AIRSOFT

¿QUÉ ES EL AIRSOFT?

El Airsoft es una actividad lúdico-deportiva que realiza una simulación militar, en la que los participantes desarrollan actividades mediante el uso de réplicas con estética de arma que dispara proyectiles de 6mm de PVC biodegradable;  parecido al paintball pero más real. Esta actividad normalmente se desarrolla al aire libre, o en recintos apropiados para dichas actividades , como entornos CQB en naves cerradas .  Su práctica combina el juego, disciplinas deportivas y disciplinas técnicas, relacionadas con la estrategia, la simulación, la táctica y la orientación. Estas actividades están basadas en el trabajo en equipo ,  ensalzando los valores de compañerismo, respeto al prójimo, respeto al medio ambiente, y sobre todo, actividades basadas en sentimientos donde impera la deportividad y el honor.

Estas actividades lúdico-deportivas del Airsoft son reguladas por Normativas y Reglamentos específicos fundamentados en unas normas de seguridad y unas potencias adecuadas para que sea un hobby seguro, y existe el más absoluto control de las actividades y de sus participantes. En el  Airsoft se usan, entre otros materiales, unas ALD’s (Armas Lúdico Deportivas) que impulsan munición (bolas) fabricadas con materiales biodegradables de 6 de diámetro, y de un peso que oscila entre los 0,20gr y los 0,45gr. Esta munición denominada “bbs” son expulsadas por las citadas ALD’s con una potencia que varía entre 1 a 3 julios. Existen modelos con funcionamiento mediante  muelle, eléctricas con batería,gas o co2.

Las armas (ALD’s ) de airsoft son réplicas a escala 1/1 de rifles o incluso algunos recrean los de algunas películas o videojuegos, fusiles y pistolas, pero que por su constitución no pueden ser transformadas en armas de fuego o similares. También existe un amplio mundo de complementos y materiales que se usan para su práctica, que al igual que los materiales anteriores son réplicas de materiales reales (uniformes, chalecos, cascos etc.).a

Las actividades lúdico-deportivas del Airsoft son un baluarte del honor, dado que al marcar a un adversario, la única manera de poder asegurar que el adversario ha sido eliminado, es el propio reconocimiento de su estatus de eliminado, ya que no existe otra posibilidad, puesto que las “bbs” no dejan marca alguna no llevan pintura. Y por ello, se exige a los jugadores de Airsoft, que sean personas honradas y deportistas, porque de la sinceridad y compromiso de los jugadores con las normas y reglas dependen en gran medida éstas actividades, cuando sientes un impacto debes levantar la mano y gritar eliminado.

La finalidad del Airsoft, es sin lugar a dudas, experimentar las emociones que provoca la ambientación del juego, como una actividad al aire libre, a la vez que se descubre y mejora la velocidad de reacción ante lo adverso, la canalización de ideas, el trabajo en grupo, el compañerismo, el aumento en la rapidez de reflejos, y la mejora de la condición física por tratarse de una modalidad deportiva, que requiere soportar un esfuerzo físico, acorde con el nivel de las partidas. El Airsoft se basa en actividades dinámicas, que precisan de terrenos amplios, pero sin una necesidad básica de infraestructuras concretas, hay varios campos repartidos por todo España donde realizar la actividad y que en su gran mayoría ofrecen un alquier del equipamiento para que puedas probar la experiencia y si te gusta, puedes adquirir luego tu propio equipamiento acorde a tus gustos y preferencias.

Aquí os indicamos todos los tipos de partidas que se pueden practicar y encontrar en el mundo del Airsoft:

Existen diferentes modalidades de juego, las más conocidas son:

  • – Partidas domingueras (4h de duración aproximada)
  • – Milsim (partidas de más de un día de duración que llevan el airsoft a su máximo realismo) 
  • – Speedsoft (partidas de 5 vs 5 competitivas y muy CQB)
  • – Airsoft Histórico

 

PARTIDAS DOMINGUERAS

Vamos a empezar explicando la primera ya que es la más habitual de todas. En este tipo de partidas normalmente se dividen los jugadores en 2 equipos y se les distingue mediante una cinta de color ubicada en el brazo. No es necesario que vayan uniformados y cada jugador lleva su propio estilo de juego, desde gente que juega con casco, otros con máscaras de speedsoft, chándal, tejanos, uniforme, el estilo es totalmente libre.

Las partidas suelen ser cortas y rápidas, con objetivos bastante concretos (aunque hay campos que hacen guiones muy elaborados), pero por norma general hay una serie de juegos que casi siempre se repiten.

