single-pmb_hobby.php

PASATIEMPOS (CRUCIGRAMAS, SUDOKUS, INFANTILES, MEMORIA, ETC…)

pasatiempos crucigramas sudokus hobbies

Cada día más personas se suman a los pasatiempos, ya sea para paliar largas esperas en los aeropuertos, en el metro, en los autobuses, etc. o porque simplemente quiere disfrutar de ellos en la tranquilidad de su casa, a modo de reto personal. Muchas veces acaban convirtiéndose en una verdadera afición.   De letras o de números, pueden aportar beneficios para nuestro cerebro,

QUÉ SON LOS PASATIEMPOS

Pasatiempo se define como una actividad que desarrollamos o practicamos en nuestro tiempo libre. Comúnmente, el término es utilizado para categorizar y englobar determinados juegos escritos, ya sean de números o letras, cuya finalidad es completar la tarea que se expone.

Tipos de pasatiempos

Entre los tipos de pasatiempos escritos más frecuentes, se pueden encontrar los siguientes:

Letras Números
Crucigramas Sudokus
Palabras cruzadas Suzenjou
Sopas de letras Kakuros
Autodefinido Aritmograma

 

Aunque tradicionalmente los principales pasatiempos eran los de palabras (crucigramas, etc…), cada día más personas se suman al sudoku, definido por muchos como adictivo, donde los aficionados podrán poner a prueba su agudeza y habilidad.

Además de los pasatiempos de letras y números, también hay otro tipo de modalidad en el que ambos elementos se combinan y dan lugar a juegos como el Criptograma, el Damero, Damero Silábico, etc.

Por otro lado, también existen algunos como los Laberintos, acertijos, las 7 diferencias, entre otros, que no entran dentro de las categorías anteriores, y que son muy frecuentes en los periódicos o revistas, tanto en versión impresa como en versión online.

Asimismo se pueden considerar muy relacionados los Juegos Mentales, diseñados básicamente para estimular las capacidades cognitivas, pero que funcionan también como pasatiempos.

Cada vez más, se atiende a esta actividad de forma digital, en la que se pueden encontrar multitud de aplicaciones para dispositivos móviles, además de las web especializadas para ello.

Aunque a menudo el pasatiempo, como su nombre indica, es sólo una forma de ocupar de una forma relativamente automática ratos libres, puede llegar a convertirse en una verdadera afición o hobby, al realizarlos con intensidad, conocimiento y constancia.  También son un buen medio de que los niños participen y aprendan.

QUIÉN PUEDE HACER PASATIEMPOS

Los pasatiempos son actividades escritas que se recomiendan para todos los públicos: mayores y pequeños.  Asimismo, pueden recomendarse para ocupar el tiempo de espera en cualquier lugar.   Es ideal para personas que disfrutan de los acertijos y resolución de problemas, y que les encanta poner a prueba a su memoria y agilidad mental con este tipo de ejercicios. Además, puede estar recomendada a personas con paciencia o quieran utilizar los pasatiempos como herramienta para incrementarla.   Para los niños, existen pasatiempos específicos por edades, donde se produce la combinación  entre aprendizaje y entretenimiento, pudiendo lograr con ellos una mejora en el  desarrollo cognitivo.  Por otro lado, se destina también a personas que estén practicando algún idioma y decidan combinar ambas aficiones en una, a través de los pasatiempos bilíngües o íntegramente en otro idioma.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA DE LOS PASATIEMPOSpasatiempos sudokus como afición

Para practicar esta actividad, solo necesitaremos de nuestra motivación, ganas de llevarlo a cabo y por supuesto, del pasatiempo en cuestión, en formato físico (además de un bolígrafo o lápiz) o digital, a través de cualquier dispositivo electrónico que nos permita su ejercicio.

Es recomendable por otro lado, contar con buena iluminación y hacer breves parones después de un tiempo prolongado de práctica, evitando de este modo fatigas y posibles cefaleas.

En su realización normalmente suele haber dos tipos de aficionados, según el lugar donde lo practican. En primer lugar encontramos aquellas personas que lo llevan a cabo en un lugar cómodo y ambiente relajado y que se dedican su tiempo expresamente a los pasatiempos. Este tipo de aficionados toman este hobby a modo de puzzle mental, en la tranquilidad de sus casas sumergiéndose de lleno a resolverlo. Por otro lado, se encuentra el otro tipo de aficionado que lo realiza durante desplazamientos en transporte, o en las largas esperas o colas, en un ambiente ajetreado.

Como en multitud de aficiones, no podemos obviar la variante digital que tienen los pasatiempos. Las páginas web especializadas y aplicaciones móviles son las dos herramientas online que tenemos para disfrutar de nuestro hobby cuando no tenemos el papel y boli a mano.    Dispositivos como las tabletas están siendo muy utilizadas para este tipo de actividad, ya que contamos con una pantalla mayor que en los smartphones y de igual manera, son un dispositivo ligero y fácilmente portable.  Un interesante complemento es la posibilidad de crear uno mismo los pasatiempos.

Para hacer pasatiempos no es preciso un aprendizaje especial, generalmente aprende uno solo, con información escrita o de amigos y conocidos.  El gasto suele ser de nulo a muy pequeño ya que el material es a menudo gratuito.

Los pasatiempos tienen cierta relación con algunos juegos de mesa, especialmente los relacionados con palabras, como apalabrados o scrabble y también con los puzzles.

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LOS PASATIEMPOS

Los pasatiempos aportan multitud de ventajas para quien lo practica, ya que nos mantiene la mente en activo. Los beneficios que normalmente se presentan y de los que existen varios estudios al respecto son los siguientes:

  • En este tipo de juegos se estimulan la memoria , el razonamiento y otras capacidades de nuestro cerebro.
  • Son un potencial liberador de estrés, ya que debido a su función lúdica, tiene la capacidad de hacernos desconectar y relajarnos centrándonos en su realización.
  • En el caso particular del sudoku, varios estudios médicos han revelado que este estimula patrones de pensamiento terapéuticos y podria mejorar las capacidades cognitivas.

Los pasatiempos son actividades que no presentan ningún riesgo como tal. Lo único que deberemos tener en cuenta es no invertir demasiado tiempo en la actividad, pudiendo dejar de lado tareas importantes del día a día.

Una de las medidas que podemos tener en cuenta es la realización de pequeñas paradas que nos ayuden a preservar la salud de nuestra visión.

Asimismo, varios expertos recomiendan que no siempre se realicen los mismos pasatiempos, debido a que el cerebro al realizar repetidas veces una misma actividad, se acostumbra a ella y las ejecuta de forma mecánica, pudiendo perder varios de los beneficios que aporta en la estimulación de la mente.

Lo importante para tener nuestro cerebro en activo, será por tanto, aprender cosas nuevas, que nos resulten complejas a priori, o que rompan nuestros esquemas preestablecidos. Todo ello nos ayudará a estar más despiertos y más conscientes del mundo que nos rodea.

Con la colaboración de Silvia Perestelo, aficionada a los crucigramas y sudokus.

Youtube

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

   

Centros y Clubes

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias