single.php

Glamour o glamur : “encanto sensual que fascina” . Diccionario RAE.

“The  attractive and exciting quality that makes a person, a job, or a place special, often because of wealth or status”. Diccionario Oxford

En este post nos permitimos divagar sobre algo tan ambiguo como es el glamour, aplicándolo, como no , a los hobbies y aficiones y señalando que no somos de natural glamuroso ni especialmente admiradores del glamour, aunque entendemos que puede resultar algo muy atractivo.

El concepto de glamour o glamur, de origen inglés, admite diferentes interpretaciones.  A menudo se apoya en otros conceptos igual de ambiguos como son elegancia , el arte o la belleza. Aunque a menudo el glamur se asocia a la riqueza, esto no es necesariamente así.  El glamur se suele aplicar a actitudes personales , como la forma de vestir, de maquillarse, de moverse, de comportarse, pero puede entenderse de un modo más amplio.

Con la libertad que nos da la relatividad de lo glamuroso hemos seleccionado una serie de hobbies, basándonos en su aspecto externo, en su concepto y en su historia, en gran parte relacionada con su práctica por las clases acomodadas.  Pero, con la evolución social, el glamur es asequible a una franja más amplia de la sociedad.

Comentamos algunos de los aspectos que nos animan a incluir el hobby en este grupo. En ocasiones no es el hobby en si, sino determinadas formas de enfocarlo o practicarlo.

Hípica:  La belleza de los caballos, la sofisticación de su doma y cuidados  cuidados y su elegancia, especialmente cuando se practican los saltos.  La conveniencia de unos accesorios cuidados y de calidad, como son las sillas o las botas de montar.  El polo tiene, lógicamente, muchos puntos en común con la hípica.

Aviación deportiva: La estética del aeroplano de motor, tanto exterior como interior, la complejidad y emoción de su conducción;  y su precio.

Barcos de motor: Los grandes barcos tipo yate siempre han sido signo de distinción y prestigio social.

Vela deportiva y recreativa: Los grandes veleros, también a menudo de tipo yate, son hermosos, elegantes, impresionantes

Golf: El golf requiere para su práctica de espacios hermosos, bien diseñados y cuidados.  Los mejores campos son caros o exclusivos, aunque hay otros muy asequibles.

Coleccionismo:nos referimos a coleccionismo de pintura de interés artístico, muebles de época, joyas, etc…

Afición a la moda:  a la moda con estilo, con personalidad, elegante

Decoración: aquella que busca lo bello, clásico o moderno, pero con “clase”

Pintura: la pintura artística ha sido una clásica afición de personas con glamour, pero pintura con una cierta armonia, con un toque especial de gracia elegante, si no en el resultado, por lo menos si en la realización.

Joyería: al igual que lo anterior, no todo vale,pero ya el hecho de trabajar con joyas reales o materiales preciosos otorga una especial distinción al objeto.

Comidista: la variedad Gourmet de aficionado a la comida implica conocimientos de lo exquisito y aprecio de las calidades y rarezas.  Esto se aplica tanto a la comida como a la bebida.

Jardinería: existe una gran tradición entre personas “elegantes” de cultivar plantas ornamentales, consideradas especialmente bellas, raras o exóticas.

Bridge: el bridge, heredero del whist, ese juego al que era adicto Phileas Fogg, era un juego de naipes generalmente prácticado por las clases altas anglosajonas, quizá en parte porque su dificultad exigía bastante tiempo libre para practicarlo.

Viajar: el glamur de un viaje suele venir determinado por el modo de hacerlo, por ejemplo en un gran velero , en un yate, en un tren de lujo, y por el destino: lugares especialmente hermosos, cultos o exóticos y fuera de los grandes circuitos.

Asistir a espectáculos culturales:  aquellos considerados tradicionalmente de alta cultura, como la danza clásica, la gran ópera o los conciertos de las más afamadas orquestas y solistas, bien en grandes escenarios o en clubes selectos.

Al final de escribir el post nos da un poco de vergüenza, por su aparente elitismo, olor a antiguo e inutilidad.  Pero si entendemos que el glamur tiene que ver con una de tantas formas de buscar la belleza, entonces se acerca al arte y, solo por esto, ya adquiere un cierto interés, aunque sea para contrastarlo con lo simple o elemental, mucho más fácil de conseguir.

Photo by freestocks.org on Unsplash

Share This