En este post comentamos en más detalle sobre tiempo libre y aburrimiento (ver partes 1 y 2)

COMO OCUPAR EL TIEMPO LIBRE

El  tiempo libre «inactivo» no es sinónimo de aburrimiento.  Este tiempo libre inactívo, voluntario o involuntario, puede ser vivido con una emoción neutra, o positiva o satisfactoria. Una persona tumbada varias horas, despierta, puede notarse muy relajada y descansando, puede incluso tener alguna actividad mental inespecífica cómo es la elaboración de ideas o “soñando despierta”.  Hay autores que defienden que algo similar- en inglés ser “idle”- puede ser beneficioso por su efecto relajante o antiestrés.  El tiempo libre inactivo es la base de técnicas de relajación como puede ser la meditación.  Hay expertos que defienden que incluso el tiempo libre con aburrimiento puede ser el origen de ideas creativas , precisamente producidas con el fin de combatir dicho aburrimiento.

Por otro lado interesa destacar el hecho de que el  tiempo libre inactivo en ocasiones se acompaña de sensación de aburrimiento, que puede ser intensa.  Cuando este aburrimiento es frecuente, duradero y persistente, suele plantear un problema a la persona e  incluso se puede relacionar con el desarrollo de alteraciones psicológicas o psiquiátricas, especialmente la depresión.

No todo el mundo se aburre igual.  La  tendencia  o predisposición a aburrirse es muy intensa en algunas personas y hay otras que nunca se aburren.

Existe, pues, un grupo de personas que pueden aburrirse fácilmente cuando tienen mucho tiempo libre o de ocio.  Generalmente son personas con cierta tendencia propia a aburrirse y también juega un papel la cantidad de tiempo libre.  Los grupos con mucho tiempo libre son principalmente:

  • los niños y adolescentes, en sus horas libres escolares, de fin de semana o de vacaciones
  • personas en edad laboral parados o sin trabajo o que no trabajan por otras circunstancias.
  • los jubilados.

Pero el problema puede afectar a cualquiera que disponga de algunas horas totalmente libres al dia o a la semana.  El aburrimiento en todas estas personas puede provenir de que no hay nada que les divierta o distraiga en dichas horas libres o bien que las actividades que realizan o han probado no les parecen satisfactorias.  La forma más común de ocupar el tiempo libre inactivo es ver la TV.  La relación entre ver TV durante horas y aburrimiento es compleja, ya que esta ocupación puede ayudar algo a combatirlo, pero también puede ser una causa de tedio y una interferencia para realizar actividades más satisfactorias.  Actualmente también hay dos formas frecuentes de ocupar este tiempo como son mirar el móvil y mirar internet.  Se ha señalado que, en jóvenes, ambas acciones están favorecidas por el aburrimiento y, a su vez, tanto mirar el móvil como usar internet para distraerse afectan negativamente a la satisfacción vital.

Es importante volver a señalar el concepto de que el aburrimiento puede ser perjudicial para la salud. :

  • Se ha descrito una mayor posibilidad de morir joven en aquellas personas con tendencia al aburrimiento.
  • El aburrimiento provoca pérdida de autoestima, un mayor consumo de comida, más perjudicial que saludable,  y también puede favorecer el consumo de alcohol, tabaco y drogas en jóvenes.
  • El aburrimiento se ha relacionado con la presencia de diversos síntomas, así como con la depresión, pudiendo ser un síntoma de comienzo de la misma.
  • También es posible que haya una relación entre la tendencia al aburrimiento y la disminución de capacidad mental en personas mayores.
Los hobbies pueden ayudar a combatir el aburrimiento:

Son unas de las armas más importantes y posiblemente tanto más eficaces cuanto más “seriamente” se interesa y se implica uno con su hobby o afición . La página hobbyafición fue creada inicialmente para animar a las personas que se aburren, que no saben que hacer con su tiempo libre, para ofrecerles ideas, posibilidades en las que quizá no habian pensado. La información ofrecida se relaciona con  varias cuestiones importantes para saber….

COMO ENFRENTARSE AL ABURRIMIENTO DE TIEMPO LIBRE: 

  • En primer lugar, la persona debe comprender o darse cuenta de que:
    • está aburrida
    • esta situación ocurre  como consecuencia de  no tener nada interesante que hacer en su tiempo libre.
  • Lo segundo es que , por si sola o por consejos o ayuda de alguien, debe buscar una solución “sana y razonable” a dicha situación , que, si persiste puede ser perjudicial .
  • Lo tercero, que tenga convencimiento ,energía y persistencia suficientes para aplicar las posibles soluciones que haya encontrado.  

 

 Referencias  

Britton A (2010), Bored to death?. Internat J Epidemiol 39, 370-371

Harju L Job boredom and its correlates in 87 finnish organizations.  JOEM 2014, 56, 911-918

Hodgkinson T.  How to be idle.  Harper Collins, 2004

Maslanda SR. Boredom in borderline personality disorder.   Psychopathology 2020 , 53, 239

Mann S:  The science of boredom  Robinson, 2016

Merve B  The reflections of smartphone use and recreational use of internet by high school students to leurse boredom and academic achievement.  Eur J Phys Educ Sport Sci 2016, 2,

Moynihan AB  Eaten up by boredom: consuming food to escape awareness of the bored self.  Frontiers in Psychology, 2016, 6

Ragheb MG Development and validation of a multidimensional scale measuring free time boredom. Leisure studies  2001, 20, 41-59

Sommers AJ (2000). Boredom Proneness: Its Relationship to Psychological- and Physical-Health Symptoms . J Clin Psychol 56: 149–155

Stebbins RA Boredom in free time  LSA Newsletter 2003, 64, 29-31 Yang H. Relationship between self-esteem and leisure boredom among college students.  LARNet 2011, 14

Yau Y. (2015) Gambling disorder and other behavioral addictions. Recognition and treatment. Harv Res Psychiatry 23, 134-146 imagen:

 

Share This