single.php

 

En este post comentamos el papel que pueden jugar los hobbies y aficiones en la sociabilización y sus posibles beneficios.

Hay muchos hobbies que se pueden practicar en grupo.  Se pueden distinguir diversos tipos:

  • -Aquellos que necesariamente se practican en grupo:   deportes de equipo (fútbol,baloncesto,balonmano,rugby, etc…), algunas actividades al aire libre, como el airsoft; las actividades que requieren una asociación (hermandades, cofradías, peñas, etc….) y en diversas actividades artísticas como cantar en un coro o  actuar en teatro. 
  • -En otros hobbies también es obligada una relación social, pero más limitada, como en deportes con un contrincante: los de raqueta (tenis, padel, etc…), las artes marciales (judo, aikido, etc…); así como en los que precisan de uno o más compañeros:  el baile, los  juegos de fichas, de cartas , temáticos , videojuegos o de rol.
  • -Hay un gran número de hobbies individuales, pero que a través de diversos mecanismos también ayudan a sociabilizar.  En diversas artes, como fotografía, pintura o cerámica, se puede compartir la actividad a través de escuelas, academias, reuniones, foros, redes sociales, etc… En deportes individuales y en actividades al aire libre, como correr , ir en bicicleta , senderismo, golf, asi como en actividades de conducción como el motociclismo, es posible unirse a amigos, grupos o clubes.  En manualidades es posible reunirse en un grupo o taller para practicar labores.

En realidad todos los hobbies admiten alguna forma de socialización, bien buscando grupos que aúnen a los individuos, bien buscando foros o redes sociales donde compartir los intereses o creaciones de la afición.  Incluso el hobby puede ayudar a sociabilizar constituyendo tema de conversación con personas interesadas en lo mismo.

Una forma muy frecuente de socializar en aficiones es a través de las redes sociales , foros y otras utilidades de internet.  En estas plataformas virtuales puede uno comunicarse con personas que tengan similares hobbies, bien para opinar, exponer su obra, competir o jugar.

Esta reconocida propiedad de los hobbies de poder favorecer la relación social constituye una de sus principales virtudes.  Hay datos que apoyan que la relación social es beneficiosa para la salud y el bienestar y la soledad o el aislamiento son perjudiciales, especialmente en mayores. 

Un dato de interés En Dinamarca, uno de los paises más desarrollados , con mayor calidad de vida de Europa y con el mayor índice de dedicación al aprendizaje de hobbies, se da mucha importancia a la participación social, existiendo una enorme cantidad de clubes o asociaciones que abarcan casi todas las aficiones.

Conclusión:

Muchos hobbies, unos más que otros,  ayudan a sociabilizar o socializar, por distintintos mecanismos,  y este hecho de sociabilizar está considerado como beneficioso para la salud y la calidad de vida.

Referencias

https://internationalcommunity.dk/en-US/Your-guide-to-DK/Living-Working/Leisure-1

Cacioppo JT.  Ann NY Acad Sci 2011, 123, 17

Diaz Gutierrez J. Relación entre un índice de estilo de vida saludable y el riesgo de enfermedad cardiovascular en la cohorte SUN. Rev Esp Cardiologia, 2018,  71, 1001

Eirne RM A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents.  Int J Behav Nutr Phys Act, 2013  10,98

Glass TA Population based study of social and productive activities as predictors of survival among elderly americans. BMJ 1999, 219, 478

Holt-Lunstad J,  Social Relationships and Mortality Risk: A Meta-analyticReview. PLoS Medicine. 2010; 7:e1000316.

Menec VH The relation between everyday activities and successful aging. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2003, 58, S74

Ong AD. Loneliness and health in older adults.  A mini review and synthesis. Gerontology 2016, 62, 443

 Santini ZI,The association  between social relationships and depression: a systematic review. J Affect  Disord. 2015;175:53–65.

Valtorta NK Loneliness and social isolation as risk factors for coronary heart disease and stroke. Heart 2016, 102, 1009

Photo by MARCUS CLARK on Unsplash

Share This