            Mata mata o Deathmatch: Este tipo de juego se suele realizar en el inicio de la jornada, para calentar, conocerse el campo y ponerse en situación, es tan sencillo como eliminar a los enemigos del equipo contrario una vez realizado este va al Respawn ( zona de eliminados ) y sale de nuevo a jugar. Aquí prácticamente nadie gana o pierde y no hay objetivos en el campo más el de eliminarse mutuamente.

             Captura de Banderas: Uno de los más habituales, en este tipo de juego normalmente se colocan 2 banderas una de cada bando en sentidos opuestos, los equipos deberán lograr capturar la bandera de su color y evitar que el equipo contrario consiga capturar la suya. En muchos campos hacen este juego más dinámico colocando varias banderas por todo el campo repartidas y teniendo que capturar más de ellas haciendo el juego mucho más dinámico.

            Captura o liberación de rehén: En este tipo de juego hay un jugador u organizador del campo ubicado en una posición concreta del campo, en ocasiones tenemos esa información pero en otras no. Y debemos encontrarlo y capturarlo o rescatarlo con una serie de condiciones.

            Dominación: Este tipo de juego es muy habitual también se puede jugar de 2 formas un equipo ataca y otro defiende intentando conseguir capturar objetivos o eliminar al mayor número de enemigos posibles hasta abatirlos a todos o por otro lado y de forma más dinámica, se colocan varios objetivos ( pueden ser banderas ),  y en cada ubicación hay una de cada bando cuando el jugador llega debe colocar la de su color para tener esa posición dominada, al acabar el tiempo el equipo que más posiciones tenga dominadas ganará.

MILSIM

Siendo la modalidad más dura, el estilo MilSim busca una experiencia de juego más realista y exigente físicamente. Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original. Las partidas suelen contar con un guion más elaborado y objetivos más complicados que una partida estándar.

Este tipo de partidas son de larga duración puede ser desde 12h hasta incluso días enteros, donde acamparemos, dormiremos en las bases, algunos montaran guardias, misiones nocturnas, etc.

Esta experiencia de juego es la más realista sin duda, a diferencia de las domingueras hay que cumplir unos estándares de equipación, en muchas ocasiones munición limitada y una serie de características que el propio campo solicitará en función del tipo de partida. 

Otra gran diferencia es que en este tipo de partidas se suele disparar mucho menos y caminar mucho más, las partidas se desempeñan en campos mucho más grandes con objetivos mucho más lejanos. Algunas misiones solo se tratan de espiar, buscar objetos, ocupar posiciones entre otras muchas. Esta experiencia de juego sin duda es la más inmersiva y más realista de todas incluso algunas llegando a utilizar vehículos militares y attrezzo adecuado para la partida, el cansancio, las largas horas de juego y las inclemencias del tiempo son las partes más duras de este tipo de partida.

SPEED SOFT

Dentro de las múltiples modalidades también creció el SPEEDSOFT una modalidad en la que la forma de jugar es más ligera buscando una mayor rapidez de ejecución y siendo menos táctica, un modo de juego del speedsoft puro es el speedqb en el que 5vs5 se enfrentan en una zona de cqb con unas normas especiales por la dominación de un pañuelo, este modo coge fuerza en Estados Unidos y ya ha llegado a España para quedarse. Normalmente se utilizan fusiles cortos y ligeros o pistolas con gran cadencia, en muchas ocasiones la utilización de HPA es uno de los más utilizados. Es el único modo de Airsoft donde se realizan competiciones con premios. Lo más utilizado en el tema de vestimenta suele ser calzado deportivo, pantalones cortos con mallas, chaleco o cinturón ceñidor con lo necesario y máscaras dye o similares para protegerse. El uso de trazadores también es bastante habitual. Si te gusta la adrenalina pura y la competición esta es tu modalidad.

RECREACIÓN HISTORICA

El airsoft histórico es un tipo de partida en la que los participantes se uniforman igual que las unidades militares históricas, y que se basan en conflictos bélicos reales ocurridos tiempo atrás. El periodo más popular para jugar airsoft histórico es la Segunda Guerra Mundial, pero también hay partidas ambientadas en la guerra de Vietnam, y el Lejano Oeste. En este tipo de eventos, el airsoft se cruza con la recreación histórica.

En muchas de estas partidas en ocasiones ni siquiera se dispara, solo se intenta reproducir alguna batalla o momento histórico, aquí es realmente importante y totalmente necesario, ceñirse a un tipo de vestimenta y llevar un tipo de réplicas muy concretos para recrear lo más fiel posible el tipo de unidad militar que se esté recreando en ese tipo de evento. Por otro lado también hay otras temáticas como las del oeste o incluso post-apocaliticas donde se unen airsoft y rol, como véis dentro de este hobby hay cabida para todo tipo de gustos.

Con la colaboración especial de Christian Mancera , Airsoft Review en español 

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias