single-pmb_hobby.php

PADEL

padel

El pádel es un deporte de competición con raqueta, muy distraido, sano, social y bastante asequible como  hobby para muchas personas de diferentes edades.

DESCRIPCION

Deporte de raqueta o de reenvio que se juega en una pista no muy grande de suelo duro , con una red central, con paredes en las que rebota la pelota . La pista  puede estar  al aire libre o cubierta.  Se utiliza con una pala especial, sólida   y una pelota de goma.  Es conveniente usar un calzado especifico.  Participan 4 personas.  Es un deporte rápido, con menor exigencia física que el tenis, pero que requiere  coordinación, potencia y rapidez de reacción. Se juega al mejor de 3 sets, igual que el tenis.   Es posiblemente el deporte de raqueta más popular y asequiblle.

RECOMENDADO PARA:

Es recomendable para todo tipo de personas que deseen hacer un  deporte de reenvio con raqueta, rápido . El esfuerzo físico es moderado y las exigencias físicas son menores también si nos movemos en niveles básicos-medios, debido a las dimensiones del campo y la presencia de paredes, que hacen la dinámica de juego más continua y entretenida.

Este deporte está especialmente recomendado para personas con buena  coordinación de movimientos, ya que es necesaria rapidez en el movimiento de pies y brazos tanto para obtener una colocación óptima en cada golpe, así como para armar el brazo de golpeo.  Es para personas de prácticamente cualquier edad, con  un cierto interés en competir y  unas disponibilidades  de tiempo y de gasto de bajas a medias.  Util para aquellos que deseen mejorar su forma física, cuidar su salud-es un ejercicio de predominio anaeróbico-  y socializar ya que fomenta el trabajo en equipo.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

El juego se desarrolla en una pista  de 20 x 10 metros, rodeada con zonas de pared y alambrada, la cual está dividido por su mitad por una red.  A cada uno de sus lados se encuentran unas zonas de servicio o saque que se realiza en diagonal y por abajo.  La pista puede estar en espacio cerrado o al aire libre, con o sin iluminación artificial. Estas pistas se encuentran generalmente en centros deportivos, clubes o en urbanizaciones. 

El juego se realiza con cuatro jugadores, dos a cada lado de la red.  La norma básica del juego es sobrepasar la red y que la pelota bote en el suelo antes de que toque la pared o alambrada pudiendo aprovechar el rebote de las mismas antes de devolver la pelota al campo contrario. La puntuación es igual a la de tenis.

Se puede jugar a casi todas las edades y la mejor forma de aprenderlo es con un profesor o en academia. No obstante como más se aprende es jugando, lo cual facilita la evolución en su aprendizajeEl material básico es la pala, de carbono, goma o foam,  que puede ser con forma redonda, de diamante o de lágrima y un peso que aumenta según aumenta el nivel de juego.  Se juega en general con pantalón corto con bolsillos y las zapatillas tienen unas características especiales.

Existen competiciones federadas a distintos niveles y si se obtiene licencia se debe pertenecer a un equipo que competirá donde le corresponda. El gasto corresponde a la compra de material, que depende de la calidad,  y del alquiler de pista que tiene un precio entre 9-24 euros, dependiendo de las características de la pista.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Mejora  la coordinación y velocidad de movimientos así como  la velocidad de reacción. Alterna movimientos explosivos con un trabajo aeróbico por lo cual mejora la resistencia cardiovascular y  mejora la potencia muscular . Tambien mejora  la elasticidad.  Como todo ejercicio físico  con componente aeróbico tiene claros beneficios para la salud, tanto de cuerpo como de mente.  Al jugarse por parejas, fomenta el trabajo en equipo. Es muy importante la coordinación en las acciones con la pareja, siendo siempre necesario actuar y moverse de forma conjunta según la situación de juego.

Es un deporte con pocos riesgos, solo alguno  a nivel de  articulaciones o espalda derivados de problemas traumáticos por esfuerzos ,movimientos inadecuados  o golpes.

Con la  colaboración de Victor Gutiérrez Puertas, Licenciado en CC de la Educación Física y del Deporte

Foto, http://blog.padel.decathlon.es/category/padell/

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Organismos