En este post revisamos este interesante estudio de la Fundación Gasol y destacamos los aspectos que pueden tener relevancia en relación con los hobbies.

La Fundación Gasol se dedica a colaborar en la prevencion de obesidad infantil.  Con este objeto realizó un estudio de tipo muestral en poblacion infantil y juvenil española en 2019  que ha repetido de forma similar en 2022, que es el estudio que comentamos.  Analizan población de 8 a 16 años  seleccionada al azar  en base a un muestreo secuencial , valorando las respuestas a un cuestionario y medición de diversos parámetros corporales, de alimentación y de ejercicio. Se evaluarion 2.892  sujetos.

Los resultados que nos pueden interesar desde el punto de vista de los hobbies son los que se relacionan con la actividad física, el sedentarismo y el uso de pantallas.

Solo un porcentaje bajo, un 29,4% alcanzaba las recomendaciones de la OMS de actividad fisica de al menos 60 minutos diarios cada dia de la semana.  Esto era aún mas evidente en el grupo adolescente que solo alcanzaba un 14,9% y en mujeres.  Este porcentaje de sujetos que no hacen suficiente ejercicio es mucho mayor en 2022 que en 2019.

Respecto al uso de pantallas, TV, tabletas, pc, moviles, un 64%, durante los dias entre semana NO   cumplia la recomendacion de un máximo de 2 horas al dia , mientras que en fines de semana la cifra aumentaba al 83,8, siendo esto mucho mas evidente en adolescentes y algo más en varones y también en jóvenes con menor renta.  El % de los que miran pantallas por encima de las recomendaciones aumento claramente en 2022 respecto a 2019.

Diversos estudios han señalado que la  falta de actividad fisica y el sedentarismo se relacionan con una peor salud media, en gran parte debido a la obesidad que conllevan.

Gran parte de la actividad física en niños y jovenes se practica de forma voluntaria a través de un hobby o afición.  En este sentido la promoción de los hobbies que conllevan actividad física deberia resultar en un aumento de la misma, altamente recomendado por los autores del estudio, visto el bajo porcentaje de sujetos que cumplen con los criterios de actividad fisica saludable y la tendencia a empeorar con el curso de los años.

Aunque un uso razonable de pantallas puede ser positivo para el desarrollo del niño, un uso excesivo de pantallas puede ser perjudicial para la salud en parte por competir  con otras actividades más saludables, especialmente la física y promover el sedentarismo.  El uso excesivo de pantallas puede incluso llevar a una adicción con consecuencias negativas.  El mejor sustituto para el tiempo dedicado a las pantallas puede ser un hobby o afición, preferiblemente con ejercicio físico.

En resumen, este estudio muestra que el nivel de actividad fisica en niños y jovenes es insuficiente y , en cambio, el uso de pantallas es excesivo.  Y, añadimos nosotros, los hobbies, especialmente los relacionados con actividad fisica, podrian ayudar a mejorar esta situación.

 imagen: https://gasolfoundation.org/wp-content/uploads/2023/01/GF-PASOS-informe-2022-WEB.pdf?prm=ep-app

Share This