single.php

En este post recogemos algunos datos sobre hobbies y aficiones en México.

México es el origen del mayor número de visitas a nuestra página, después de España.  Su porcentaje ha aumentado de forma llamativa (casi al doble)  después de la pandemia por COVID 19, especialmente en abril y mayo.  México es un pais que nos encanta y que hemos tenido la suerte de visitar en varias ocasiones.  Conocemos su riqueza cultural, monumental, paisajística, gastronómica y humana.  Aunque hay mucho que admirar, para algunos de nosotros lo más grande de México es, probablemente,  Maná.

Las personas que acudieron a la pagina fueron en  un 71% mujeres y en casi un 50% de menos de 24 a., es decir un grupo aparentemente más femenino y juvenil que en grupo general.  En México se utilizaba para mirar la página el móvil en un 62% frente a un 55% en el grupo general.

Los hobbies más buscados por los mexicanos  en nuestra página, en los últimos 4 meses,  son:  el frontón, la composicion musicalactuar en teatro, diseño de ropa y en un porcentaje menor, aikido, aeromodelismo  y modelismo.  En España, por ejemplo, los hobbies más buscados en el mismo periodo fueron: fronton, tiro con arma de fuego, cianotipia, aeromodelismo, customización de ropa, actuar en teatro y airsoft.

Según una encuesta publicada en statista, de 2015 las principales actividades de ocio eran:

En una encuesta Nacional del uso del tiempo de 2014 se analiza el tiempo dedicado a actividades de convivencia y entretenimiento.  De este tiempo  se dedican a asistencia a eventos culturales, deportivos y de entretenimiento un promedio de 3,5 horas semanales  , en participación en juegos y aficiones 4,6  y en deportes y ejercicio físico 4,7  , comparado con  13,7 dedicadas a a utilización de medios de comunicación.  La asistencia a eventos y participación en juegos era parecida según sexos, pero los hombres practicaban más deporte.  En la población de lengua indígena -y muy especialmente en mujeres- era claramente inferior la participación en juegos y en deportes, en tanto que la convivencia familiar y social era casi el doble que en los no indígenas.

En una encuesta nacional de uso del tiempo de 2019 en jovenes de 15 a 29 años la actividad más frecuente de tiempo libre fue escuchar musica, 62%, ver TV 61%, estar con familia o pareja 57%, con amigos, 52%, ir de compras, 45%, ir a cine o teatro 44%, escuchar radio, 42%, hacer deporte 40%, leer libros 39% y, en orden decreciente, asistir a eventos deportivos, jugar videojuegos, leer revistas o periodicos, asistir a espectaculos, visitar museos o exposiciones, tomar clases u otras actividades artisticas, trabajo voluntario, tocar instrumento, pintar o escribir y, por ultimo, hacer viajes.

Hay un estudio de 2009 que compara varios parámetros de uso del tiempo libre en  México con un grupo extenso de paises del mundo.  Aunque es un poco antígua la encuesta es interesante en algunos aspectos.   En «grado de felicidad», México ocupa el segundo mejor puesto, detras de Irlanda.  Los autores comentan que  «México , en el uso del tiempo libre, aparece cercano a los paises latinoamericanos que revelan las desventajas en cantidad y calidad del tiempo libre que tienen con respecto a paises con mayor solidez de sus economías y avances en materia social».

Es una pena que mucha de la información que damos es local para España y, principalmente, Madrid y Barcelona.  Visto el gran aumento de visitas desde México, cuya causa nos gustaria poder investigar, necesitariamos ayuda de una persona mexicana que nos aportase información de primera mano.

En resumen, en México la principal actividad de ocio, como en la mayoría de los países, es ver la TV, seguida de la vida social.  De las actividades compatibles con hobbies destacan : hacer deporte, oír musica, leer, ir a eventos e ir al cine, siendo otras actividades tipo hobby relativamente menos frecuentes. Hay ciertas diferencias según sexo y tipo cultural.  Las búsquedas en nuestra página demuestran un especial interés por el frontón y la composición musical. 

Referencias

https://es.statista.com/estadisticas/613602/principales-actividades-recreativas-para-el-tiempo-libre-de-la-poblacion-mexico/

https://www.inegi.org.mx/programas/enut/2014/default.html#Tabulados

Encuesta de jovenes en Mexico. Observatorio de la Juventud de Iberoamerica 2019

http://www.imocorp.com.mx/imo2/images/Estudios/IMO_Encuesta_06-08_Compara34paises_1.pdf

 

 

Share This