page.php

Hobbies para jovenes

Los jóvenes constituyen un grupo especialmente sensible a los hobbies y aficiones.  Es una edad en la cual se consolidan muchos elementos de la personalidad y, dentro de ellos también gustos y tendencias.  Persisten  la sensibilidad y capacidad de aprendizaje de la infancia, aunque algo menos moldeables.  Por otro lado ya se perfilan claramente la forma de ser , las aptitudes y los deseos.  Es decir, esta etapa constituye un momento excelente para desarrollar o consolidar hobbies y aficiones.

Por otro lado se ha considerado que es importante que en estas edades las personas tengan hobbies,  ya que complementan su educación , amplian su visión del mundo y ayudan muy positivamente en la ocupación del tiempo libre, que a veces es mucho debido a largas vacaciones escolares.

El papel de educadores y familia es menos relevante que en etapas anteriores y es el entorno social el que debe favorecer y ofrecer al joven la oportunidad de descubrir y participar en hobbies y aficiones. 

Es un momento bueno para iniciarse en actividades sociales lúdicas, como deportes de equipo, grupos de actividades al aire libre, grupos de teatro, baile o canto, juegos de mesa, participación en asociaciones  o en  voluntariados, entre otros.

Por otro lado es un periodo en el cual se debe extremar el cuidado para evitar los riesgos que presentan algunos tipos de hobbies muy practicados, como son los juegos electrónicos y videojuegos, que pueden llegar a ocupar demasiado tiempo, y que pueden bloquear la práctica de  hobbies más saludables.

Es importante que los jóvenes aprovechen el tiempo libre de una manera, no sólo divertida o agradable, sino positiva para la formación y para la salud, incluida la práctica de hobbies o aficiones.  Recomendamos ver nuestra lista de hobbies.

 

Photo by Chris Moore on Unsplash

Share This