single.php

En este post comentamos superficialmente la posible importancia que tiene educar a las personas respecto a que conzcan la importancia,  el potencial y cómo acercarse  a  los hobbies y aficiones.

Dada la importancia de tener uno o varios hobbies para mejorar la calidad de vida de muchas personas, es conveniente conocer los mejores métodos de adquisición y conocimiento de dichos hobbies. En este sentido, y en muchos otros, esto es equiparable al aprendizaje de asignaturas escolares. Qué hay que aprender, porqué, con quien, cuándo, y varias preguntas más, deberían tener una respuesta clara. En el tema del ocio en general, sí hay estudios y opiniones al respecto, pero específicamente sobre los hobbies es más difícil encontrar información.

Destacando de entrada nuestra ignorancia en el tema , basados en lecturas diversas y experiencias personales y solo a modo de propuestas, nos atrevemos a dar algunas opiniones.

  • Sería conveniente informar a las personas, desde la infancia, respecto a la existencia,utilidad y diversidad de hobbies.
  • Esta labor informativa debería ser proporcionada básicamente por profesores y padres, tanto dentro de los horarios escolares, como en casa.
  • Profesores y padres deberían estar aleccionados por personas que conozcan bien el tema hobbies, quizá incluidos como una parte importante del ocio. Esta información podría proporcionarse en forma de charlas, seminarios o por vía de internet.
  • Habría que seleccionar cuidadosamente la información que se da, para aprovechar al máximo el tiempo, ya que este es limitado y está muy ocupado con numerosos aprendizajes reglados. Aunque el tema hobbies es importante, hay otros muchos, tanto o más relevantes.

Pero también la población adulta debe ser puesta en conocimiento de la existencia e importancia de los hobbies. Aquí, serían los organismos públicos (gobierno, comunidades, ayuntamientos, universidades, etc….) así como los privados implicados en el tema (fundaciones, empresas, escuelas y universidades, etc…) las que deberían publicitar e informar del tema, a través del uso de los medios de comunicación, redes sociales , campañas, etc….

Un grupo especialmente necesitado de educación para hobbies es el de personas discapacitadas. Y es un hecho que muchas de las entidades, públicas y privadas, que se ocupan de ellas, han desarrollado de manera especial la promoción de hobbies, por lo cual habría mucho que aprender de este colectivo.

En resumen, la población probablemente debería estar más informada de qué son los hobbies y las aficiones, para qué sirven y la forma de relacionarse con ellos.

Sivan A Stebbins:  Leisure educacion.  A cross national view, Routledge 2014

Page SJ, Connell J.  Leisure, an introduction.  Pearson, 2010

Elkington S, Gammon SJ.  Contemporary perspectives in leisure   Routledge 2014

De la Cruz C (Ed) Educacion del Ocio. Propuestas internacionales.   Documentos de Estudios de Ocio, 2002, n 23.

Kleiberr DA- Taking leisure seriously: new and older considerations about leisure education.  World Leisure J 2012, 54, 5-15

 

Photo by MD Duran on Unsplash

Share This