single.php

En  este post comentamos superficialmente la interrelación del cambio climático con los hobbies

Aunque nuestros conocimiento sobre el tema son escasos, hemos querido escribir la entrada como reconocimiento de la importancia de este problema en la sociedad.  

Los hobbies pueden actuar en contra o a favor  en el efecto invernadero y calentamiento global y su resultado: el cambio climático.   .  Por otro lado, también pueden sufrir de manera evidente sus consecuencias.

Actualmente se sabe que diversos tipos de actividades favorecen el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera.  Las más relevantes en relación con los hobbies podrían ser  los vuelos en avión y los desplazamientos en automóvil, ambos directamente relacionados con viajar.  Otra, también -como las anteriores-común a otras actividades, puede ser el consumo importante de material que colabora, a través de cultivos e industrias, a la producción de resíduos , como son las prendas de ropa y calzado, utilizadas en muchos de los hobbies.

Las consecuencias del calentamiento global son más evidentes en las actividades que tienen que ver con el aire libre.  Especialmente afectado está el esquí, por la pérdida de nieve y los deportes fluviales y lacustres,  como el kayakismo, afectados por los niveles de agua de los rios y lagos. Otras actividades muy populares relacionadas, como la caza y la pesca, también se han resentido.

Otro aspecto del deterioro ambiental es el  aumento de la contaminación que  puede influir negativamente en las actividades desarrollados al aire libre en ciudad, como son correr, pasear o montar en bicicleta.

Por último, los hobbies pueden ayudar a combatir el calentamiento global.  La mayoría de los hobbies no favorecen especialmente el calentamiento global.  Por ello, mientras se practica un hobby respetuoso con el medio ambiente, no se está realizando una actividad que puede ser perjudicial, especialmente desplazarse en automóvil.

Ciertos hobbies pueden ayudar al cuidado  del medio ambiente de forma directa: Los ejemplos más evidentes pueden ser  el aprovechar los hobbies de pasear o ir en bicicleta para desplazarse, incluso al trabajo, evitando el uso de transportes contaminantes.

Es importante que al practicar un hobby se sea responsable con el consumo , especialmente en algunos materiales más implicados en el calentamiento global, como ropa o calzado. También hay que ser consciente de la utilidad de reciclar ( incluyendo  compraventa de segunda mano),  del uso de materiales fabricados de forma responsable y de ser sensibles para no contaminar los espacios naturales.

En resumen, la práctica de hobbies puede tener importante relación con el calentamiento global y, dependiendo de cómo lo hagamos, podemos colaborar a favor o en contra del mismo.  

https://blog.oxfamintermon.org/por-que-se-produce-el-calentamiento-global/,

https://www.nrpa.org/parks-recreation-magazine/2017/october/climate-change-is-changing-the-face-of-outdoor-recreation/

https://www.who.int/airpollution/news-and-events/how-air-pollution-is-destroying-our-health

https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/

https://www.citylab.com/life/2019/07/climate-change-extreme-weather-summer-outdoor-recreation/594670/

 

Photo by Kristen Morith on Unsplash

Share This