COMPOSICION MUSICAL

composicion musical hobby

«Sin música la vida sería un error”. F Nietzsche.

Qué es la composición musical

La composición musical es una de las aficiones creativas  más interesantes y satisfactorias que puedan existir.

La composición musical consiste en la creación de una obra de música, combinando las partes o elementos de la música.  Es posible que , desde el inicio , se puedan distinguir la composición musical de obras más sencillas, como canciones rock , pop o hip hop de obras más complejas desde el punto de vista musical como las de música clásica o jazz y que, en función de esto ,  cambien los conceptos de composición.

Hay que valorar que a nivel aficionado es mucho más probable que interese la composición de música «ligera» frente a la clásica.  En cualquier caso es una afición intensa, creativa y satisfactoria, pero no apta para todos.

Generalmente se crea en relación con lo que se escucha, es decir con nuestras preferencias respecto al estilo de música: clásica, rock, pop,  jazz, etc… y a nuestra experiencia y conocimientos de las músicas.

Cómo componer música a nivel aficionado

Para componer música, lo primero es tener una idea  de lo que deseamos crear.  Existen diferentes métodos para estimular la inspiración.

Para comenzar a llevar la idea a la práctica conviene conocer elementos de teoría musical, es decir de la lectura del lenguaje musical, al menos a nivel básico y preferiblemente también  más avanzado,   como desarrollo rítmico y melódico, armonía, variaciones, etc…  Es conocido que se crean bellas obras en base a grandes conocimientos de teoría musical y que hay canciones geniales que se han creado en el curso de minutos.

Las ideas se comprueban o se convierten en sonidos por medio del instrumento musical que elijamos para ello, habitualmente teclado o guitarra;  y después se guarda la melodía escribiéndola en forma de notas o bien grabada.

Para guardar nuestra creación es posible utilizar programas de ordenador, usando entonces  un instrumento -habitualmente un teclado- con conexión o interfaz-llamada MIDI- a dicho ordenador.  Los sistemas MIDI permiten incluso crear música desde cero.  También puede realizarse una creación inmediata, usando medios electrónicos y con la ayuda de bucles o loops.

En la pieza musical hay que crear por un lado el ritmo y por otro la melodía, la parte más esencial. Para ello conviene conocer , al menos, las claves musicales, las escalas, o sucesión reglada de notas y los acordes o conjuntos de notas tocados simultáneamente.  Esto es básico en la composición de música clásica.   Es cierto que con los sistemas de software comentados es posible crear música de manera muy intuitiva, sin grandes conocimientos musicales;  y que canciones de rock , pop o étnicas pueden ser compuestas sin casi o ningún conocimiento de teoría musical.

Asi, el aprendizaje puede variar de ser autodidacta, con libros y ayudas online a , lo más conveniente, basarse en cursos reglados con profesor, cursos que a menudo tienen una proyección profesional y que se imparten en conservatorios y escuelas universitarias de música, algunos de ellos  online .  Para el aficionado pueden ser más interesantes  cursos a un nivel más sencillo , bien con profesor particular, bien online o bien en centros culturales.

Cómo crear la letra de las canciones

En mucha música existe también la letra.  Escribir las letras de canciones requiere un conocimiento y actitud diferentes, más relacionada con la escritura , especialmente la poesía, que con la propia música.

En cuanto a material, para componer , en teoría sólo hacen falta un lapiz y un pentagrama, pero en la práctica generalmente se necesita un instrumento y, preferiblemente, un ordenador y software adecuado.

La composición es una afición asequible para discapacitados visuales.

Si se considera que la obra creada merece la pena, se puede registrar en la Sociedad General de Autores.  En último lugar, a menudo interpreta uno mismo su composición, y en este sentido puede compartirla de distintos modos:  con amigos o conocidos, en redes sociales como youtube o, mejor aún y más difícil, en conciertos dados en directo.  Si se tiene éxito en este campo es posible llegar a profesionalizarse.

Conclusión

La composición es una actividad esencialmente individual, creativa y que no precisa de grandes medios.  Estimula la mente y mejora el estado anímico y en este sentido puede ser beneficiosa para la salud.  Lógicamente , la afición a componer puede combinarse con las de escuchar música, tocar un instrumento y asistir a eventos musicales.

La composición musical es considerada como una parte de la producción musical..  También hay una relación clara con la creación de DJ, que es, a su manera, una forma de componer música sobre otras músicas.

Con la colaboración especial de Melina Liapi, profesora de música

Photo by Jordan Mixson on Unsplash

Información y Aprendizaje

  Para conocer más cursos ver Escuelas en el apartado Centros de Práctica  

Organismos