single.php

En este post revisamos la novedades aparecidas después de una entrada similar de  hace 2 años.

En la entrada anterior analizábamos datos generales sobre ocio y posteriormente más especificos sobre cultura y deporte.  Hay un estudio muy completo de cultura de 2018-2019, pero pocas novedades en lo que respecta a deportes o a ocio en general.

 

En el gráfico anterior se señalan las actividades más frecuentes. Con respecto a la encuesta del 2014-15 se mantienen las tres primeras actividades y en cuarto lugar se añade-como novedad- la visita a monumentos y yacimientos arqueológicos.  Predominan las que se pueden considerar «pasivas» o de «observación», como escuchar música o leer, aunque también son frecuentes otras mas activas como ir al cine, visitar monumentos o asistir a espectáculos.

estadisticas ocioEl gráfico  anterior  trata de lo que llaman prácticas culturales ACTIVAS, muchas de ellas compatibles con hobbies, aunque sólo si se practican de forma regular, hecho que sólo se refleja parcialmente en la encuesta.  Se observa que  las proporciones son muy similares al estudio previo, predominando claramente la fotografia, vídeo y las artes plásticas.  

En una estadistica de Statista de 2018  se señalan los porcentajes de los diferentes hobbies practicados, apareciendo como el más frecuente, 10,25% la lectura, seguida de viajar, cocina, tecnologia/ordenadores, salud y fitness, videojuegos y juegos electronicos, fotografia, artes y manualidades y, por debajo del 5%, decoracion de interiores, participar en deportes, ver deportes en TV, jardineria, camping, deportes extremos, tocar musica, caravaning, caballos, esqui, casar o pescar, barcos y gol.

En el estudio también se  valoran las prácticas culturales según el estado de salud y es evidente que las personas con estado de salud bueno tienen muchas más actividades culturales que las que lo tienen malo.  Por ejemplo lee un 71% con salud buena frente a un 35% con salud mala, va al cine un 65% frente a un 22, va a museos un 52 frente a un 20 o asisten a artes escénicas un 34 frente a un 13,7.

Una estadistica interesante es la publicada por el Instituto Vasco de Estadistica donde comparan la evolución de ocio , pasivo y activo , desde 1993 a 2018. Se invierte  cerca de un tercio más de tiempo en ocio pasivo que activo, aunque el  el activo ha ido aumentando y el pasivo disminuyendo. En teoría, desde el punto de vista saludable, es más útil el ocio activo que el pasivo.

En la encuesta del observatorio Cetelem de consumo en España en 2019 se observa que donde más se gasta en deportes es en golf, seguido de esquí, textil y calzado, máquinas fitness, caza y pesca y deportes acuáticos.  Es posible que estos datos reflejen qué actividades deportivas son más productivas para las industrias que se dedican a ello.

Una estadistica del INE de 2017 aporta como dato interesante el número de licencias federativas según los diferentes deportes, suponiendo que, lógicamente, la mayoria de personas son  aficionadas..  Se refleja en el siguiente gráfico.  Aunque, en cierto modo, refleja las aficiones predominantes, hay deportes-como el golf o la caza-que obligan a una licencia para poder practicarlo y deportes  que muchas personas practican sin licencia, como el tenis o  el ciclismo.

En resumen, sería deseable una mayor práctica de actividades que impliquen actividad física, ya que son las más saludables.

Fuentes:

Ministerio de Cultura y Deporte.  Encuesta  de hábitos y prácticas culturales en España 2019-2019  

Anuario Estadístico de España 2017

Instituto Vasco de Estadistica ,  Encuesta de presupuestos de tiempo 2018

Observatorio Cetelem. Consumo en España 2019.  Sector Deport

https://www.statista.com/statistics/567291/spain-hobbies-and-interests/

 

Share This