En este post revisamos los conceptos del ocio y los hobbies tomados de manera muy seria y de sus beneficios.

El conocido sociólogo canadiense RA Stebbins se ha interesado por determinado tipo de ocio que tiene una relación directa con los hobbies.  De ahí que sus conceptos de ocio sean en gran medida trasladables a los hobbies y aficiones.  Su aportación más significativa en este aspecto es el concepto de ocio serio («serious leisure»). Este adjetivo,  «serio», en español se refiere en este caso a algo que se realiza con la intención de alcanzar una cierta profundidad y con marcada implicación en dicha actividad.  Es decir, es una seriedad que no tiene nada que ver con  la que se opone a diversión.

La importancia del ocio serio es que es probablemente más beneficioso para la persona ya que provoca unas sensaciones, emociones o sentimientos más intensos y satisfactorios, cuando se compara con el ocio no serio («casual», en inglés, que equivale en español a informal).

El ocio serio es definido por Stebbins como «aquel  en que se busca seguir de manera sistematizada una actividad de tipo amateur, hobbista o de voluntariado,actividad que la persona  encuentra tan importante, interesante y enriquecedora que se embarca en una carrera centrada en adquirir y expresar una combinación de sus características en lo que respecta a habilidades, conocimiento y experiencia» .

Se entiende como amateur aquella actividad que tiene una alternativa profesional,  como, por ejemplo, tocar un instrumento, cantar, actuar en teatro o escribir; siendo hobbistas aquellos que realizan actividades sin alternativa profesional, como , por ejemplo, coleccionismo o modelismo.  El tercer grupo es el de voluntariado realizado de forma comprometida.

Además, el ocio serio viene caracterizado por seis propiedades principales:

1- necesidad de perseverar

2-seguir una carrera o desarrollo organizado

3-hacer un esfuerzo personal importante

4-efectos duraderos y amplios

5-espíritu de comunidad respecto a la actividad realizada

6-identificación intensa con la actividad realizada

Aunque el ocio serio tiene importantes  beneficios de tipo emocional, mental o social  también conlleva mayor esfuerzo, sacrificio y frustraciones.  Stebbins recomienda combinar alguna actividad de ocio serio con otra u otras de ocio no serio.

Como se puede comprobar,  la mayor parte de lo señalado es perfectamente aplicable a nuestro concepto de hobbies y aficiones, que  constituirían el principal contenido del grupo de ocio serio.

Así, un ejemplo de hobby realizado de forma seria sería el aprender a tocar un instrumento en conservatorio, academia o con profesor, luego practicar periódicamente y formar parte de un grupo musical aficionado con actuaciones periódicas.  Un hobby no serio , que podría complementar el anterior, sería ser aficionado a escuchar música, sin más.

Conclusión

Al plantearse realizar algún hobby, dentro de las actividades de ocio, es conveniente saber que una forma «seria» de realizarlo es más satisfactoria y beneficiosa, pero también exigirá más dedicación y esfuerzo.

 

Referencias

Stebbins RA. Serious leisure, a perspective for our time.  Transaction publ.  2015.

Elkinton S, Gammon SJ.  Contemporary perspectives in leisure.  Routledge, 2014

 

Share This