single-pmb_hobby.php

BUCEO (SUBMARINISMO)

submarinismo hobby

El buceo  consiste en permanecer o nadar por debajo de la superficie del agua.  Las dos formas más practicadas como hobby son  el buceo superficial con gafas y un tubo, denominado snorkel y el buceo más profundo con ayuda de bombonas de gas (mezcla de oxigeno y nitrógeno), llamado submarinismo o scuba diving.   El snorkel es relativamente sencillo, solo se precisa saber nadar y respirar por el tubo y el equipo consta de gafas, tubo y aletas.  Se disfruta de los fondos marinos, de sus rocas, sus vegetales y animales.  También es posible ver ruinas , especialmente de pecios o barcos sumergidos, muy buscadas por algunos buceadores.

El   submarinismo (scuba)  requiere un aprendizaje reglado con profesor, que se puede hacer en piscina y por el que se entrega un título homologado. A nivel de equipo precisa gorro,  mascara, generalmente un bañador de neopreno, aletas, pesos para hundirse y una o dos bombonas de gas  con un circuito de respiración consistente en  tubos y boquilla y un monitor con los datos de control. El equipo se puede alquilar.

El snorkel es una práctica mucho más asequible, no es preciso aprendizaje reglado, excepto en caso de bucear en profundidad.  Muchisima gente hace snorkel en las zonas costeras cercanas, en tanto que el scuba suele requerir acercarse a lugares de especial interés, a menudo con ayuda de una embarcación.

El buceo con bombonas o scuba requiere un mínimo de forma física y salud y puede tener  algún riesgo especialmente por problemas de descompresión al subir a la superficie desde la profundidad.   Conviene haber descartado problemas de salud antes de comenzarlo.  Con frecuencia se practica a través de escuelas o clubes que también suelen facilitar el acceso a los lugares de buceo adecuados por su fauna, su flora y tipo de entorno. Existe buceo adaptado para personas discapacitadas.    Se puede complementar con fotografía y video submarinos ,  también con pesca submarina y con espeleologia. Combina bien con viajar.y con los desplazamientos en barco de motor, a la búsqueda de lugares para bucear.

El buceo es una afición que suele atraer intensamente al que la practica y es, además, una buena oportunidad para poner en práctica una actitud responsable frente al medio ambiente y la naturaleza. cuidando los delicados ecosistemas marinos.

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Centros y Clubes

Organismos