En este post finalizamos la serie de reflexiones sobre el interés que tiene delimitar claramente lo que es un hobby (ver Partes 1 y 2) .

Hay hobbies que cumplen perfectamente los requisitos señalados (ver Parte 2), como son  cualquier deporte, diversas manualidades o juegos y numerosas actividades artísticas y de tipo mental.     Pero hay otros que no parecen cumplirlos, como puede ser el ir a espectáculos de diversa indole, ser seguidor de un equipo deportivo, hacer crucigramas o ver series de TV. Estas últimas actividades parecen no cumplir  los requisitos de propósito, aprendizaje o entrenamiento.  Y en efecto, a veces es así.  Pero otras sí cumplen dichos requisitos ya que se practican de una manera mucho mas participativa e intensa.

No es lo mismo ir al cine por rutina cada varios días o semanas (por «salir» o «pasar el rato»), que ser un verdadero aficionado al cine e informarse de directores, actores, tendencias, etc…, a través de medios, de internet o de amigos e ir a ver las películas con una idea o un análisis previo o, por lo menos, posterior.    Lo mismo se puede decir de las personas que ven deporte, principalmente en la TV o internet: pueden hacerlo porque les distrae o bien porque están informados y son verdaderos seguidores de un equipo o de un deporte determinado.

Un hobby muy común, la lectura por placer, a veces no es considerado ni como hobby.  Es cierto que leer por placer tiene posiblemente dos niveles.  Uno, el más difundido, leer algo distraido, generalmente de forma ocasional (vacaciones….) que nos ayude a «pasar el tiempo de forma agradable».  Otro, leer de forma más habitual, buscando específicamente temas, autores , títulos o libros.  En las dos se disfruta.  La primera la persona no diría que  para ella leer es un hobby y la segunda sí.

Tampoco hay que olvidar la diferencia que hace el experto Stebbins entre el ocio ( incluidos  hobbies) tomados seriamente, que incluyen aquellos que exigen un especial esfuerzo y continuidad, como pueden ser escalar, navegar, tocar bien un instrumento  o competir a nivel aficionado en ajedrez;  y ocio ( y  hobbies)  «informales (casual)», que en principio exigen menos dedicación, como son leer, escuchar música o ir a espectáculos.  Pero nos parece evidente que, aunque hay hobbies que deben ser tomados en serio porque existen riesgos en su práctica, la mayoría admiten diversos niveles dependiendo del tipo de implicación con ellos.  Es decir, en la mayoria de los hobbies  pueden existir  diferentes grados de participación activa.  Se ha señalado por psicologos como Csikszentmihaly que cuanto mas activa la participación más satisfactorio es el hobby y mayores sus beneficios.

Conclusiones:

Consideramos que las definiciones que se dan de hobby en los diccionarios son insuficientes y que seria más exacto y útil definir el hobby como « una  actividad de ocio que se caracteriza por lo siguiente:  tener como finalidad el disfrutar con su práctica, ser realizada de manera periódica, con propósito o determinación,  con participación activa  y  -requerimiento preferible pero no excluyente- estar sometida a un proceso de aprendizaje y entrenamiento».

Referencias

https://www.statista.com/forecasts/997050/hobbies-and-interests-in-the-us

Stebbins RA. Serious leisure, a perspective for our time.  Transaction publ.  2015.

Elkinton S, Gammon SJ.  Contemporary perspectives in leisure.  Routledge, 2014

J Tribe Economics o recreation, leisure and tourism. Routledge, Abingdon, 2016

Csikszentmihaly M. Flow, the psychology of optimal experience Harper Perennial 2011

https://www.thebalancecareers.com/job-interview-question-what-are-your-hobbies-2060979

https://www.bls.gov/opub/ted/2020/men-spent-5-point-5-hours-per-day-in-leisure-activities-women-4-point-9-hours-in-2019.htm

Fushiki Y. (2012) Relationship of hobby activities with mortality and frailty among community dwelling elderly adults.  J Epidemiol, 22, 340

Bygren LO (1996)Attendance at cultural events, reading books or periodicals, and making music or singing in a choir as determinants for survival.  BMJ, 313, 1577

Photo by Julian Schiemann on Unsplash

Share This