single.php

En este post comentamos como, en ciertas circunstancias, los hobbies pueden dar dinero o se convierten en profesión.

LOS HOBBIES Y AFICIONES PUEDEN GENERAR INGRESOS

No es contradictorio con su definición el que un hobby pueda generar beneficios económicos. Quizá el ejemplo más evidente se observa con aficiones que no son las más características, como invertir en bolsa o jugar a las loterías. Pero lo más interesante es cuando hobbies tradicionales, como las labores, tocar un instrumento,la fotografía,  la jardinería o la cocina pueden generar algunos ingresos.   Esto ocurre cuando coinciden diversas circunstancias como el que el hobby se realice de forma seria y con alto nivel amateur, que existan en el entorno personas dispuestas a pagar, aún sabiendo que lo que pagan es resultado de una afición;  y que al aficionado le interese en cierto modo recibir un pago por su afición. Un ejemplo puede ser el de alguien que participa en una banda de rock aficionado que ocasionalmente toca en bares o fiestas, siendo pagados (en general poco) por ello.

A un nivel algo más avanzado en este ámbito,  se encuentran las personas que, además de lo anterior, tienen una cierta iniciativa comercial y saben rentabilizar económicamente algo que realizan inicialmente por placer y en tiempo de ocio.  En este ámbito existe una estadística en Reino Unido según la cual la mitad de los britanicos tienen un hobby que querrian convertir en productivo económicamente y hay muchos que lo hacen.  Se aprovecha  la utilidad de la venta por Internet y de las redes sociales  para monetizar el hobby.  Según el estudio, los hobbies más lucrativos son el diseño , seguido de deportes, fotografia, decoracion, enseñanza,reposteria y cocina, artes y manualidades, belleza y moda, blogs y joyeria.

Por último, se hallan aquellos que voluntariamente deciden transformar su hobby en su trabajo, en su forma de ganarse la vida. Obviamente este hobby deja de serlo para convertirse en profesión.     Hay muchos hobbies que pueden llegar a convertirse en profesión, como diversos  deportes, artes, manualidades o tecnología o las redes sociales (como en el caso de los youtubers).  La gran virtud de un hobby que pasa a profesión, es que el trabajo se realiza con verdadero agrado. Por ello, personas que se encuentren a disgusto con su trabajo, o no lo tengan y quieran ganar un sueldo, si practican un hobby de manera seria, con dedicación y calidad podrían plantearse hacer de ese hobby su medio de vida. Esto requiere claridad de ideas, buena información de los nichos laborales y una marcada iniciativa y perseverancia. Hay bastante información en Internet, libros y revistas de emprendimiento de como hacer un hobby rentable económicamente.  En entrevistas a personas de éxito, cuando les preguntan por sus hobbies, a menudo contestan: “mi hobby es mi trabajo, trabajo en lo que me gusta”.

Si se obtiene un rendimiento económico hay que valorar bien la situación y deberes fiscales de dichos ingresos.

Referencias

https://www.dailymail.co.uk/news/article-2797718/one-ten-make-hobbies-pay-time-ventures-boost-uk-economy-8billion-year-design-entrepreneurs-contributing.html

https://www.entrepreneur.com/article/310780

https://factoriacultural.es/

https://www.pilladoporlared.com/conseguir-ganar-dinero-con-tu-hobby-es/,

Share This