ELECTRONICA

La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de los componentes que permiten modificar la corriente eléctrica y que aplica la electricidad al tratamiento de la información.

Sin duda, esta disciplina está presente en nuestra vida cotidiana desde que nos levantamos hasta que nos vamos a descansar, e incluso mientras dormimos. No hay más que mirar a nuestro alrededor para corroborar esta afirmación, ya que aparatos como el teléfono móvil, la televisión, el ordenador o las tablets son imprescindibles en nuestras rutinas diarias.

Podemos distinguir entre electrónica analógica y electrónica digital. La diferencia entre ambas estriba en los valores que pueden adoptar las variables que entran en juego, variando en el primer caso de forma continua en el tiempo y tomando valores infinitos, a diferencia de los valores discretos en los que la información se codifica en la electrónica digital. Sin embargo, son campos o disciplinas que tienen mucha relación. Así, si nos queremos adentrar en este hobby, no podemos centrarnos sólo en la electrónica analógica o la digital, puesto que ambas están relacionadas y necesitaremos conceptos de ambas disciplinas.

Para empezar a disfrutar de esta apasionante afición es recomendable formarse en algunos aspectos básicos, comenzando con unas nociones fundamentales sobre electricidad, que nos ayudarán a comprender los circuitos electrónicos. En la red encontrarás multitud de páginas para adquirir estos conceptos básicos. Algunos enlaces de los muchos que podemos visitar para empezar a aprender sobre este tema son:

¿Qué es la electricidad? Electricidad básica. Areatecnología.

Electricidad. Pedro Landín,

Sin duda, lo más atractivo y destacable de este hobby se encuentra en la cultura maker. Dale Dougherty fue la primera persona que acuñó el término maker y demostró que en realidad todos somos makers, es decir, todos podemos ser creadores y satisfacer nuestras necesidades diseñando y construyendo.

Quizás has oído hablar alguna vez sobre Arduino, una placa de hardware libre con un microcontrolador y pines para realizar las conexiones. Cuando mencionamos hardware libre nos referimos a que cualquiera puede replicar este hardware. Además, Arduino utiliza software libre, es decir, programas cuyo código es accesible por cualquier usuario. Esto hace que puedas compartir, replicar o modificar cualquiera de los múltiples diseños y creaciones de la comunidad de Arduino.

Para comenzar a trabajar con esta sencilla y práctica placa es recomendable programar en lenguajes gráficos, que nos ayudarán a familiarizarnos con el hardware y la programación. Una vez empecemos a soltarnos, podríamos atrevernos a programar en el entorno propio de Arduino. El bajo coste y la facilidad de adquirir todo tipo de componentes estimulará tus deseos de crear soluciones a los proyectos que te plantees. En la red se comparte mucha información y proyectos en Arduino, ya que ésta es la filosofía del software y hardware libre. Así, para empezar puedes visitar estos enlaces:

Tutoriales de Arduino. Luis Llamas.

Proyectos didácticos en Arduino. Jose Panadero.

Proyectos con Arduino.

Prácticas Robótica Arduino. Javier Fernández.

De todas formas, la red te ofrece también simuladores para montar tus circuitos electrónicos sin tener que utilizar ningún componente físico. Por ejemplo, en la plataforma Tinkercad se pueden probar y montar circuitos electrónicos y proyectos en Arduino, siendo ésta una interesante forma de. empezar a disfrutar de esta afición. 

En definitiva, con la electrónica experimentarás el placer de encontrar soluciones creando tus propios proyectos.

 

Autor José Panadero, profesor de Tecnología.  http://josepanadero.wordpress.com

 

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

Podcasts
  • electronica y comunicaciones
  • canal de electronica

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias