JOYAS Y BISUTERIA (CREACION DE)

bisuteria hobby

La creación de joyas  consiste, en diseñar primero , después seleccionar los materiales y finalmente montarlos de modo que formen un adorno de joyería tipo pulsera, collar, sortija, colgante, etc…

Lo que suele hacer el aficionado no es realmente joyeria, donde se utilizan materiales nobles (oro, platino, diamantes, rubies, esmeraldas, etc….) sino bisuteria, donde se usan materiales parecidos,  no nobles,  o bien materiales alternativos que pueden ser variados, desde utensilios de la vida diaria, como chapas de bebidas  o telas,  hasta materiales de más calidad como plata o diversos tipos de piedras semipreciosas, o materiales como cuero o esmaltes.

Conviene disponer de los instrumentos  necesarios para montar la joya, donde suelen ser esenciales  alicates,pinzas, mandril, cortadores de alambre, enhebradores de hilo y material para pulir , aunque hay muchos instrumentos más, según el grado de complejidad que se quiera.  También hay que conseguir los materiales que constituirán la joya, donde destacan cuentas, hilo de metal, gemas verdaderas o sintéticas y diversos elementos que a veces dependen de la imaginación, como papel maché, chapas, resina, tejidos, etc….   En. este sentido la creación de joyas admite técnicas muy diferentes unas de otras, dependiendo de los materiales y las ideas y niveles que pueden ir de uno muy básico y simple a uno casi profesional.

Se puede aprender de forma autodidacta, con recursos de libros o de internet, pero es mejor hacerlo con alguien que ya practique esta afición o con un curso o taller, aunque estos últimos a menudo tienen una orientación profesional.

La creación de joyas tiene una parte artística y creativa y otra de manualidad.   Es una afición agradable que incluso se puede rentabilizar económicamente.  La joyeria combina en ciertos aspectos con el diseño y la customización de ropa., así como con el esmalte al fuego.

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos