single-pmb_hobby.php

VIDEOJUEGOS

VIDEOJUEGOS

Los  videojuegos (Nintendo, Playstation, XBox, etc.) ,adaptados a cada persona y edad aportan diversión y entretenimiento a quien se decida a practicarlos y pueden ser beneficiosos, realizados de manera razonable.    

DESCRIPCION 

Jugar a videojuegos es una actividad en la que, con una finalidad lúdica y de entretenimiento, se genera una interacción con un software, aplicación y máquina, ya sea a través de un ordenador, videoconsola o dispositivo móvil.

Los videojuegos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar a uno o varios personajes, o cualquier otro elemento de dicho entorno, con el fin de lograr uno o varios objetivos por medio de reglas determinadas.

Estas son algunas de las videoconsolas y plataformas de juegos más conocidas de los últimos tiempos:

– Xbox 360 One              – PS Vita                              – Ordenador para gamers.

– Play Station 4                – Wii U                      – Tablets y disp. móviles.

– Nintendo 3Ds                – Nintendo Switch   – Gafas 3D

Los videojuegos pueden ser muy distintos entre sí, tanto en complejidad como en calidad gráfica y en temática. Así como ocurre con el cine y la música, existe una larga y compleja lista de géneros y subgéneros, y la clasificación de un mismo título puede variar según quien lo analice. Veamos a continuación algunos de los géneros principales:

– Acción:  dentro de estas se diferencia Lucha, Beat ‘em up, Arcade y Plataformas. Generalmente en primera persona.

Disparos: Disparos en primera persona, disparos en tercera persona y shoot ‘em up, este último con perspectiva en dos dimensiones.

Estrategia: Estrategia en tiempo real, estrategia por turnos y otros subgéneros.

Simulación: ya sea de vehículos, de construcción, de vida, de combate, etc.

 – Deporte y carreras.

– Aventura: Aventura conversacional, aventura gráfica, acción-aventura, y dentro de esta se encuentran el Survival horror y Sigilo.

Rol, donde generalmente se controla al personaje desde un segundo personaje o avatar.

El individuo que participa en el juego completándolos parcial o totalmente, es conocido como videojugador. Estos se dividen en tres grupos:

– Gamers: Estos pertenecen al grupo de jugadores asiduos y experimentados.

Videojugadores casuales: El videojugador casual u ocasional, pertenece al grupo de jugadores no tradicionales, que dedican pocas horas de juego a la semana.

– Progamer: Es un videojugador profesional, que lucra participando en campeonatos oficiales, o trabajando para las compañías desarrolladoras como testeadores.

RECOMENDADO PARA:

Cualquier persona puede jugar a videojuegos; no obstante, es importante comenzar señalando que, con los más pequeños  es recomendable ejercer un control especial, puesto que, si no se hace un uso razonable de las videoconsolas o dispositivos móviles, se puede convertir en adicción y por tanto generar un gran problema.  Hoy en día, podemos diferenciar el tipo de público al que está dirigido cada juego, gracias a un sistema que los categoriza según edad y contenido conocido como PEGI (Información Paneuropea sobre Videojuegos).

En el caso de los adultos, está recomendado para un amplio público, sin límite de edad . Únicamente es importante no presentar problemas severos de visión, y que se controlen las horas de juego, ya que nuestros parpadeos por minuto disminuyen, dando lugar a la sequedad ocular.

Dependiendo del tipo de juego, existen diferentes recomendaciones. Los juegos de estrategias, por ejemplo, son recomendados para personas que quieran poner a prueba y mejorar su capacidad de organización y destreza mental, o por otro lado los deportes están indicados para personas que sientan pasión por diferentes disciplinas como pueden ser el fútbol, el tenis, el baloncesto, etc.

En el mundo de los videojuegos, existe una amplia oferta de contenidos, por lo que hay una grandísima probabilidad de encontrar algún juego que pueda llamar nuestra atención y animarnos a probar el mundo virtual.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Un dispositivo electrónico es el primer elemento que necesitaremos para comenzar a jugar. Hoy en día existen diferentes plataformas virtuales provenientes de las distintas compañías especializadas anteriormente. Los precios pueden variar en gran medida, desde los 20 hasta los 1000 euros. Todo dependerá del tipo de dispositivo, de sus características y de si es de segunda mano o no.

Estos son algunos materiales básicos que necesitaremos y otros accesorios que pueden ser adquiridos:

– Consola o dispositivo móvil.    – Volante y pedales

– Mandos controllers                               – Micrófonos

– Auriculares                                               – Gafas 3D

– Pistolas                                          – Cámaras

Así pues, los PC especializados pueden oscilar entre los 500 y 1000 euros, aunque los hay más baratos y más caros. Todo dependerá de la capacidad de disco duro, tarjeta gráfica y otras características adicionales que condicionarán su coste. En el mundo de las consolas, las más económicas suelen ser las portátiles, tales como PS Vita o Nintendo DS, sin superar los 200-250 euros. No obstante, hoy en día las videoconsolas preferidas siguen siendo XBOX, de Microsoft o Play Station, de Sony, cuyos precios en sus últimas versiones no suelen superar los 300-400 euros, dependiendo de los juegos que incluyan y la capacidad de almacenamiento.Por otro lado, para adquirir videojuegos tenemos un gran abanico de posibilidades. Tiendas como Game, Cash Converters, CeX, o webs como Ebay, Amazon, Milanuncios o Vibbo, se presentan como magníficas alternativas para adquirir cualquier tipo de juego, ya sean nuevos o de segunda mano.    Se aprende a jugar normalmente con amigos o conocidos o tambien de manera autodidacta, con la gran información que aportan los propios juegos, pero tambien revistas o Internet.  Una posibilidad muy interesante y creativa es la de diseñar uno mismo el videojuego, para lo cual hay recursos en internet.

Recordemos que en tabletas y móviles también podemos jugar, aunque en estos casos los precios sí que pueden variar dependiendo de cada dispositivo, además de tener la posibilidad de jugar online a través de numerosas páginas web y servidores.

Por otro lado, existen locales especializados como son los conocidos recreativos o salas de máquinas, donde podremos encontrar diferentes opciones

En la última década, las ferias y eventos masivos organizados alrededor de la geografía española, tales como la Madrid Game Experience o el Barcelona Games World, reúnen a miles gamers de diversas comunidades y regiones, con la única finalidad de jugar, competir y pasarlo bien.

Además, en los últimos años han surgido los deportes electrónicos, conocidos mundialmente como eSports, donde el jugador puede profesionalizarse en un tipo de videojuego. Se tratan de competiciones, generalmente multijugador, en el que participan jugadores profesionales de todo el planeta. Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los eSports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online. Algunos de los más conocidos son “The International” (el torneo anual del videojuego Dota2), el “League of Legends World Championship” (torneo mundial del videojuego League of Legends), la “Battle.net World Championship Series” (una serie de torneos de los diversos títulos de la compañía Blizzard Entertainment), el “Evolution Championship Series” (evento anual que se centra exclusivamente en los juegos de lucha), el “Intel Extreme Masters”, etc. Para acceder a toda la información, existen una serie de agencias especializadas, como BluePad, que se encargan de facilitar toda la información acerca de estos y otros eventos relacionados.

BENEFICIOS Y RIESGOS

En el mundo de los videojuegos, existen quienes alaban los beneficios y los aspectos positivos de su práctica, y están los que resaltan los peligros y riesgos que pueden conllevar.

Ambos tienen razón.  Como cualquier otra actividad en la vida, debemos tener en cuenta el tiempo que empleamos en ello y ser conscientes de dónde están las limitaciones para que no deje de ser saludable.

Es   importante destacar que los videojuegos pueden darnos un sinfín de ventajas y aspectos positivos. Algunos estudios han afirmado que jugar 30 minutos al día puede aumentar la materia gris en el hipocampo derecho y el cerebelo, áreas encargadas de estimular la memoria, la estrategia y planificación.

Entre otros beneficios destacan los siguientes:

Mejora de ciertas capacidades como la velocidad y la precisión. Algunos usuarios de juegos de video han demostrado al mismo tiempo mayor rendimiento en sus actividades diarias.

Mejora de la capacidad de atención, además de aumentar las habilidades en niños con dislexia.

– La realidad virtual puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, evadiéndonos y logrando desconectar de las preocupaciones.

– Fomentan la motivación y la competitividad, estableciendo objetivos a los usuarios y ayudándolo a mejorar estas capacidades.

– Los jugadores de títulos de acción en primera persona toman decisiones precisas con mayor rapidez, en concreto hasta un 25% más rápido que aquellos que no disfrutan de este tipo de juegos.

Por otro lado, los juegos educativos son una interesante herramienta para el desarrollo cognitivo de niños y jóvenes. Sin duda, los videojuegos son una forma de hacer más ameno y divertido el aprendizaje.

Existen una serie de riesgos que no podemos omitir, y que no debemos obviar si nos hemos iniciado o vamos a iniciar en el mundo virtual. Estos son algunos problemas o lesiones que pueden causarnos y que señala la web experta Omicronos:

Adicción, también conocida como ludopatía. Entre los síntomas pueden darse trastornos del control de los impulsos, pérdida o ganancia de peso, falta de higiene personal, disminución de las relaciones interpersonales, alteración del patrón del sueño… Por desgracia, hoy en día es muy habitual, y uno de los riesgos más peligrosos, por lo que es importante saber diagnosticarlo y no dejarles ir a más.

Sedentarismo .  El estar mucho tiempo sentado es perjudicial para la salud y el exceso de consumo de videojuegos puede favorecer dicha situación de sedentarismo.  El sedentarismo favorece el exceso de peso y, en general, puede ser perjudicial para la salud.   En este sentido es muy importante no pasar demasiado tiempo al día con esta práctica, especialmente si se trata de niños o adolescentes.

– Hay otros problemas , infrecuentes, como lesiones de tendones, algunos problemas de cansancio visual, o dolores de cabeza.

Con la  colaboración de Pablo Luis Ravelo, jugador profesional de videojuegos.

Audiovisual

Organismos