single-pmb_hobby.php

CORRER (RUNNING)

  correr running

Correr es una de las aficiones más frecuentes y de las más asequibles.  Es sana y estimulante, especialmente si se practica en grupo y se participa en carreras. Puede llegar a ser una verdadera pasión. 

DEFINICION

Ejercicio físico que consiste en correr una distancia larga a un ritmo moderado y constante, solo o en grupo, sin afán competitivo. Esta afición persigue mejorar la resistencia cardiovascular y la capacidad de recuperación post-esfuerzo.  Normalmente se realiza al aire libre, en ciudad o campo.  No produce casi gastos, excepto el que se pueda hacer en zapatos y ropa.  Aunque no sea competitivo,  en un nivel medio o  alto motiva el participar en carreras o competiciones.  Se suele iniciar como actividad saludable o para hacer ejercicio físico,  pero muchas veces acaba siendo un verdadero hobby por la satisfacción que produce. Aunque básicamente no es competitivo si se alcanza un nivel se puede participar en diversos tipos de carreras para aficionados (populares, medias maratones, etc…). Hay variedades muy concretas como son las carreras por montaña,, o las de campo a través,  una actividad muy intensa y con mucho contacto con naturaleza.

EL RUNNING ES UN HOBBY SALUDABLE, FACIL DE PRACTICAR, CON MUCHAS POSIBILIDADES Y QUE PUEDE AYUDAR A HACER AMIGOS.

RECOMENDADO PARA:

Cada día más personas corren; en todas las ciudades del mundo hay nuevos corredores. Aunque para muchos es una moda y/o un hobby; para otras tantas personas, el running es un verdadero estilo de vida.

Esta actividad es una de las más practicadas  por gran parte de la población, tanto por su accesibilidad como por los beneficios que conlleva. Es ideal para personas que tienen como objetivo hacer un poco de ejercicio, perder peso o simplemente evadirse de las preocupaciones del día a día. No necesita de ningún espacio en concreto ni está supeditada a un horario, lo cual hace que sea una práctica de fácil acceso a todo tipo de personas.

No requiere de la necesidad de hacerlo en grupo , por lo que es una actividad ideal para aquellos que buscan hacer ejercicio de forma independiente, adaptándola a sus necesidades y preferencias, modificando la intensidad según nuestro nivel y objetivos, incluso alternando periodos de descanso o menor intensidad cuando lo necesitemos. Por otro lado puede facilitar la relación social, si se corre con más personas o se participa en carreras y campeonatos.

Como actividad rutinaria no es recomendable en edades tempranas, siendo mejor otras actividades más dinámicas y sociales. A partir de la adolescencia cobra más importancia trabajar el sistema cardiovascular y sería aceptable comenzar a correr como actividad rutinaria.  El running o salir a correr es una actividad eminentemente aeróbica, donde un buen sistema cardiorespiratorio va a favorecer la capacidad para correr. Hábitos nocivos como fumar o beber alcohol repercuten negativamente es la capacidad de nuestro organismo para mantener un esfuerzo prolongado.  Las personas con problemas de articulaciones o enfermedades de corazón deberían consultar, si van a hacer esfuerzos importantes.

 NECESIDADES PARA LA PRACTICArunning

El principal factor que se necesita es el tiempo. La manera ideal es llegar a correr  3-4 veces en semana. Normalmente, se suele realizar al aire libre. En la ciudades suele haber numerosos espacios muy válidos para salir a correr (parques, paseos marítimos, a las afueras…). No obstante, se puede correr en casa o en el gimnasio en una cinta, aunque no puede considerarse como hacer “footing”. Las carreras totalmente campestres corresponden a la variedad de cross.

Una de las principales ventajas de esta actividad es que no cuesta dinero, basta con salir a la calle correctamente vestido  y valerse de nuestro cuerpo para empezar a correr.  Hay que cuidar el calzado, cuyo precio varia según la calidad (50-150 euros), que a su vez debe ir en función del nivel del practicante.

El aprendizaje es sencillo, pero es muy importante comprender bien las ideas básicas para correr adecuadamente desde el principio y asi evitar futuras lesiones.  Se puede aprender con personas expertas o profesor,  con información en libros, revistas u online o en un club atlético.  Un posible ejemplo de progresión para una persona que se quiere iniciar en este hobby podría ser el siguiente: Comenzar caminando rápido o marchando y trotando para aquella persona que no ha corrido previamente nunca. Insistir en correr por superficies como caminos de tierra y evitar a ser posible el asfalto por el riesgo de lesiones. Ejemplo: camina 2’ y trota 3’, repítelo 6 veces = 30 minutos. En próximos días iríamos jugando con los minutajes hasta conseguir tiempos mayores de carrera, ej: 10’ trotando 2’ andando. El objetivo final del nivel principiante sería correr sin llegar a pararse (o hacer una breve parada caminando) durante 30-40minutos.  La persona con nivel intermedio corre 2-4 veces por semana, la de nivel confirmado, 2 a 5 y la de nivel experto 4-6.  Se puede pertenecer a un club o estar federado y puede motivar mucho el competir . 

Las carreras se diferencian según el tipo de superficie (asfalto, tierra, pista) y distancias (populares, medias maratones, maratones).    Ultimamente se han multiplicado las carreras solidarias, que favorecen y motivan la participación del corredor.  Las carreras forman parte del triatlón.    Existe carrera atlética adaptada para discapacitados.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Al ser un ejercicio físico aeróbico, reúne muchas virtudes, ayudando a mejorar la salud y prevenir enfermedades de tipo cardiovascular o la osteoporosis, principalmente.  Además mejora el rendimiento cardiaco y del metabolismo y consume calorías, con perdida de peso.  A nivel psicológico mejora la autoestima y ayuda a combatir la ansiedad y la depresión, asi como las adicciones.  Estos efectos beneficiosos empiezan a hacerse evidentes cuando se llega a correr al menos 30 minutos a un ritmo normal.

Los principales riesgos son de tipo traumatológico, sobre músculos, tendones, articulaciones y huesos de piernas y pies, asi como lesiones de tipo ampolla, callos o durezas en pies o calambres musculares.  Estos problemas se ayudan a prevenir con un buen calzado, con estiramientos  y con adecuados habitos de entrenamiento, una correcta nutrición , hidratación y descanso.   En personas con problemas cardiovasculares importantes los esfuerzos excesivos pueden estar contraindicados.

Asesor:  Victor Gutierrez Puertas.  Licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte.

Audiovisual

Películas:
  • El atleta (2009).
  • Prefontaine (1997).
  • Carros de fuego (1981).
  • Forrest Gump (1994).
  • El héroe de Berlín (2016).
Podcasts
  • Corredor antes que runner
  • Ser runner

Virtual

APP

Organismos