single-pmb_hobby.php

SURF

surf

El surf, además de un deporte , es una afición intensa, a veces casi una forma de vida , a menudo desarrollada en un grupo social que está unido por su  amor a esta actividad.

DESCRIPCION

El Surf es un deporte acuático que consiste en que un individuo, conocido como surfista, monta con una tabla la cara delantera o profunda de una ola, que suele llevarlo hasta la orilla.

El surf es un deporte cuyo proceso de aprendizaje se organiza por fases. Es decir, el primer objetivo suele sentarse sobre la tabla, y luego poco a poco ser capaces de ponernos de pie y aguantar el equilibrio durante un periodo de tiempo. A medida que se va practicando y mejorando, se comienzan a practicar otras técnicas, como por ejemplo las paredes (bordear la ola). La siguiente fase consiste en aprender a imprimir velocidad a la tabla, que nos permitirá poder realizar el resto de maniobras que se pueden hacer surfeando, como pueden ser el reentry, floater, cut-back, snap, roundhouse, aéreos, tubos, etcétera.

Existen diferentes variantes de surf, que van en función de las dimensiones de la tabla:

* Shortboard: La tabla en este caso suelte tener unas medidas de entre 1,5 a 2,1 metros, y es una variante que permite a los surfistas realizar un mayor número de maniobras y piruetas, aunque se pierde en velocidad.

* Longboard: En este caso las medidas de la tabla comienzan a partir de los 2,75 metros, y permite al surfista realizar maniobras de mayor suavidad y a una velocidad superior.

A raíz del surf, también surgieron otras disciplinas como son el windsurf, el kitesurf, el kneeboard, boogie board, el paddle surf, o el jet sky.  También relacionados en cierto modo estan el bodyboard y el flyboard

El Surf se presenta como un deporte capaz de fusionar los movimientos de nuestro cuerpo con el entorno, generando sensación de control y libertad al mismo tiempo.   

RECOMENDADO PARA:

Es una disciplina sin un limite determinado de edad, eso sí, teniendo siempre en cuenta las condiciones y limitaciones físicas de cada individuo. Es importante contar con un estado físico aceptable y que no existan problemas que pudieran empeorarse con la práctica del surf, ya que se pueden producir diversas e importantes lesiones.

De niños se puede comenzar desde edades tempranas, siempre con supervisión y con asesoramiento profesional. En edades más tardías, es recomendable acudir a nuestro médico antes de iniciarnos a su práctica para conocer los posibles riesgos y limitaciones.  Existe el surf adaptado para discapacitados.

El Surf es un excelente generador de sensaciones, entre ellas destacan la de libertad y la de querer competir con nosotros mismos. En este sentido, es un deporte que destaca por el ambiente natural en el que se produce, que ayuda a la relajación y reducción del estrés. Por otra parte, la necesidad de tener que mejorar para practicarlo de una forma óptima, nos hace autoincentivarnos y motivarnos, por lo que se recomienda para aquellas personas que deseen encontrar en esta disciplina una herramienta de autoconfianza.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para practicar surf, es necesario que primero nos informemos acerca de nuestra condición física con ayuda de un experto. Para ello podemos acudir a nuestro médico o asesorarnos con ayuda de profesionales.

Respecto al apartado de elementos necesarios para su práctica, deberemos tener en cuenta los siguientes materiales:

Tabla de surf: su elección va en función del nivel del practicante. Generalmente los principiantes hacen uso de tablas largas, anchas y gruesas porque tienen mayor flotabilidad y estabilidad; y los más expertos utilizan tablas pequeñas, estrechas y finas ya que permiten realizar todo tipo de maniobras. La elección también debe hacerse en función del tamaño de las olas, cuanto más grandes sean éstas más larga deberá ser la tabla.

Traje de neopreno: existe gran variedad de trajes de neopreno que sirven para protegernos del frío en el mar. Su elección se basa fundamentalmente en la temperatura del agua. Su coste suele variar en función de la calidad y el grosor del mismo.

El invento: se trata de una especie de cuerda, hecha de plástico elástico, que nos mantiene unida la tabla al pie mediante una atadura de velcro. Debe estar en buenas condiciones ya que es muy importante que no nos lo rompa una ola.

Quillas: son los timones de la tabla, que permiten que la tabla pueda girar y mantenerse estable.

Parafina: es un tipo de cera que se reparte por la parte superior de la tabla y que sirve para no resbalarse.

