single.php

«La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en muchos paises » (UptoDate)

En este post comentamos cómo pueden ayudar los hobbies y aficiones contra la obesidad, un problema de salud muy importante.

Conceptos

La obesidad en términos científicos se mide en relación con el  índice de masa corporal  que se calcula.  dividiendo el peso por el cuadrado de la estatura. Normalmente se considera obesidad un aumento determinado de dicho índice. El sobrepeso es un aumento superior a lo normal, pero inferior al de la obesidad.

Consecuencias de la obesidad: 

La obesidad se ha identificado como uno de los principales problemas de salud en el mundo actual, dónde, paradójicamente, aún siguen muriendo muchas personas de desnutrición.  La obesidad es especialmente problematica en niños y adolescentes, ya que desde esas edades les puede predisponer a importantes enfermedades que se desarrollarán a lo largo de la edad adulta, tales como enfermedades vasculares y cardiacas, hipertension, higado graso, diabetes, asma, apnea de sueño, enfermedades traumatológicas, algunos trastornos endocrinológicos y neurológicos y problemas psicosociales.

En los adultos la obesidad también favorece muchas enfermedades: diabetes, dislipemia, hipertensión, infarto cardiaco, ictus,cancer, artrosis, gota, enfermedades hepáticas y digestivas, reumatológicas, urinarias, de piel, infecciones y psicosociales.

Frecuencia:   

En unas estadisticas españolas de 2019 tienen obesidad un 23,5% de los mayores de 15 años.  Se calcula que el porcentaje de obesos seguirá aumentando en los próximos años.  En otras de 2018  se señala un 35,7% de obesidad en la población de más de 18 años y de un 18% en niños.   En la encuesta nacional de salud de 2017, también en España, tenía obesidad  un 18% de hombres y 17% de mujeres y sobrepeso 44% de hombres y 30% de mujeres adultos

Utilidad de disminuir la obesidad

El riesgo de sufrir problemas de salud está relacionado con el nivel de obesidad.  Es decir, disminuir una obesidad evidente colabora a evitar muchas enfermedades.  Pero,  incluso una disminución persistente de unos pocos kilos es beneficiosa para la salud.

Tratamiento y prevención de la obesidad

El tratamiento principal es el cambio de estilos de vida que incluyen un cambio en la dieta, en la conducta de alimentación y en el aumento del ejercicio físico.  El ejercicio físico sólo es útil combinado con cambios en la dieta, pero es muy útil a la hora de ayudar a mantener la pérdida de peso.  Por otro lado hay que tener en cuenta que hacer ejercicio físico ayuda a prevenir el desarrollo de obesidad.  La ausencia de ejercicio o sedentarismo (especialmente ver la TV), favorece la obesidad. 

En la encuesta nacional de salud de España de 2017 entre un 50 a un 60% de adultos no realizaba ejercicio físico durante su tiempo de ocio, aunque la actividad fisica disminuía mucho según aumentaba la edad.

¿En que pueden ayudar los hobbies?

Hay muchos hobbies que favorecen el ejercicio físico: todos los de deportes, los relacionados con gimnasia de mantenimiento y fitness y muchos de los asociados a actividades al aire libre.  El ejercicio físico realizado por gusto, por afición, más que por deber o imposición, personal o médica, es más divertido y, probablemente, más eficaz. Los hobbies realizados de manera «seria» requieren regularidad, y en este sentido son muy útiles para confirmar la efectividad del ejercicio.

Por otro lado los hobbies son en general «enemigos del sedentarismo», especialmente ver la TV y suelen favorecer una mayor actividad, tanto a nivel físico como a nivel mental.

En resumen, los hobbies, a través de su relación con el ejercicio físico, deberían lógicamente ayudar a combatir la obesidad, una condición que puede ser perjudicial para salud.

Uptodate.com, 2020

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Resumen_resultados_informe_OCD-NAOS.pdf

Sanjurjo CS. (2019) Prevalence of obesity and cardiovascular comorbidity associated in patients included in the Iberican study.   Semergen, 45, 311-322

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926457058&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

Ashdown Franks G-(2019) Leisure time sedentary behavior and obesity aming 116,762 adolescents aged 12-15 years from 41 low and middle income countries.  Obesity, 27, 830-836

Share This