeróbico intermitente con períodos de actividad de alta intensidad (anaeróbico). La distancia media recorrida en un partido ronda los  10-12km (sólo el 2-3% con balón), con una velocidad media de 7,5 km/h, con un consumo de oxígeno (VO2) medio del 70-80%  sobre el VO2 máx, 85-95% de la FCmáx, y con un gasto energético de unas 10-12 Kcal/min.    Ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular, la velocidad y la potencia.  A nivel psicológico ayuda a desarrollar la confianza en si mismo, explorar aspectos sociales y trabajar en equipo, aceptar normas y reglas y el papel que corresponde dentro del equipo, controlar el temperamento y ayuda a combatir el estrés.

Los riesgos  más frecuentes son las lesiones traumatológicas por esfuerzos, caídas o golpes, como esguinces, desgarros, contusiones.   Estos problemas se ayudan a prevenir, con estiramientos  y con adecuados hábitos de entrenamiento.   En personas con problemas cardiovasculares importantes los esfuerzos excesivos pueden estar contraindicados.

 

Con la  colaboración de Victor Gutierrez Puertas Licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte

Información y Aprendizaje

Audiovisual

Radio
  • Tiempo de juego, cope,
  • El marcador, radio marca,
  • Radio Onda Cero, deportes,
  • Carrusel deportivo SER,
  • Tablero deportivo RNE
Películas
  • Goal (2005).
  • Quiero ser como Beckham (2002).
  • Días de fútbol (2003) à comedia
  • El penalti más largo del mundo (2005) à
  • Gooool (2005).
Podcasts

Virtual

Videojuegos APP
  • Score Hero
  • Dream League Soccer
  • FIFA futbol
  • La Liga
  • Soccer Star 2017

Organismos