Se ha ha publicado recientemente la revisión de recomendaciones (2020)de la OMS en relación con la actividad física y sedentaismo.

”Algo de actividad física es mejor que nada”

Se señala que, en cualquier edad, de niños a mayores el ejercicio físico es beneficioso para la salud, disminuyendo el riesgo de importantes enfermedades y la mortalidad.  Al contrario, el no moverse o sedentarismo, favorece diversas enfermedades importantes y la mortalidad.

Basado en lo anterior se dan las siguientes recomendaciones:

Niños y adolescentes (5-17 a)

-Hacer al menos una media de 60 minutos/día de actividad física de moderada a vigorosa, principalmente aeróbica.

-Realizar actividad vigorosa aeróbica y de fortalecimiento muscular, al menos 3 días/semana.

-Limitar el tiempo de sedentarismo, especialmente el de ocio sentado frente a una pantalla.

Adultos (18-64 años)

– Realizar actividad física regular de tipo moderado y aeróbica (pasear a 4 km/h), bicicleta a < 15 km/h, aquagym, jardinería…) al menos de 150-300 minutos a lo largo de la semana o actividad intensa (correr, tenis, bicicleta más rápido, ….), 75-150 minutos en la semana.

-Realizar actividades de fortalecimiento muscular,  que incluyan los principales músculos, dos o más días por semana.

-Limitar la cantidad de tiempo sedentario, reemplazándolo en lo posible por cualquier actividad. Para compensar los efectos negativos de sedentarismo, intentar realizar más de lis niveles recomendados de actividad física .

Mayores de 65 años.

-Ademas de las recomendaciones dadas más arriba para adultos se recomienda como parte de la actividad semanal hacer actividad física variada que incluya ejercicios de equilibrio y fuerza muscular a nivel medio o superior 3 o más días por semana.

En resumen: se recomienda actividad física frecuente, a lo largo de toda la vida.  La actividad física realizada “por obligación” puede resultar poco agradable y desmotivante.  Es mucho mejor si dicha actividad incluye parte de disfrute o diversión. Para eso, precisamente, están los muy numerosos hobbies y aficiones que implican actividad física, como deportes, gimnasia o actividades al aire libre.

Podemos deducir que si practicamos hobbies que incluyen actividad física, por poca sea, estaremos ayudando a mejorar nuestra salud, según las recomendaciones dadas por la OMS.

Bull FC etc al. WHO 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Br JSports Med, 2020 , 54, 1451-1462

Share This