single-pmb_hobby.php

AIKIDO

aikido

Para tener una idea rápida de lo que es el Aikido mira nuestro vídeo de 1 minuto: https://www.youtube.com/watch?v=NHgucRSUmsU .

El aikido es un arte  marcial de origen japonés,  creado por Morihei Ueshiba: es  considerado un Budo moderno.  El Budo es el conjunto de Artes Marciales Tradicionales japonesas que tienen por  objetivo la búsqueda de la perfección como ser humano, tanto física como mentalmente, a través del entrenamiento constante. El Aikido enfrenta a dos contrincantes;  implica algunas inmovilizaciones que se derivan del jiu- jitsu y varias proyecciones y otras técnicas derivadas del kenjutsu, usando la propia energía del compañero para controlarlo o proyectarlo. El fundador del Aikido destacó los aspectos morales y espirituales de este arte marcial. “El arte de la paz»  es una forma de traducir «Aikido».   Los diferentes estilos de Aikido existentes destacan los aspectos más espirituales en mayor o menor medida. Podria considerarse como la más armónica de las artes marciales.  Se puede utilizar como base de defensa personal .

EL AIKIDO ES UN ARTE MARCIAL PARA EL DESARROLLO DEL  ESPIRITU Y DEL CUERPO.

Se practica en una sala o espacio denominado dojo y sobre un suelo de colchoneta denominado tatami.  Se puede practicar con y sin armas  y se basa en técnicas  de  movimientos  de cuerpo  y extremidades  que buscan principalmente desequilibrar , asi cómo  el bloqueo del ataque del oponente; lo cual le diferencia de otras artes marciales, más combativas,  como el judo, el karate , el taekwondo o el kung fu. Se debe aprender en una academia, escuela o club, donde luego se suele practicar.  La vestimenta  es similar a la del judo, con una chaqueta y pantalon blancos de paño, en los niveles inferiores,  y con una hakama, que es una falda pantalón negra , a partir de primer dan;  así como el cinturón del color correspondiente.  Como en el judo y otras artes marciales, según se progresa  se van obteniendo grados denominados kyu y dan y representados por cinturones que van del color blanco al negro.

El aikido  tiene una etiqueta de comportamiento que se debe seguir sobre el tatami y una filosofía  (Bushido) que hace que sea más que un deporte, desarrollando virtudes tales como educación, respeto, modestia o autodominio.  Normalmente no existen  competiciones,a diferencia con otras artes marciales, aunque es posible federarse  . Es un excelente ejercicio físico, saludable, y también ayuda al desarrollo de cuerpo,  personalidad y mente.  En este sentido, para practicarlo no hace falta tener un estado físico. especial   Los riesgos son principalmente los debidos a golpes o caidas.  El aikido es una de las artes marciales más recomendables a nivel de afición.   Con la colaboración especial de Carlos González, profesor de Aikido .   https://www.aikidomadrid.com/

Libros y Revistas

Audiovisual

Centros y Clubes

Organismos