Hoy os traemos un patrón gratuito a crochet, sencillo y fácil de hacer, lo podrás llevar a cabo aunque seas principiante en el mundo del ganchillo. 

Vamos a realizar un atrapasueños completo, pero antes vamos a explicar un poco de donde proviene este artilugio tan de moda actualmente. 

Los atrapasueños son objetos muy antiguos, su origen, según las leyendas y la historia, está ubicado en el pueblo ojibwa, nativo de América del Norte. Desde siempre se le han atribuido propiedades mágicas relacionadas con los sueños y las pesadillas. 

La palabra atrapasueños procede de la traducción inglesa dreamcatcher o dream catcher, también conocido en español como cazador de sueños. En la lengua ojibwa, se le conocía como asabikeshiinh, su significado es araña. También se usaba bawaajige nagwaagan, traducido como trampa o cepo de sueños. 

Para sus creadores los ojibwa, un atrapasueños es capaz de filtrar los sueños, dejando pasar solo los positivos y llevándose las pesadillas. Los malos sueños quedarían atrapados en la red y desaparecen con el alba. En cambio, para el pueblo lakota o lakhota, los atrapasueños funcionaban al revés, las pesadillas pasan a través de la red mientras que los sueños bueno quedan atrapados en los hilos y se deslizan por los adornos, mayormente plumas, hasta la persona que duerme. Con el tiempo su significado ha ido ampliándose y variando según la interpretación de cada persona. 

Los atrapasueños se fabricaban a mano, con un aro circular de madera, normalmente de sauce, con unos 9 centímetros de diámetro. En su interior se tejía una red imitando una tela de araña con nervios, cuerdas o hilos. Se solía colocar sobre las camas de los niños para filtrar sus malos sueños. 

La leyenda original ojibwa habla de una mujer araña que protegía y cuidaba a los niños, ella fue la inspiración de este objeto con tanta historia. Os recomendamos que si queréis saber más investigueis, hay mucha información en la red sobre la leyenda completa. 

Ahora vamos a pasar a explicaros como realizar un atrapasueños en casa, con la técnica del crochet o ganchillo. 

MATERIALES:

Podéis realizar un atrapasueños con diversos hilos. Nosotros os recomendamos o bien Algodón Premium (https://donovillo.com/ovillos/algodon-premium.html) de Don Ovillo o el Algodón Premium Confetti (https://donovillo.com/trapillo-colores-lisos/algod%C3%B3n-crudo-natural-confetti.html), con el que está realizado el del tutorial. 

  • 1 Ovillo o bobina del hilo escogido.
  • Tijeras
  • Aro de Madera
  • Lazos, trapillo, etc, (para los adornos)
  • Aguja lanera

Abreviaturas puntos utilizados:

PB – Punto Bajo

PA – Punto Alto

CAD – Cadeneta

PD – Punto deslizado o punto enano

PP – Punto piña o Punto Puff

PATRÓN ATRAPASUEÑOS CROCHET:

V1. Iniciamos con un anillo mágico. Subimos 4 cadenetas y tejemos dentro del anillo la siguiente secuencia (cad + pa) x 14. Para cerrar hacemos una cadeneta y unimos a la cad nº3 de la altura del principio. 

V2. Nos ubicamos entre pa y pa de la V1, justo en la cadeneta de separación y realizamos el primer pp + 2 cad, realizamos esta misma secuencia hasta finalizar la vuelta. 

V3. Vamos a empezar con los arcos de la “red”. Iniciamos entre pp y pp, justo en la cad intermedia. Tejemos 6 cad en cada espacio, uniendo cada arco con un pb y finalizamos con un pd. 

V4. Subimos por las cad del primer arco de la v3 con pd, hasta ubicarnos en el centro del arco. Realizamos un pb y subimos 7 cad. Unimos cada arco con un pb y cerramos la vuelta con un pd. 

V5. Subimos por las cad del primer arco mediante pd hasta ubicarnos en el centro con un pb. Realizamos 8 cad y unimos al siguiente arco con pb. Realizamos lo mismo hasta finalizar la vuelta, cerramos con un pd.

V6. Subimos por las cad del primer arco de la v5 con pd, hasta ubicarnos en el centro con un pb. Realizamos 9 cad y unimos al siguiente arco con pb. Realizamos lo mismo hasta finalizar la vuelta, cerramos con un pd. 

En el caso de esta medida de aro (unos 23cm), acabaríamos aquí nuestra red, cortaremos el hilo y lo haremos desaparecer con la aguja lanera. Es importante que midas la longitud de tu aro con el tejido, así sabrás si tienes que seguir dando vueltas aumentando cada vez 1 o 2 cad en los arcos. 

Ahora vamos a pasar a unirlo al aro. Para ello podéis utilizar una hebra bien larga del mismo hilo que habéis usado para tejer. 

Para unirlo al aro solo hay que pasar el hilo por los arcos y el aro, haciendo una especie de espiral entre ambos. Es importante que vayamos tensando lo máximo posible, la idea es que la red quede bien estirada. Para cerrar atamos con un nudo y realizamos lo que será el sobrante para colgarlo. 

ADORNOS:

En el caso de este modelo yo he utilizado el mismo hilo con el que he hecho trenzas y también lazos de colores. Para adornar nuestros atrapasueños se puede usar trapillo, lazos, plumas, hilos y todo lo que se te ocurra. Aunque los originales se hacían con plumas o cuentas o en día el diseño se ha ampliado muchísimo.

Os dejo una imagen para que veais como atarlo al aro. 

Y ya tenemos nuestro atrapasueños finalizado.

AUTORA: Irene Villalba (@lascosasdeiri_handmade) (https://www.instagram.com/lascosasdeiri_handmade/)

Share This