single.php

En este post comentamos cómo influyen en los hobbies y aficiones los desarrollos tecnológicos

Las denominadas «nuevas tecnologías» han influido muchísimo en los hobbies, como en tantos otros aspectos de la vida.

Los avances en tecnología digital y de comunicaciones han tenido diversas consecuencias, entre las que se pueden destacar las siguientes:

-Información.  Internet se ha convertido en una fuente masiva de información sobre cualquier aspecto de cualquier hobby o afición, tanto sean conocimientos, empresas, imágenes, noticias, etc…

-Interrelación.  Gracias a las redes sociales y a las páginas de Internet es posible interactuar con otras personas, para informarse, participar de forma conjunta o compartir intereses o juegos.

-Innovación.  La tecnología digital ha permitido la aparición de hobbies directamente relacionados con Internet, como los blogs, la creación de páginas web o los youtubers.  Por otro lado los avances tecnológicos tiene especial impacto en hobbies tales como los videojuegos, fotografía, arte digital, interpretación y creación de música, impresión 3D, etc… los avances tecnológicos producen nuevos intereses y diversiones.

-Ayuda práctica:  El desarrollo del GPS, de  relojes inteligentes y diversas aplicaciones favorecen mucho la práctica de diversos hobbies, como pueden ser todos los relacionados con orientación, actividad física o diversas actividades al aire libre.  Un ejemplo significativo lo ofrecen los relojes que controlan todos los parámetros de todos los campos de golf, ayudando al jugador a calcular con exactitud cada jugada. Otro ejemplo son los audífonos para poder escuchar música dentro del agua.   Los dispositivos digitales y aplicaciones cada dia se utilizan más para controlar y programar las actividades físicas como correr, hacer gimnasia, nadar o montar en bicicleta.

En otro nivel diferente están las ayudas a hobbies intelectuales como son los  libros electrónicos, audiolibros, podcasts, plataformas de video y audio, etc….

.-Globalización.  Muy en relación con la información e interrelación está el hecho de que en Internet ya no existen fronteras.  En los lugares más remotos es posible estar en contacto con cualquier punto del planeta.

-Tiempo.  La disponibilidad continua de Internet y las redes hace que el concepto de tiempo de ocio sea menos estricto, ya que se puede interactuar sin depender de estructuras físicas determinadas.

-Comercio:  el comercio digital ha facilitado el acceso de compra y de venta enormemente.

Además ,los avances tecnológicos -no necesariamente digitales- han repercutido, como siempre, en la mejora de materiales diversos utilizados en hobbies, como pueden ser esquís, raquetas, automóviles, motocicletas, embarcaciones, material del golf, de escalada, vestimenta deportiva, etc….

Aunque las nuevas tecnologías aportan muchas ventajas también conllevan ciertos riesgos.  El escaso control crítico de Internet y de las redes hace que se puedan difundir elementos de poca calidad, tanto a nivel de información, como de compraventa u otros.  La disponibilidad de los medios digitales puede predisponer al abuso, es decir pasar con ellos demasiado tiempo, e incluso llegar a la adicción, como puede ocurrir con videojuegos.  Un grupo especialmente sensible es el de niños y jóvenes.

Los avances tecnológicos nunca se detienen y es de esperar que algunos, aún en desarrollo, pronto revolucionen también la práctica de los hobbies.  Esto lo comentaremos con algo más de detalle en otro apartado.

 

 https://www.researchgate.net/publication/268093455_The_Impact_of_New_Technologies_on_Leisure_in_Developed_and_Emerging_Economies

 https://www.researchgate.net/publication/331290508_Potential_’dark_sides’_of_leisure_technology_use_in_youth 

 https://www.forbes.com/sites/julianvigo/2019/05/30/how-technology-is-changing-how-we-do-leisure/#7a91b086a67b 

 

Photo by Alvaro Reyes on Unsplash

Share This