single.php

En este post resumimos los hallazgos de un  estudio multinacional publicado recientemente que analiza  las características del uso de internet en el tiempo de ocio en mayores de 60 años y su relación con el bienestar .

El estudio analiza 10.527 personas  de más de 60 años de Austria, Canada, Dinamarca, Israel, Holanda , Rumanía y España.  Se clasifica con detalle el tipo de uso de internet y se relaciona, tanto este elemento como otras características (edad, sexo, nivel educacional, etc….) con el bienestar subjetivo de las personas. Los datos se basan en preguntas realizadas via internet dentro de una encuesta amplia y representativa de cada pais.  Se refiere el uso de internet en el dia previo a la encuesta y el bienestar se valora con unas preguntas sencillas respecto al nivel de satisfacción  vital general.

En el uso de internet se incluyen recursos online, como plataformas de TV, radio, musica, cine, noticias, videos, redes sociales  y juegos asi como offline como libros o juegos diversos.  Respecto al tipo  uso de internet, desde el inicio distingue aquellos que usan internet para «pasar el tiempo», usando redes sociales o realizando juegos, de los que lo usan para ver medios de información tradicionales por via digital,  de otro grupo que es parecido a este último pero son más selectivos a la hora de seleccionar contenidos y de un último grupo  menos implicado en el uso de internet.

Respecto a la frecuencia, la mitad de los casos correspondian al grupo menos clasificable y que menos usaba internet: una media de 6,7 horas al dia frente al uso de 10.12 horas por los otros grupos. Señalan que en España predominaban los casos correspondientes a los que usan internet para ver medios de información tradicionales.  Respecto a la sensación de bienestar vital no hay gran diferencia entre los grupos, siendo algo inferior en el grupo general, el que menos usa internet.

Se trata de un estudio interesante especialmente porque abarca a muchas personas y diversos paises y toca un tema de interés, como es el uso de internet por mayores.  Por otro lado el analisis y conclusiones no son especialmente interesantes o esclarecedores.

De los datos presentados nos interesa destacar el gran  uso -una media de casi 10 horas al dia-  que hacen los mayores de internet, para una enorme cantidad de funciones, como son ver informaciones de todo tipo, incluidas noticias, TV,  oir radio, escuchar música, ver videos, leer , comunicarse por redes sociales y participar en un variado grupo de juegos digitales.

Señalan varios estudios previos  sobre el efecto del uso de internet en tiempo de ocio en el bienestar y los resultados son contradictorios, algunos apuntando que es beneficioso y otros que es perjudicial.

En relación con los hobbies, el estudio apoya el hecho de que internet se usa para muy variados hobbies, que van desde escuchar música, ver cine, leer libros o revistas, al uso de juegos o de búsquedas variadas.  Tambien demuestra que la mayor parte de tiempo de ocio parece consumirse concectado a internet.   Después de estar tantas horas conectados a  internet  al dia, no queda claro cuanto se dedica a las otras dos principales actividades de ocio; ver la TV (no via internet) y estar con familiares y amigos y cuanto  para actividades de tipo físico, tan importante para la salud.

Aunque el estudio solo analiza un dia, que deben suponer bastante representativo de lo habitual en las personas, los hallazgos refuerzan la enorme importancia de internet en el uso del ocio en la franja de personas de más de 60 años.  Esto es de esperar que tenga   consecuencias a diversos niveles: de salud, económico, social;  a tener muy en cuenta a la hora de valorar hobbies y aficiones en las personas mayores.

Gallisti V and Nirmrod G  Media-based leisure and wellbeing. A study of older internet users.  Leisure Studies (2020), 29, 251-265

Share This