Grip: es un material del tipo a la goma que se pega en la tabla para no resbalarse. Puede sustituir a la parafina o combinarse con ella (ejemplo: parafina para el pie de delante y grip para el pie de atrás).

Existen numerosas escuelas, surfcamps y clubes de surf, que han ido creciendo por toda la costa de España, e incluso ya se han creado escuelas y clubes en zonas de interior de nuestra península, por lo que existen infinidad de opciones para comenzar a formarnos con la ayuda de profesionales.

Generalmente es un deporte cuyo coste suele ser de medio a alto, dependiendo del precio de los materiales que obtengamos y de si decidimos inscribirnos a los diferentes cursos o clubs de surf.

Por otro lado, aunque Internet es una herramienta muy valiosa por la cantidad de información que podemos encontrar en ella, se considera imprescindible que nuestro primer contacto (y la mejor opción) sea acercarnos a la costa y ser testigos en directo de las experiencias de otros surfistas antes de iniciarnos a la práctica. Esto de seguro servirá para que nos animemos a coger nuestra propia tabla y nos atrevamos a deslizarnos por los mares.

BENEFICIOS Y RIESGOS

El surf presenta una serie de beneficios y riesgos, que tanto unos como otros, deberemos tener en cuenta para decidirnos a iniciarnos en su práctica.

En el apartado de beneficios, y según conocidas webs como www.vitonica.com o www.cuidateplus.com, estos son numerosos, y también suficientes para animarnos a practicar este deporte:

– El surf combina trabajo aeróbico con tonificación, que nos puede ayudar a mejor el funcionamiento cardiorrespiratorio y a quemar calorías al mismo tiempo que se trabajan músculos de los brazos y espalda.

– Por otro lado, fortalece nuestras piernas, glúteos y nuestro zona media del cuerpo donde se sitúan la mayor cantidad de los músculos posturales, y que se utilizan para mantenerse de pie arriba de la tabla mientras sorteamos olas en el mar.

– Nos permite ganar resistencia, tono muscular y al mismo tiempo, mejora la coordinación y el equilibrio.

– La sensación de libertad nos ayuda a alejarnos del estrés y a desconectar de todo aquello que no tengamos ante nuestros ojos.

El surf se presenta como una actividad muy completa, donde naturaleza, destreza y armonía se juntan para dar lugar a uno de los deportes más internacionales del mundo.

Los riesgos vienen dados por diferentes factores. El primero de ellos, es el propio entorno. Hay que tener en cuenta en primer lugar la peligrosidad de las olas y del área donde queramos practicarlo, ya que es bien conocido que muchos surfistas han sufrido graves lesiones e incluso perecido, por no llevar a cabo las precauciones necesarias o en ocasiones, debido a la misma aleatoriedad que genera un entorno tan impredecible como el mar.

Los casos más frecuentes de lesión, suelen darse sobre todo debido a las posturas y movimientos al surfear y al propio medio en el que se realiza. Es importante tener información de todas ellas con el fin de prevenirlas o reducirlas en la medida de lo posible.

Según diversas webs sobre deporte y salud, las más comunes se pueden dividir en distintas partes del cuerpo: oídos, piel y articulaciones. Además, probablemente no podremos evitar algunos golpes por caídas o saltos.

Las más frecuentes a tener en cuenta son:

  • Golpes y cortes, lesiones que difícilmente podemos evitar porque gran parte de ellas se producen en momentos de falta de concentración, situaciones críticas e inesperadas.
  • Quemaduras de la piel, que podremos evitar o reducir si utilizamos protección solar. Importante tener en cuenta que incluso los días menos soleados o nublados, es imprescindible también su uso.
  • Insolación o golpes de calor, la exposición permanente puede llevarnos graves quemaduras o a la extenuación si no tomamos pequeños momentos de descanso a la sombra.

Nunca hay que olvidar, que el mar es un medio natural cambiante e impredecible. No siempre podremos distinguir si estamos sobre un fondo de arena o sobre rocas con picos, por lo que siempre habrá que tener mucha precaución.

 

Con la  colaboración de  Alexios Samaras, aficionado al surf

Audiovisual

Virtual

APP:
  • The Journey (YouRiding),   ,
  • Billabong Surf Trip (B5 Pocket Studio)
  • Surfing madness
  • Previsión de viento

Organismos