En este post se continua (ver partes 1 y 2 )con comentarios respecto a los efectos beneficiosos de los hobbies sobre salud y bienestar.

BENEFICIOS DE LOS HOBBIES

Se ha comentado en otras entradas que los hobbies pueden ser beneficiosos para la salud, incluyendo las personas mayores, destacando los siguientes puntos:

  • Si la persona jubilada aprovecha parte de su tiempo libre para practicar uno o varios hobbies es muy probable que esté colaborando a mejorar su salud y la calidad de vida.
  • Tomando en cuenta algunos de los datos previos, los hobbies que pueden ser más recomendables para el bienestar y la salud son los que requieren algo de ejercicio físico y los que favorecen las relaciones sociales.
  • Si se valora que un hobby suele relacionarse con una actitud positiva y optimista y “roba” tiempo de actividades muy pasivas y perjudiciales como ver mucho tiempo la TV, se puede deducir que tener uno o más hobbies debe ser mejor que no tenerlos.

En algunas páginas sobre jubilación se han llegado a recomendar hobbies específicos para los jubilados.  Es importante no confundir jubilación con envejecimiento, aunque sin duda están relacionados.  Muchos jubilados, durante muchos años después de dejar de trabajar siguen saludables y enérgicos y pueden hacer lo que cualquier adulto, a casi todos los niveles, excepto ciertos esfuerzos físicos. Según pasan los años suelen ir apareciendo limitaciones, no solo para esfuerzos físicos, sino a nivel de vista, oído, articulaciones o incluso de capacidad mental.  Esto también es importante tenerlo en cuenta, ya que a  la hora de valorar hobbies para mayores con limitaciones,  la mayoría de ellos entrarán en la categoría de jubilados.

HOBBIES PARA JUBILADOS

Quizá por los motivos señalados, los hobbies que se recomiendan para jubilados  son relativamente “suaves”, como, por ejemplo:

escritura

lectura

softball (deporte parecido al béisbol),

coleccionismo,

fotografía,

modelismo,

pesca,

golf,

voluntariado,

genealogía,

scrapbook,

jardinería 

 arreglos florales,

avistamiento de aves,

labores,

costura,

trabajo en madera,

trabajo en cuero,

ping pong,

bicicleta.

petanca

De todos modos,  lo que sí es conocido es que el ejercicio físico (entre otros factores)  ayuda a mejorar la calidad de vida del envejecimiento y, como ya se ha comentado, muchos hobbies estimulan la actividad física.

En la última entrega se comentan algunos datos estadísticos de hobbies en mayores y algunas recomendaciones, así como las referencias (Jubilación y hobbies, parte 4)

 

Share This