En este post debatimos sobre si la charla , conversación  o tertulia pueden considerarse un hobby o afición cuando cumplen determinadas condiciones.

Charlar o conversar con otras personas es una de las actividades más frecuentes, genuinas y satisfactorias del ser humano.  Muchas personas se apasionan hablando con otras sobre diferentes temas.  En los grupos formados por aficionados con un interés común se habla sobre el hobby que comparten.  Pero, al margen del hobby, hablar de deporte, de arte, de naturaleza, de política, si se hace con entusiasmo, participación y cierta regularidad, ¿cumpliría las características de un hobby?.

A nivel histórico, en ciertos ámbitos de clases sociales altas, la conversación era un «arte» que requería esfuerzo y preparación, siguiendo unas reglas, incluso pareciéndose más a un trabajo que a una afición.  Un ejemplo muy significativo eran las reuniones tan bien descritas por Proust en «A la búsqueda del tiempo perdido».  En el siglo pasado eran muy populares la tertulias, generalmente de literatos o artistas, pero también para hablar de temas de ciencia o de deporte, o más generales.

Actualmente todavía se puede encontrar alguna tertulia organizada de manera periódica por algun grupo o entidad (https://www.ateneodemadrid.com/El-Ateneo/Organizacion-Interna/Tertulias,   https://www.meetup.com/es-ES/http://madrid.ludicum.com/s/tertulias.)   Además existe el método «online» de comunicación, en forma de redes sociales o foros, pero difícilmente podría este tipo de comunicación poder ser considerado una «conversación».

Para cumplir en cierto modo los requisitos de un hobby  la conversación debe distraer y producir placer, realizarse con cierta regularidad y hacerse con un cierto fundamento o conocimiento, siendo esto más aplicable a las conversaciones sobre un tema determinado: deporte, arte, política, etc….  Estas condiciones posiblemente se cumplen en bastantes casos y , por tanto, alguna persona podría considerar razonablemente que su afición o hobby es «conversar».

Photo by Antenna on Unsplash

Share This