single-pmb_hobby.php

ASOCIACIONES (PERTENENCIA A GRUPOS SOCIALES DE TIPO ARTISTICO,DEPORTIVO,FESTIVO,ETC)

asociaciones

Formar parte de un grupo de personas para compartir  opiniones, historias, experiencias o tradiciones puede ser en si mismo un hobby o afición . Por otro lado hay grupos o asociaciones donde puedes participar con tu hobby favorito.  

DESCRIPCION 

Las asociaciones están compuestas por grupos de personas que se reúnen entre sí con la finalidad de poner en común un determinado interés o afición. Estas agrupaciones pueden ser de cualquier tipo o naturaleza, y se categorizan de manera muy diversa; masculinas, femeninas, mixtas, en funciones de las edades, disciplinas, etc.

Aquella persona que forma parte de una asociación es conocido como socio, y está representado por un presidente, cuya función principal es dirigir, representar y gestionar el colectivo.

Dentro de las  asociaciones que pueden existir se encuentran las siguientes categorías:

A menudo,  los hobbies provocan el nacimiento de asociaciones  y los aficionados pueden disfrutar también de su participación en agrupaciones, en compañía de otros amantes de la misma actividad . Algunas de las asociaciones más importantes de nuestro país están lideradas por deportistas, empresas, sindicatos, instituciones académicas y entidades sin ánimo de lucro.

Además de los grupos mencionados hay muchas más formas de asociarse para practicar actividades de ocio que abarcan a muchas actividades donde se pueden destacar la naturaleza o  la diversión, entre otras.  Por ultimo hay asociaciones  donde se participa por voluntad,  ocupando el tiempo libre y «disfrutando» del papel que uno juega en ellas, como son las asociaciones de barrio o de otras entidades locales o vecinales.

En España se encuentra reconocido en el artículo 22 de la Constitución y regulado por la Ley Orgánica 1/2002, por el que se reconoce el Derecho de Asociaciones, que son creadas para aunar motivos e intereses, generando una representación en nombre de un colectivo.   

RECOMENDADO PARA:

Personas con interés en una actividad determinada o que ya practique un hobby por cuenta propia y decida embarcarse en la práctica grupal, o quiera mantenerse al día de las últimas novedades relacionadas con sus intereses.

Puede estar indicada a personas que deseen ampliar su círculo social o que necesite de un grupo para compartir sus aficiones. La pertenencia a asociaciones en el caso de los niños, es altamente recomendable, puesto que ayuda a fomentar las actividades en equipo y ejercicios cooperativos. Por otro lado, si atendemos a los mayores de la casa, podrán tener la oportunidad de desconectar y poner en práctica cualquiera que sea sus habilidades en compañía de otras personas que se encuentren en la misma situación. De hecho, las asociaciones de jubilados son una de las que más presencia tiene a lo largo de la geografía española.

 NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Una vez que se descubre cuál es nuestra verdadera pasión, o en función de nuestros intereses, podemos decidirnos por la asociación que más se adapte a nuestras necesidades, donde podamos conocer a otras personas que también lo disfruten como nosotros.

Por lo tanto, el primer paso será escoger el tipo de asociación a la que unirnos.  Aunque las aplicaciones móviles sobre asociaciones no tienen gran presencia en la actualidad, Internet sí nos sirve para hacer una búsqueda previa y recopilar toda la información disponible en el caso de que aún no estemos seguros de qué tipo de asociación nos conviene, ya sea para conocer más acerca de ella o para obtener una dirección de correo electrónico o teléfono con el que podamos ponernos en contacto..  También puede buscarse información en centros municipales, clubes deportivos, centros de barrio, etc….

Para pertenecer a una asociación tiene que haber una motivación previa que te lleve a ello. Las asociaciones son diversas, y no siempre se tiene que pagar una cuota de inscripción o mantenimiento. Existen asociaciones gratuitas en las que los requisitos suelen ser mínimos.  El hecho en si de pertenecer o participar en una asociación no precisa de un aprendizaje especial, aunque suelen existir unas normas en la misma que habrá que conocer.

Normalmente, para unirnos a una asociación será necesario presentar un formulario de inscripción, en el que deberemos facilitar nuestros datos personales como pueden ser dirección, número de teléfono, localidad, etc., y que deberá estar acompañado por nuestro DNI o documento que nos identifique. Con ello, y si la inscripción es validada, te será asignado un número de socio como elemento identificativo dentro de la misma.

BENEFICIOS Y RIESGOS

La pertenencia a asociaciones es una actividad que requiere obligatoriamente de socialización, por lo que generalmente, aporta beneficios en términos sociales. Entre otras de las ventajas más frecuentes, encontramos:

  • Ayuda a disfrutar plenamente de tu afición favorita. Al ser una actividad normalmente con horarios y prácticas concretas a la semana, el aficionado disfruta su afición y desconecta de los problemas y su día a día.
  • Reduce el estrés. Como casi cualquier actividad que se realiza por placer, ayuda a disminuir la tensión y favorece la relajación a quien lo practique.
  • Amplia nuestro círculo de amigos. En la pertenencia a asociaciones se interactúa con más aficionados, por lo que, si te decides por ello, probablemente hagas nuevos amigos o compañeros.
  • Mejora la habilidad de las actividades cooperativas. Las asociaciones son grupos de personas, por lo que la colaboración y ayuda entre nuestros compañeros será fundamental para la práctica de este ejercicio.
  • Aumenta la autoestima. Es una actividad que, gracias a ella, podemos ganar en seguridad y confianza gracias a la integración grupal.
  • Incrementa el sentido de la responsabilidad. Ante la cohesión entre los individuos de una misma asociación, el cumplimiento de las normas y horarios, desembocando en el aumento del compromiso.
  • Mejora nuestro estado de ánimo, tras la realización de una actividad en compañía de otras personas que aprecian el mismo ejercicio o que tienen en común nuestros mismos intereses.
  • Formación continua, gracias a una organización que está viva y en activo.
  • Nos mantenemos al día y estamos informados sobre nuestros derechos. Esta es una de las mayores ventajas de pertenecer a una asociación, pues tenemos voz que nos represente a nosotros y a nuestros intereses.

Pertenecer a una o varias asociaciones no es una actividad que presente a priori grandes riesgos; habrá que tener en cuenta qué tipo de actividad se desarrolla en la asociación escogida y cuáles son las reglas o normativa que habrá que cumplir para evitar sufrir cualquier tipo de inconveniente.

Otro dato a valorar, es el tiempo que invertimos cuando asistimos a los eventos o actividades organizados por nuestra asociación, ya que al estar en compañía de otros realizando lo que más nos gusta, el tiempo puede volar sin apenas darnos cuenta. Precisamente por esto, debemos siempre tener el control de nuestros actos y establecer un tiempo destinado a nuestra afición, sin dejar de lado otros aspectos como son la vida familiar y sociolaboral.

Con la colaboración de Roberto Perestelo, miembro de la Asociación Cultural y Folklórica Gualhequeya

Libros y Revistas

  Libros  

Audiovisual

Virtual

APP
  • Cofradia de la Piedad de Zaragoza
  • Semana Santa Cadiz
  • Semana Santa Jerez
  • Hermandad de la Macarena

Tiendas

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes