En este post destacamos que muchas de las actividades extraescolares corresponden a hobbies y revisamos su importante papel en el desarrollo de los niños y jóvenes.

Según diversos expertos, las actividades extraescolares ofrecen una excelente oportunidad de aprendizaje de valores, conducta y socialización en niños y jóvenes. También pueden repercutir positivamente sobre el aprendizaje escolar.

Aunque los hobbies como tal no se suelen contemplar dentro de las asignaturas oficiales, hay varias que pueden tener una clara relación, como son el deporte, el dibujo, la música o la literatura.  No obstante, aquellas disciplinas que más directamentente se relacionan con hobbies suelen aprenderse y desarrollarse fuera del horario lectivo y como actividades extraescolares .  Dentro de estas últimas, ocupan un destacado papel los estudios de apoyo y los idiomas, pero el resto corresponden a hobbies, siendo los más habituales: deportes, baile, robótica, ajedrez, teatro, tocar un instrumento, manualidades.

Las actividades extraescolares pueden desarrollarse dentro o fuera del centro escolar, de forma individual o a través de empresas concertadas  pero, en general, suponen un gasto extra para las familias.  En ocasiones funcionan como intermediarias de su gestión las Asociaciones de padres.  Al suponer un esfuerzo extra para las familias es importante saber elegir qué actividades pueden ser más rentables a nivel formativo y emocional para el niño.

Hemos comentado en otras entradas la relevancia de la educación para los hobbies y de la promoción de la misma.  Dado que el tiempo y la capacidad del niño y el tiempo y la economía de los padres son todos ellos limitados, es relevante saber el nivel de importancia que puede tener el aprendizaje y práctica de un hobby en la infancia.

Es interesante considerar que diversas actividades extraescolares pueden plantearse en forma de hobbies, es decir de algo divertido, como son diversos tipos de ejercicio físico, contacto con la naturaleza , educación medioambiental o incluso aprendizajes tipo idiomas o tecnología.

También hemos analizado en otras entradas que es en la infancia cuando más fácilmente se adquieren hábitos, incluidos el de una afición, que luego puede durarnos toda la vida.  Por otro lado también hemos comentado el demostrado beneficio de las aficiones a lo largo de la vida, para la calidad de vida y la salud, especialmente si las aficiones incluyen el ejercicio físico.

Por último, existe el problema de conciliación de aprendizaje y práctica de un hobby con otras actividades, como refuerzo de estudios o aprendizaje de  idiomas.  Como hemos señalado, el tiempo y los medios son limitados y hay que elegir lo más importante para todos, lo cual no es nada fácil .

La ayuda de educadores o de otros especialistas puede ser decisiva. El papel de las instituciones, publicas y privadas,  es especialmente significativo en casos de menores recursos , los discapacitados o aquellos con más dificultad de conciliación familiar.  Por otro lado es esencial tener muy en cuenta los deseos y capacidades de cada niño en particular con respecto a este tipo de actividades.

En una estadística de la ciudad de Madrid de 2019(https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/Destacamos/PLIAM20202023/InformeSituacion2019InfanciayAdolescenciaMadrid.pdf) en niños y adolescentes, en el uso del tiempo libre un 30% hacia actividades extraescolares.  Es verdad que consideran el deporte fuera de dichas actividades y el deporte lo practica un 43% , así como tampoco incluyen  «actividades exteriores», que las realiza un 36%, aunque las actividades preferidas son el uso de redes sociales, un 72% y contenidos audiovisuales, un 67%.

Es muy interesante la labor realizada en Estados Unidos por la Wallace Foundation que coordinan actividades extraexcolares en muchos estados y demuestran la utilidad de las mismas, especialmente para los más desfavorecidos y la importancia de una buena organización y financiación comunales.

Nosotros, lógicamente, defendemos que hay que procurar reservar un espacio en la agenda de los niños para que desarrollen al menos algún hobby, preferentemente de actividad física y, dentro de ella, de equipo o de grupo.

Referencias

https://saposyprincesas.elmundo.es/especiales/extraescolares-la-vuelta-al-cole/

http://aulajoven.com/actividades-extraescolares-en-madrid/https://www.grupoalventus.com

 https://fundadeps.org/wp-content/uploads/eps_media/recursos/documentos/674/Guia-HabitosSaludablesOcio-CEAPA.pdf

https://www.gader.es

B. Molinuevo. Actividades extraescolares y salud mental: estudio de su relación en una población escolar de primaria. Tesis Doctoral. UAB, 2008

https://www.ivalua.cat/documents/1/20_10_2016_07_42_35_actividadesextraescolares_CA_191016.pdf

Hermoso Y. Estudio de la ocupación del tiempo libre de la población escolar y su participación en actividades extraescolares. Tesis doctoral. Universidad de Malaga, 2009

http://www.quedat.com.es

 https://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/after-school/pages/coordinating-after-school-resources.aspx

Photo by Adrià Crehuet Cano on Unsplash

Share This