En este post revisamos algunos de los hobbies que pueden estar indicados para personas con demencia, incluido el Alzheimer.

Aunque hay pocas publicaciones respecto a que actividades son más interesantes o útiles  para personas con demencia o Alzheimer, existen diversas páginas dedicadas a estas enfermedades en las cuales recomiendan actividades que, en general, estimulan  y animan a las personas con dichas patologias.   La mayoria de las actividades  entran en la categoria de hobbies y , aunque su sentido no sea el mismo que con personas sin alteración cognitiva, su significado placentero y su posible relación con aficiones previas hace que puedan tenerse en cuenta dentro de dicho concepto de hobbies. El aspecto considerado más positivo es que muchos de ellos son «activos» y exigen un cierto grado de participación muy posiblemente beneficioso para la calidad de vida.

Se señala que tanto el tipo de actividad como el nivel de práctica dependerán del grado de deterioro cognitivo.  En casos con menos iniciativa es importante que alguien, cercano o especializado, colabore y anime en la práctica del hobby.  También es importante tener en cuenta las aficiones previas y los deseos y capacidades de la persona.

Se recomienda en lo posible incluir estas actividades dentro de una rutina que no altere el ritmo diario de la persona y no forzarla o agobiarla.  En los casos más avanzados la actividad, sin perder su caracteristica de «hobby», puede quedar relegada a algo muy sencillo, como escuchar música o realizar rompecabezas muy simples.    Existen  algunos juegos o actividades similares especificamente diseñados para personas con demencia.

Algunas de  las actividades compatibles con hobbies son las siguientes:

Cocinar

Actividades artisticas o manualidades sencillas, como hacer punto o pintar.

Leer libros , especialmente los que antes eran del agrado de la persona,

Leer revistas o el periódico

Tocar música o cantar

Bailar

Cuidar el jardin

Hacer puzles.

Juegos sencillos de cartas o fichas

Ver espectáculos deportivos en TV ( y, si fuera posible, en vivo)

Ver cine o videos en YouTube

Actividades físicas suaves y sencillas, como petanca, croquet , alguna con Wii, así como  gimansia suave.

Pasear

Como se comenta más arriba, estas actividades deben ser sugeridas, impulsadas y, en caso necesario, participadas o vigiladas por la persona cercana, ya sea familiar o cuidador.  En residencias, aunque las actividades tienen la misma base,  la organización suele ser diferente.

En resumen, es interesante tener en cuenta la utilización de hobbies en  personas con deterioro cognitivo, demencia o Alzheimer, siempre que se adapten a sus especiales circunstancias.

Referencias

HJ Gibson.  Leisure and ageing 2012, Human Kinetics

http://www.alzfae.org/fundacion/content/117/ocio-tiempo-libre

https://www.alzheimers.net/2014-03-06-stimulating-activities-for-alzheimers-patients

https://www.agingcare.com/articles/hobbies-and-activities-for-seniors-tips-from-family-caregivers-205881.htm

https://www.verywellhealth.com/dementia-patients-meaningful-activity-ideas-97707

https://www.alzstore.com/games-for-alzheimers-and-dementia-patients-s/1821.htm

https://www.dementia.org.au/about-dementia/i-am-a-carer-family-member-or-friend/activities-for-people-with-dementia

https://keepingbusy.com/learning-center/habits-routines-and-hobbies-and-dementia/?__store=usa

Photo by CDC on Unsplash

 

Share This